Amaneció de golpe en Honduras

Alguien que en este momento no recuerdo dijo en alguna ocasión que la historia es cíclica, que se repite una y otra vez. A juzgar por los hechos en Honduras, que habla de per sé de la reedición del golpe de abril venezolano, entiendo el sentido de ese pensamiento. Claro, cada realidad tiene sus matices y por tanto cada hecho histórico tiene sus particularidades…

Lo de Manuel Zelaya, con sus propias tonalidades, presenta una gran semejanza con lo ocurrido en Venezuela en abril de 2002. Un golpe de Estado empezó a fraguarse desde las cinco de la mañana cuando el Presidente Zelaya fue secuestrado por los militares de ese país. No se trata de arresto, de captura, ni de artificio alguno por el estilo. Es un secuestro del Presidente, y con éste se dio un golpe de Estado en Honduras.

Este hecho se propicia justo el día en que se llevaría a cabo la consulta popular para determinar si el pueblo está de acuerdo con un proceso constituyente que redunde en la redacción de una nueva Constitución. El propósito es que el pueblo se pronuncie sobre su destino, que se haga copartícipe de sus decisiones. Eso como que no gusta al “poder” tradicional: el de las élites, las transnacionales, las Corporaciones, otra forma de expresión del Imperio en los días que vivimos.

El hijo de Manuel, Enrique Zelaya, ha dicho que a su papá lo sacaron de Honduras. Se maneja la hipótesis de Costa Rica como destino. El pueblo pide que lo regresen. Y los militares siguen apuntando a la casa presidencial y a la gente que votó por el presidente hondureño, quienes han llegado a la casa de Zelaya acompañados de llanto y dignidad. El canal ocho de ese país sigue sin señal. ¿Otra coincidencia?

Para evitar que el pueblo rescate al Presidente sacaron a Zelaya del territorio hondureño, desaparecieron el material de la consulta y el canal once -de la oposición- está transmitiendo dibujos animados. Otros medios de comunicación posicionan la matriz según la cual el Presidente fue arrestado. ¿Por qué el arresto? ¿Cuál es el delito?

También se están cortando servicios de luz y teléfono, acciones acompañadas de un permanente sobrevuelo de la ciudad capital. Y para coronar, aún se está esperando la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que días atrás debió hacer presencia en el país por la confrontación que los poderes asumieron en contra del pueblo y del Presidente.

Sobre los medios y el golpe

No es extraña la posición de los medios de comunicación en Venezuela, en Honduras y el mundo entero. En el marco del golpe dado en ese país algunos periodistas han señalado que el mismo fue auspiciado por el Primer Mandatario en virtud de que ni la Fiscalía, ni el Congreso o los militares estaban de acuerdo con la consulta, tipificándola de inconstitucional.

De esa forma se construyen las seudo realidades. Por cierto, no es difícil identificar la censura, pues toda vez que entrevistan a un hondureño pro gobierno y empieza a realizar llamados para que el soberano salga a defender el sistema democrático, lo cortan… ¿Coincidencia?

Pero además, llama la atención la invisibilización de la realidad cuando en lugar de transmitir los hechos se asesina la noticia cambiando la debida programación por comiquitas… Ahora bien, lo ocurrido no sorprende porque se trata de un país que ha venido experimentando un crecimiento económico significativo: de acuerdo con cifras del año 2006, el crecimiento de las exportaciones no tradicionales fue de 19% en rubros como el café y el banano. No es extraño porque el gobierno está en manos de una persona que se opone a cualquier forma de subyugación, tal como se lo ha pedido el pueblo.

(*) Periodista/ Trabajadora Social


marbemavarez@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2863 veces.



Marbelys Mavárez


Visite el perfil de Marbelys Mavárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales