#ReporteEnLaCalle de @LaraTvec

(VIDEO) La Comunidad "Guerrera Ana Soto" se moviliza para exigir la liberación de David Díaz

Movilización popular por la liberación de David Díaz

Movilización popular por la liberación de David Díaz

Camarada David Diaz, detenido por la lucha por la tierra en la ciudad

Camarada David Diaz, detenido por la lucha por la tierra en la ciudad

Ciudad Productiva Guerrera Ana Soto

Ciudad Productiva Guerrera Ana Soto

 

05 de Diciembre 2014.- “Una vez más, nosotros hacemos la denuncia de cómo el estado burgués en el cual  vivimos viene criminalizando la lucha del pueblo.” dice Alberto Peña, habitante de La Ciudad Productiva Guerrera Ana Soto, refiriéndose a la detención del camarada Ricardo David Díaz Castillo, un luchador social y militante político de esta ocupación.

No son de gratis las palabras de Alberto Peña. Esta ocupación lleva más de tres años de lucha por su derecho a la tierra y el hábitat en un espacio que tenía 16 años abandonado. Al organizar la ocupación del espacio del acuerdo del decreto N° 1666 del Presidente Chávez,(lnkear)  la comunidad ha confrontado numerosas amenazas y denuncias. Sin embargo, la comunidad siempre ha mostrado firmeza en su defensa del proceso revolucionario, enfrentando las guarimbas de las urbanizaciones privadas que les rodea y ahora construyendo una Base de Misiones para acabar con la pobreza extrema.

La detención de David Díaz ocurrió en horas de la madrugada del 03 de diciembre, en la alcabala de Taguanes (Cojedes) cuando se dirigía al encuentro de las Salas de Batallas Sociales con el Presidente Maduro en Caracas. La detención fue realizada con una supuesta orden de captura por robo del año 2007 en la ciudad de Mérida Esta acusación es fácilmente derrumbada siendo que David Díaz no ha visitado esa ciudad.  Durante el 2007 (año de la acusación) el camarada estuvo activo en la Radio Comunitaria Crepuscular e impulsor de la Comuna Socialista “Ataroa”, en Lara.

El día de ayer, 4 de diciembre, fue trasladado a Barquisimeto, al tribunal para su presentación. Allí en la audiencia le notificaron que la acusación es por  el delito de “invasión”, previsto y sancionado en el articulo 47 1 - A y el segundo aparte del Código Penal. Antes de culminar el juicio con una medida de presentación en libertad, el Fiscal 58 Nacional, John Pérez, defensor de denunciador, colocó el efecto suspensivo, obligando al juzgado a generar un pronunciamiento en las próximas 48 horas y regresando al camarada David Díaz a la detención en San Carolo, Edo. Cojedes en espera de la decisión final.

“Se trata precisamente de un problema político. No es posible que los supuestos dueños estén comprando a los jueces (...) Creemos que el partido debe ser el garante en este caso (...) que es la lucha del pueblo para defender la lucha del pueblo” dice Alberto Peña de la comunidad “Guerrera Ana Soto” en la sede de PSUV donde se concentraron habitantes de la comunidad y militantes de movimientos populares después de los acontecimientos. La respuesta del partido fue su compromiso de llegar hasta el fondo de este caso para lograr la justicia. De acuerdo al diputado Luis Contreras del Consejo Legislativo del estado Lara, “Podemos pensar que el caso de David Díaz...que existen, como se llaman en otros países “Falsos Positivos”, para justificar una detención.”

“Aquí estamos día a día, noche a noche, por la libertad de nuestro compañero. Esto no es una lucha de él sólo. Esta es una lucha de la comunidad completa, porque esto es un derecho para todos, porque estamos peleando por una vivienda digna para nosotros, para nuestrxs hijxs y para tener un futuro digno para nuestra comunidad (…) Nosotrxs estamos en una lucha por terrenos que nos pertenecen como pueblo y seguiremos luchando como pueblo.” Así nos cuenta la compañera Franbier López de “Guerra Ana Soto”. El llamado es a todos los movimientos populares y sociales a estar alerta y tomar las calles en defensa de los derechos de pueblo, el legado de Chávez y por la libertad del camarada David Díaz frente de este nuevo atropello por parte de la burguesía.

Documental Ciudad Productiva Guerrera Ana Soto

 

Reporte en La Calle:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter