Rusia y China vetaron la propuesta de Washington para presionar a Mugabe

Zimbabue celebra derrota de EEUU

Harare 13 julio 2008.- El gobierno del presidente zimbabuense Robert Mugabe celebró el sábado el rechazo del proyecto de sanciones presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que estaba decidido a dialogar con la oposición.

El proyecto fue aprobado el viernes por 9 de los 15 miembros del Consejo, pero no prosperó debido a que Rusia y China -dos miembros permanentes de esa instancia suprema de la UNU- le opusieron su veto.

"El veto en las Naciones Unidas fue una victoria diplomática histórica, no sólo para Zimbabue sino también para el resto de Africa", dijo a la AFP el ministro de la Información, Sikhoanyiso Ndlovu.

El pedido de sanciones estaba motivado en la polémica reelección de Mugabe el mes pasado.

El mandatario, de 84 años, en el poder desde 1980, fue proclamado vencedor de la segunda vuelta, en la que fue el único candidato, pues su adversario Morgan Tsvangirai, que había ganado la primera vuelta, se retiró denunciando un ola de violencia contra sus partidarios.

Nueve países votaron a favor del proyecto (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Croacia, Italia, Costa Rica, Panamá, Burkina Faso), cinco en contra (China, Rusia, Sudáfrica, Libia y Vietnam) y uno (Indonesia) se abstuvo.

"Queremos agradecer a los países que nos han apoyado en la ONU y decirles que no los decepcionaremos y que vamos a resolver nuestros propios problemas", dijo Ndlovu.

El ministro expresó su particular reconocimiento al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, por no haber "cedido a la presión internacional ni a la maquinación occidental impulsada por Gran Bretaña y Estados Unidos".

Mbeki siempre preconizó una "diplomacia discreta" ante su convulsionado y empobrecido vecino.

Vea también: http://www.aporrea.org/internacionales/n116876.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas