Para Enrique Maza Carvajal...una flor y un recuerdo

Qué no se nos olvide. Me refiero a Enrique Maza Carvajal, joven venezolano asesinado por la carnicería fascista de Pinochet en los días posteriores al golpe militar.

Recibimos la infausta noticia del golpe a punto del medio día de aquel 11 de setiembre. Regresábamos de la UDO y al entrar al cuartico de la residencia, ubicada en el Cumanagoto, prendimos el radio para corroborar que efectivamente se truncaban los sueños de millones de esperanzados hermanos chilenos. Lágrimas, tristeza y silencio inundaron el pequeño espacio.

Al día siguiente ya recibíamos la otra dura noticia del fusilamiento de Enrique Maza Carvajal, sobrino de nuestro Secretario General del MIR, Simón Sáez Mérida. Más tristeza, impotencia y tibiera que volcamos en protestas contra el golpe desde Cerro Colorado. Diez después ya estábamos dándole sepultura a sus restos aquí en el Cementerio de Cumaná. Aquí vivía parte de su familia que era de Aragua de Maturín.

Un mes después estaría de visita en Cumaná la viuda del Presidente mártir, la Sra. Hortencia de Allende en compañía de su hija, Ysabel, con quién realizamos un acto en el auditorio de la UDO y luego visitamos la tumba de Enrique en la cementerio.

Enrique, con sus 22 años fue sangre nuestra derramada en los cordones industriales de Santiago. Hoy 47 después, lo recordamos como un joven valiente que viajó a Chile para apoyar con su temple y coraje la naciente revolución democrática de la Unidad Popular.

A 47 años lo recordamos con su espíritu solidario, herencia de nuestros Libertadores. Y aquí, en el viejo cementerio de nuestra ciudad reposan sus restos, recuerdo permanente de quién con la alegría característica de los revolucionarios, entregó su vida peleando junto a los pobres de la patria de Neruda y Allende que hoy levanta de nuevo la bandera de la soberanía.
Para Enrique, camarada y compañero, un recuerdo y una flor en el silencio de un camposanto, desde donde seguimos compartiendo tu grito rebelde y juntamos tu puño a los nuestros para seguir en lucha...

!Honor y Gloria eterna para Enrique Maza Carvajal, fiel ejemplo del internacionalismo proletario y de la valentía de la juventud venezolana!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Juan Azócar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Azócar

Juan Azócar

Más artículos de este autor