Sin patrioterismo, Mcgregorización ni Kosovanización

Sobre el Esequibo, sin pelos en la lengua

Con este texto no pretendo exaltar ni acaparar como tema propio la defensa del Esequibo que muchos ciudadanos venezolanos llevamos de manera voluntaria y patriótica por muchos años sin ningún tipo de complejo; pero, hay una amplia realidad: el justo reclamo está tomando un rumbo no muy bueno, con la exaltación patriotera por parte de compatriotas que hasta hace una semana, desconocían esa porción de 150.000 KM2. El estado venezolano en este caso, debió ser más responsable a la hora de generar el debate nacional, ya que muchos comentarios leídos hablan de que ‘’con 1 sujoi’s acabamos ese país’’ o ‘’son los gringos culpables de todo’’, o ‘’los guyaneses son enemigos nuestros’’.

El abordaje del tema debió ser más académico que mediático de un principio. Se menciona nada más la exploración por parte de la Exxon Mobil, de nuestras aguas territoriales, en donde aun, ni una gota de petróleo sale de una plataforma petrolera, pero se oculta la tala y la minería que realizan los Chinos, Canadienses y Noruegos en el espacio terrestre desde el 2003 hasta la actualidad, o la creación de autopistas para conexiones regionales, hechas por Brasil. No se reconoce que nuestra nación potenció bajo convenios bilaterales los cultivos de arroz el cual el estado guyanés nos venderá hasta el mes de noviembre, cosechado en tierras reclamadas.

Hay cuestiones peor aun; se habla de la promoción de asentamientos venezolanos en pro a accionar de manera paramilitar una ‘’ocupación progresiva’’, o darles en esquema liberal, la libre autonomía de los esequibanos para que conformen su territorialidad como nación (principio de autodeterminación) o la explotación conjunta entre el estado guyanés y Venezuela, de los recursos que allí yacen.

¿Es ese el debate sincero que queremos?

Venezuela, a través del ejecutivo nacional, debe aceptar que para bien o para mal, las concesiones otorgadas, han generado un desarrollo en la parte industrial del Esequibo, que ha permitido solamente generarle dividendos al gobierno central Guyanés y dejar a este territorio simplemente al abandono, lo cual nos da un punto a favor; ¿Cual? Simple: en el hipotético caso del retorno positivo del mismo, no tendríamos que comenzar de cero y tomar el ejemplo del cómo nació Ciudad Guayana. Directamente aplicaríamos lo que se realizó en la Faja Petrolífera del Orinoco, nacionalización, creación de empresas mixtas sin ningún tipo de inconveniente. ¿Qué Guyana violó el acuerdo de Ginebra? Por supuesto, aprovechemos al máximo ese error que nos fortalece enormemente, al menos en el sector industrial. Otra debilidad que hay, es la población; etnias sometidas al racismo, no se arriesgan a aumentar la densidad poblacional, porque no se les garantiza los beneficios sociales, médicos, académicos y de seguridad por parte del estado guyanés.

Más allá de la cedulación, debemos generar los polos de desarrollo fronterizo, que mencionó el Comandante Chávez en la época de los motores constituyentes; la nueva geometría del poder, la creación de ciudades cuarteles al sur del Estado Bolívar, que sirvan como portavión de las políticas de gobierno para el esequibano que viva o pernote en San Martin, Santa Rosalia, o cualquier población cercana a nuestro territorio. Con esto se garantiza la seguridad social que estos no han recibido, ni con Luckhoo, Chung, Burnham, Hoyte, Jagan, Hind, Jagdeo, Ramotar, pero que David Granger, pudiera buscar dar frente a esta coyuntura.

Hablamos de la pertenencia del Esequibo a Venezuela, pero no decimos que el mismo, entra en las jurisdicciones territoriales del Delta Amacuro (zona norte), y el Estado Bolívar (Zona centro y sur), generando la expectativa de que este sea un nuevo estado. Esto implicaría hacer sentir al esequibano, que tiene un poder para ser autónomo de poder político, pudiendo generar un tipo de nacionalismo parapetado tipo Kosovo e impulsar movimientos en busca de una independencia tanto de Guyana como Venezuela. Allí si, en consecuencia tendríamos otro frente de guerra perjudicial y toxico para todo el cono sur y el Caribe, porque estarían ya no directamente vinculado este neo estado a las transnacionales directamente, sino al Departamento de Estado.

Ir hacia una consecuencia, como la que quiere generar Granger, de carácter bélico, generaría de inmediato una activación de la economía de guerra Inglesa, que por supuesto, con su manto protector generado por la Commonwealth sin duda alguna entraría como fuerza beligerante en una hipótesis de guerra. Debemos evitar a toda costa, la Falkanización del conflicto, sino, terminaremos Balcanizados y los ingleses con el impulso económico que necesitan en estos momentos.

La tarea está en estudiar de manera profunda no sólo a través de las leyes sino de las realidades sociales y políticas, a este reclamo que enfrentamos y que la voz unísona, responsable sobre el tema después de ser analizada por el consejo de estado o los paneles think tank, que el estado venezolano busque, salga de una manera más coherente y no bélica a nuestra población. La diplomacia twittera, no es la menos indicada para captar adeptos frente a la complejidad internacional que se nos avecina.

Por último, dejo mis intervenciones tanto en prensa, como a través de escritos, sobre el territorio Esequibo.

La CARICOM con la chispa y las Transnacionales Petroleras lanzando el galón; Ojo avisor con nuestra Fachada Atlántica.

http://www.aporrea.org/tiburon/a145382.html
¿Crisis Colombo Venezolana por la OTAN? ¿La geopolítica Venezolana agresiva contra el enemigo Imperial y suave con sus vasallos?
http://www.aporrea.org/tiburon/a167225.html

Gobernador Rangel: El Esequibo también es Bolivarense
http://www.aporrea.org/regionales/a208953.html

Jpsuv: A Bolívar le pertenece 70% del Esequibo

http://www.primicia.com.ve/politica/jpsuv-a-bolivar-le-pertenece-70-del-esequibo.html

Venezuela rechaza hostilidad por control del Esequibo

http://m.primicia.com.ve/politica/venezuela-rechaza-hostilidad-por-control-del-esequibo.html

Altas expectativas para resolución de conflicto

http://www.primicia.com.ve/trabajo/altas-expectativas-para-resolucion-de-conflicto.html

Sanciones disfrazadas” contra Venezuela
 

http://www.primicia.com.ve/politica/sanciones-disfrazadas-contra-venezuela.html

 

*Comisionado de Asuntos Internacionales de la JPSUV Caroní, Estado Bolívar.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3910 veces.



Daniel Jesús Ramírez González

Comisionado de Asuntos Internacionales de la JPSUV Caroní, Estado Bolívar.

 danielramirez@psuv.org.ve      @DanielRamirezG

Visite el perfil de Daniel Jesús Ramírez González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: