Día de elecciones en Amazonas, hoy comemos pollo... (A Kelly Potella G.)

Su artículo del 08-01-2016 (http://www.aporrea.org/actualidad/a220807.html) referente a la estrategia llevada por Liborio Guarulla en Amazonas, demuestra gran conocimiento sobre la realidad actual en esa tierra mágica que ningún gobierno republicano hasta la fecha le ha prestado la debida atención que se merece, pues además de ser en extensión el segundo estado del país, es asiento de 17 pueblos indígenas: esto quiere decir 17 idiomas diferentes, 17 culturas diferentes y 17 conjuntos de leyes diferentes; aparte de tener reservas en minerales estratégicos como el oro, coltán, diamantes y otros que seguramente aparecerán cuando algún gobierno serio se digne de evaluar las reservas mineras que ofrece una de las regiones más antiguas del planeta.

A consecuencia de los resultados del 6D, el estado Amazonas adquirió de repente un interés inusitado, y hasta ahora no se sabe como terminará eso de la prohibición de incorporar los diputados amazonenses a la AN, pero si la decisión es de repetir elecciones, entonces algunas familias volverán a comer algo distinto en Amazonas, sobre todo en Puerto Ayacucho, donde los políticos que tienen recursos (rojos, azules, blancos, verdes o de cualquier color) siempre han repartido dinero (otros dirían han comprado votos) entre indígenas y no indígenas para que a la hora del voto, se les de a ellos; es común que al final del día de votación los integrantes de las familias que han recibido dinero por sus votos realicen compras de comidas preparadas, especialmente pollo asado, para un compartir. Sería interesante que a raíz de esta circunstancia se investiguen algunas otras cosas que ocurren en Amazonas (aparte de los suicidios en adolescentes referidos en su artículo):

  • Municipios con un padrón electoral mayor o muy cercano al total de sus habitantes.

  • Alta incidencia de diabetes en su población.

  • Desde hace aproximadamente 30 años los colombianos se llevan impunemente nuestro coltán, ofertándolo libremente por la internet (http://mineriaenlinea.com/foros/tema/vendo-coltan-colombiano-buena-calidad/) y en Colombia prácticamente no existe coltan (ver http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/que-tanto-coltan-hay-realmente-en-el-oriente-colombiano.html)

  • Actualmente se están explotando cuatro regiones mineras en el estado y el oro extraído, en su mayoría, se lo llevan a Colombia, la FANB y la guerrilla están en conocimiento (para no decir la palabra que todos sabemos) de esto.

  • La dificultad de los pescadores y navegantes de obtener gasolina, combustible vital para la vida del amazonense, mientras que a los colombianos se les hace muy fácil conseguirla.

  • Puerto Ayacucho, la capital, va a cumplir un año sin agua potable, la reparten en camiones cisterna y desde diciembre ya no lo hacen, las calamidades para conseguir alimentos en este estado hay que multiplicarla por diez en relación a otras entidades. Adicionalmente, el transporte público esta colapsado debido a la falta de repuestos, cauchos y baterías.

Kelly, otra cuestión que quiero mencionar es lo relacionado a estigmas que se le han endilgado a los indios, siempre a través de la historia los han considerado inocentes o tontos porque, y que cambiaron oro por espejitos a los conquistadores, quiero decirle a todos los que así piensen, que deben repasar los conceptos de valor de uso y valor de cambio, y se darán cuenta de quien tuvo la ventaja, pues el valor del oro es relativo, es impuesto. También generalizadamente se les dice flojos porque no se levantan a trabajar a las 5 de la mañana, casi siempre realizan una siesta al mediodía y se acuestan temprano, esto quizá sea válido para una persona que trabaje en Caracas y viva en los Valles del Tuy, los Teques o en el litoral, pero carece de sentido cuando se vive al lado de un río que todo el año tiene peces, se cuenta con un conuco con toda la agricultura tradicional y montañas con animales que cazar y que además suministran tipos de frutas comestibles que los demás habitantes del país ni se imaginan que existen, ¡entonces, para que debe un indio mantener el patrón de los trabajadores de las ciudades!. Otro calificativo despectivo y que aparece en todos los libros de historia, es que el indio es débil y por eso en la época de la colonia se recurrió a la mano de obra esclava, nada mas lejos de la verdad, pues la realidad es que el indio jamás se resignó a ser esclavo, prefirió el castigo hasta la muerte antes de estar sometido, además como era conocedor de su medio ambiente, se escapaba con facilidad, cosa que no podían hacer los esclavos traídos de otras tierras

Debe aclararse también que los indígenas se sienten representados es por alguien que pertenezca a su mismo pueblo, no se puede pretender que un individuo yekwana represente al pueblo jivi, al yanomami o a cualquier otro, eso es como si un francés asuma la representación del pueblo ingles o alemán, algo que jamás sucederá; la representación indígena en la AN para tres regiones es algo traído de los cabellos, y esto debe solucionarse seriamente. En muchas ocasiones se ha visto a personeros del Estado anunciar que construirán churuatas para posadas en territorio jivi, algo insólito, la churuata es la casa del piaroa (hay un tipo que es yekwana) y el jivi tiene su propio tipo de casa, es como si a un magallanero se le obligue a usar una camiseta del caracas. De allí Kelly, quizá sea el origen de esos “…celos interétnicos…” citados en tu escrito, recuerda que son naciones indígenas, y como ya se mencionó arriba, con idiomas, culturas y leyes distintas. Hay pueblos indígenas de naturaleza humilde y hay otros prepotentes, probablemente esa confrontación se este viviendo hace años en Amazonas y su resultado político sea el que se ve.

El Estado venezolano tiene muchas deudas pendientes con nuestros pueblos originarios, entre ellas está la devolución de la tierra a sus verdaderos dueños que la han ocupado por aproximadamente 14.500 años, la Misión Guaicaipuro no termina de arrancar, pero debe hacerlo, ya ha habido muchos muertos, recordemos las masacres a indígenas ocurridas en Riecito, Apure; Valle de Wanay, Amazonas y mas recientemente a los yukpas, todas realizadas por terratenientes. Aparte, el problema de la mendicidad indígena está muy lejos de ser resuelta.

 

*Ingeniero Electrónico, IUP de Barquisimeto, 1986. Perteneciente al pueblo indígena Jivi, pueblo visibilizado gracias al comandante Hugo Chávez Frías.

 

yonerarrioja@hotmail.com



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