Los Clap vs Los Chinos, otra guayaqueta de la derecha endógena

Para su información y debate, la siguiente perlita: Oficialmente a los asiáticos, "Los Chinos", el Gobierno le ha dado licencia, permiso, autorización, no sé qué; para mercadear alimentos en el mercado internacional, y comercializarlos en los pueblos de Anzoátegui. Sucede entonces que están llegando a los anaqueles productos de origen Trinitario y Brasileño, básicamente Arroz, Azúcar, Harina de Trigo, Mantequilla, Mayonesa, Espagueti y Aceite.  “Los Chinos”, están colocando los productos en sus instalaciones y las colas desaparecieron en esos locales, antes desbordados, pues poca gente puede comprar; la gran mayoría, como en peregrinaje pasa y se consuela con acariciar los empaques y cerciorarse de los precios. Hace una semana, la del 29 de agosto, un paquete de Arroz lo vendían en BsF. 1800,00, y una semana después, el mismo empaque de arroz, en el mismo local, ya cuesta BsF. 2100,00. La Azúcar paso de  BsF. 1950 a BsF. 2200,00 por kilogramo en el mismo lapso. Bueno, así todos los productos con incrementos que nadie explica. Y para completar el cuadro, como por obra y gracia del Espíritu Santo, ni una autoridad en la materia para explicar la medida.

El hecho es que le han dando licencia a “Los Chinos” para hacer lo que el gobierno no se atreve a hacer, quizá sincerar los precios a costos internacionales. ¿Está enterado el Sr Presidente Nicolás Maduro de esta iniciativa? ¿Por qué el aparato comunicacional del gobierno no ha informado de esta medida? ¿Se trata de un globo de ensayo para medir la reacción de la gente? Lo que si es cierto es que esa medida va en una dirección distinta a las políticas anunciadas por el Presidente Maduro para combatir la especulación, la inflación y proteger el ingreso familiar.

Ya antes hemos debatido aquí precios de mercado y la iniciativa del Gobierno Regional de asignar partidas de dinero a las Bases de Misiones, para que ellos mismos mercadeen y procuren alimentos para distribuir en sus ámbitos de influencia, algo parecido a lo que ahora se le autoriza a “Los Chinos”, por su puesto estos últimos con su propio capital, de tal manera que la gente aprende por experiencia propia, cual es el ciclo de comercialización de los productos. (Bueno también este remedo de competencia, desleal, desigual, desproporcionada, malintencionada, dejará en el pueblo la frustración, dentro de este contexto y lógica del mercado dolarizado, que no hay otra solución que la que dicta “la mano invisible del mercado”).

Les recuerdo precios de ayer: 1 litro de Aceite, BsF. 2700,  1/2 Kilogramo Espagueti BsF. 1900, 1 Kgr. de Azúcar BsF. 2200, 250 gr de Mantequilla BsF. 1400, 1 kilogramo de Harina de Trigo BsF 2300, etc. etc.

Ahora, en este contexto, ¿quién controla a “Los Chinos”?, ¿van ellos a poner el precio en cada embarque, y ajustaran a diario según el movimiento del Dólar, o como les dé la gana o les permita el “funcionario”?...Esto está en desarrollo, y las preguntas están sin respuesta, al menos para la gente común.

Desconozco si esto está sucediendo en otras regiones, o si esto es política del Gobierno Nacional, no anunciada aun, o una iniciativa del Gobierno de Anzoátegui. Envía tu opinión, reporta, manifiéstate, pues como dije arriba este puede ser un globo de ensayo para medir la capacidad de respuesta de la población. Entonces reaccionemos. ¿Tanto nadar para morir en la orilla?, no se vale!!!...

jamarcano@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2458 veces.



José Angel Marcano Ortiz


Visite el perfil de José Angel Marcano Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: