Cinco datos geopolíticos sobre Venezuela y el territorio del Esequibo

  1. La alianza de EEUU con Guyana, que pareciera estar enmarcada exclusivamente en el interés de explotación petrolera, es un elemento estratégico para que la potencia norteamericana esté incursionando y custodiando las costas más cercanas del país.

  2. La proyección marítima del territorio Esequibo, es estratégica para garantizar tanto la salida al atlántico de nuestro país, como la protección de las bocas del Orinoco como enclave fluvial geo-estratégico del continente suramericano.

  3. El Territorio Esequibo es el acceso directo a la fachada oriental de Venezuela, en la cual se concentran: la principal producción hidroeléctrica del país, los principales centros de explotación y refinación de recursos minerales y de hidrocarburos, así como pasos fluviales de importancia estratégica para el continente suramericano.

  4. La recuperación del dominio de Venezuela sobre este territorio, y los recursos subyacentes al mismo, puede representar una herramienta estratégica para el fortalecimiento de los diferentes bloques integracionistas nuestroamericanos, como por ejemplo, Petrocaribe.

  5. Según el Servicio Geológico de EEUU, el área marítima adyacente a la zona en reclamación, habría sido calificada como la segunda área en el mundo con mayores reservas petroleras no exploradas.

  6. El Roraima es 95% Venezolano: Ya con frecuencia se escucha afirmar que el roraima sería un punto tri-fronterizo entre Venezuela, Brasil y Guyana, lo cual es absolutamente falso considerando que ese 10% que le atribuyen a Guyana corresponde a la Zona en Reclamación venezolana. La realidad es que nuestro emblemático Tepuy venezolano, solo comparte nacionalidad con Brasil, en tan solo un 5%.

 

daniela.rodriguez@nodolibre.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9225 veces.



Daniela A. Rodríguez M.


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: