Una opinión sobre la renuncia de Derbez a la candidatura de la OEA

Que José Miguel Insulza sea el próximo secretario general OEA 2005-2010, en mi óptica es otra derrota para EE.UU. y una humillación para México, porque la decisión de "bajar" la candidatura de Ernesto Debrez la tomó aquí en Santiago doña Condoleezza --esta misma mañana de viernes--, en cuanto se supo por quién votaría Panamá. Esto ocurrió muchas horas antes de una reunión que sostendrían los dos candidatos para pesarse entre ellos e invitarse mutuamente a "la bajada". El mexicano llegó a Santiago a las 8,20 am diciendo que no se bajaría, pero que le pediría a Insulza que lo hiciera. La reunión con Insulza estaba prevista para algo así como tipo 3 de la tarde en el Hotel Hyatt, epicentro de la Conferencia Democrática de 40 y tantos países que pasó a segundo plano. Los acontecimientos se precipitaron y la definición se produjo al mediodía.

¿Qué pasó? No lo sé en detalle, pero presumo que el voto de Panamá volcó la tortilla. Ya pesaba harto el voto de Paraguay, que decidió apoyar a Insulza tras haber votado cinco veces por el otro la vez anterior. Así las cosas, estaba anunciado que EEUU y sus aliados iban a cuestionar en la OEA el voto de Ecuador --que seguiría apoyando a Insulza-- por la crisis política en ese país. O sea, sin Ecuador y sin Panamá, pero con Paraguay, Insulza igual habría sacado 17 votos y el mexicano 16, pero todavía no había la mitad más uno, 18 sobre 34. Para no empeorar las cosas, y ante tan estridente fracaso, Condoleezza decidió bajar a Derbez y evitar la humillación de una derrota con controversia (por Ecuador).

Probablemente otros países se hubieran plegado también a Insulza. La cuestión es que cuando se anunció la noticia estuvieron presentes todos los protagonistas, Insulza, Debrez, la Condoleezza, el canciller chileno, el paraguayo y la colombiana, que llevó la voz cantante (Colombia tengo entendido que apoyaba a Derbez). O sea, "la OEA se fortaleció en el consenso", pero no habrá elección por aclamación. Se opondrán Bolivia y probablemente Perú. Fin del episodio.
--
Creo que a Condoleezza no le fue bien en las 20 horas que estuvo en Santiago (algo también durmió). No tuvo mucha oportunidad de disparar su artillería preparada contra Chávez-Venezuela, ya que a eso vino también a este foro de la Democracia que concluyó meste sábado. Lagos tuvo una actitud muy independiente en su reunión del jueves con la Secretaria de Estado. Según el diario Siete:

Condoleezza: "[EE.UU.] ...ha dejado muy en claro las preocupaciones acerca del gobierno de Venezuela en cuanto a su política interna y frente a sus vecinos. Tenemos una agenda positiva hacia la región basada en la visión común de los estados de la OEA, como Chile, Brasil, El Salvador y Colombia. El futuro es democrático, donde los elegidos gobiernan democráticamente, con transparencia, con responsabilidad, para eliminar la corrupción y con políticas económicas de libre comercio".

Lagos: "Uno, en Venezuela existe un gobierno que fue legítimamente elegido; dos, la oposición tiene que estar a la altura para cumplir su rol adecuadamente; y tres, hay un conjunto de elementos que me fueron planteados por la oposición que ameritan una conversación en profundidad y así se lo planteé al Presidente Chávez. Con Brasil y otros países estamos trabajando por tener una polìtica adecuada hacia Venezuela para no exarcebar los ánimos, pero también creo que a veces es bueno bajar un poquito el nivel de la retórica que hay respecto a Venezuela".

En la retórica contra Venezuela participa activamente en Chile el diario La Tercera, socio del duopolio que con El Mercurio controla la prensa escrita chilena. El dueño de La Tercera, Alvaro Saieh, también tiene presencia en Venezuela a través de su banco CorpBanca, que el viernes 1 de abril fue acusado de usura y estafa por el Ministerio Público de ese país. Según el diario Ultimas Noticias del 2 de abril, "El Ministerio Público imputó ayer al presidente de CorpBanca, Mario Chamarro Carrizo, por la preseunta comisión de los delitos de usura y estafa, lo cual está en relación con el otorgamiento de créditos indexados [llamados localmente "créditos mexicanos", nota de Carmona] y cuotas balón por parte de diversas instituciones financieras. El fiscal nacional en materia de Salvaguarda y Bancos, José Benigno Rojas, imputó los citados delitos que están tipificados en el artículo 108 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario y en los artículos 464 y 465 del Código Penal".

Ayer jueves, yo estaba conversando con el canciller venezolano Alí Rodríguez Araque sobre el retiro de los instructores militares estadounidenses reclamado el viernes pasado por la Embajada de EE.UU., cuando irrumpió un joven periodista de La Tercera, con la interrogación que le habían pautado sus jefes: "¿No cree Ud que el apoyo de Venezuela ha perjudicado la candidatura de Insulza"? fue la aguda pregunta. "La verdad es que eso debiera preguntárselo Ud. al Dr. Insulza, porque fue Chile quien nos pidió el apoyo", fue la caballerosa réplica de Rodríguez Araque. Sentí tristeza por este joven colega de nuestra profesión, cuya vestimenta de reportero "diplomático" indicaba muy a las claras que debe estar pésimamente remunerado por Saieh, cuyo banco lanzó hoy viernes 29 bonos por 237 millones de dólares, colocados en bolsa de Santiago por la firma IM Trust, a una tasa del 3%, para apoyar "su estrategia de crecimiento".

Seguiremos informando
ErnestoCarmona@vtr.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3625 veces.



Ernesto Carmona


Visite el perfil de Ernesto Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: