Desde la sede de la Cantv en San Martín

CNE, Cantv y factores políticos auditan medios de transmisión de resultados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la supervisión, certificación y auditoría a los medios de transmisión de datos, que serán utilizados para transportar los votos obtenidos durante el Referendo de la Reforma Constitucional, con la participación de los técnicos electorales, de CANTV y de las organizaciones con fines políticos.

Informó el gerente de Automatización del CNE, Luis Ramírez, que la revisión a los medios de transmisión para el evento referendario está divido en tres etapas de trabajo técnico, que se fundamentan en conocer el sistema, presentar observaciones y requerimientos de las configuraciones necesarias para llevar a cabo la transmisión de los votos electorales y la creación de los códigos compartidos de seguridad que limitan el acceso a la plataforma.

Proceso en tres fases
La auditoría, que se realiza en la sede de la CANTV en San Martín, está dividida en tres fases. Una, basada en brindar a todos los participantes el conocimiento de la tecnología, la topografía de la plataforma de telecomunicaciones y el diseño de la estructura del sistema; la segunda, que estará dedicada a la revisión de los archivos de configuración requeridos por el CNE a CANTV, una tercera etapa en el cual se certificarán los programas definitivos para las operaciones de transmisión de datos electorales, con la creación de las firmas electrónicas para evitar que sean modificados posteriormente los programas aprobados.

Explicó el funcionario electoral que durante este proceso "el CNE formulará observaciones sobre las configuraciones definitivas que se implementarán para el evento comicial referendario, una vez que estas configuraciones sean escogidas, se procederá a hacer una firma electrónica de los archivos de configuración, lo cual garantizará que ninguno de los programas ni archivos puedan ser manipulados por agentes no autorizados, por cuanto no poseen las claves de acceso al sistema. Igualmente, todos los programas, configuraciones, códigos y firmas serán auditados luego de que culmine el evento comicial".

Puntualizó Ramírez que las actividades que se están desarrollando permitirán al CNE asegurar que los dispositivos de redes hacen la función de transmisión de sólo los datos referentes al acto de votación transmitidos desde orígenes ya calificados y validados, como los son los centros de votación, centros de transmisión de contingencia regionales y municipales.

Tres actores
En este proceso hay tres actores importantes con roles independientes. El CNE que participa como usuario de la red de transmisión de CANTV, la telefónica funge como el prestatario del servicio de la disposición y revisión de las soluciones de los dispositivos de redes integradas en la plataforma de telecomunicaciones, y los representantes de las organizaciones políticas participantes en el evento electoral, quienes son observadores y auditores del sistema.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7308 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter