Nos vemos en Cumaná

Para los sucrenses, y de manera especial para los cumaneses, la emoción que aguardan sus corazones no puede ser mayor a propósito de los 500 años que cumple nuestra ciudad este 27 de noviembre. Guiados siempre por el ímpetu rebelde de sus primeros habitantes ante el acoso sanguinario del invasor y mucho tiempo después con la inspiración libertaria de Antonio José de Sucre, hijo predilecto de nuestro Libertador, quien hizo de su corta vida un apostolado por la liberación de Sur América.

Cumaná, guapa y linda señora, al decir de nuestro poeta Andrés Eloy: “Guapa también, con la guapeza de la bravura y el aguante. Guapa en Nueva Toledo, en Nueva Córdoba y Santa Inés de los Cumanagotos. Guapa, cuando el sismo la estremece toda, la derriba y la sangra y ella se alza de nuevo y se sacude sus techos como cabellos a la brisa y se aparta de sus ruinas para recoger sus hijos...”

Con las caricias necesarias, Cumaná se aferra a vivir en cada palmo de sus calles su bien ganado sitial de ciudad heroica y victoriosa. Madre de la valentía y de inspirados poetas y cantores. Se abraza a la gesta de aguerridos Cumanagotos, al Ejército Libertador y al atrevimiento antigomecista de Ramón Delgado Chalbaud al mando del Falke. Con un puente que aguarda todos los secretos de la Cumaná de los 500 años y un rio que ha servido de espejo a más de diez mil años de avatares.

Lo cierto es que Cumaná está de fiesta. Su gobierno estadal y municipal, presididos por el Profesor Luis Acuña Cedeño y David Velásquez, bajo la guía del Presidente Nicolás Maduro, se ha avocado a cumplir la promesa de nuestro Líder Eterno Hugo Chávez de dotar a la ciudad de obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es el momento para decir que Chávez fue un enamorado de Cumaná. Aquí vivió a plenitud su juventud militar y cada recuerdo era gozo desbordado, por el respeto y admiración por ese otro gran soldado llamado Antonio José de Sucre.

No hay dudas, saldremos bien de esta Conmemoración. Se trata de 45 obras, aprobadas por el Presidente Maduro, que ya están en ejecución. Muchas de ellas serán inauguradas para el 27 de Noviembre. La Comisión Presidencial ha iniciado ya una variada programación que incluye eventos culturales, deportivos, científicos, educativos, concursos literarios, musicales y exposiciones diversas.

De manera que tenemos suficientes razones para que los sucrenses, de manera especial los cumaneses, estemos contentos. La guapa y linda señora, india y mantuana, cacica y ricahembra, de Andrés Eloy, sentirá el abrazo de los millones que aquí vivimos...y los miles que vendrán. Bien lo dijo el bardo Cruz Salmerón Acosta: Tiene todo el encanto de una diosa: de Diana,/ junto al rio que besa su casto pecho en flor,/ de Venus, junto al mar azul y porcelana/ que la envuelve de espumas, en un largo rumor. Todo esto para decirles: ¡Nos vemos en Cumaná!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1435 veces.



Juan Azócar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: