El Acidito

Procesados fuera de prefecturas

Nuestro Gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anuncio este lunes la pronta ejecución de un plan para trasladar los procesados por delitos que se encuentran en los puestos policiales y prefecturas de los diferentes municipios de Nueva Esparta, producto del alto congestionamiento de estos centros provisionales para detenidos.

La preocupación del gobierno regional obedece, en parte, a que se tienen personas encontradas cometiendo delitos y no hay donde llevarlos. Al igual que sucede con los vendedores informales que especulan en las calles con los precios de los artículos de primera necesidad y no hay donde meterlos.

Se tiene planteado que aquellos privados de libertad que no son nativos de la región insular sean trasladados a los centros penitenciarios del su estado de residencia.

El problema del hacinamiento en cárceles y otros centros de reclusión es bastante preocupante. Muchos están detenidos por faltas simples, ignoran las leyes, no tienen recursos para cancelar un abogado, aunado a que los defensores públicos no se dan abasto para tantos procesados. Un primer paso, en estos casos, seria asegurar el acceso a la asistencia legal para todos los acusados, incluyendo informar inmediatamente a los detenidos sobre sus derechos. Varias jurisdicciones como Inglaterra y Gales, asignan abogados, asistentes de abogados o estudiantes de derecho a las comisarías y/o a las instalaciones penales para informar a los detenidos acerca de los cargos, las posibles consecuencias y cómo obtener representación legal. Otras jurisdicciones proporcionan acceso gratuito a un abogado, aparte del Defensor Público.

Esta semana nos enteramos de un muchacho de Coche que lleva más de ocho meses detenido por un simple chisme; de familia muy humilde, que carecen de recursos para atender el caso; pensaban que los procesos eran así de largos, y solo cuando se acercan a uno, no nos queda más que ponernos las manos en la cabeza del asombro y preguntar: ¿Por qué no vinieron antes?. Ante situaciones como esta deberíamos tomar la iniciativa los abogados revolucionarios y colocar en todas las prefecturas unos Abogados por turnos, de manera permanente, para asesorar a todas aquellas personas que sean detenidas o las que pretendan denunciar algún delito y no conozcan los pasos a seguir, pero por su puesto ad honorem. Porque hay muchos zamuros que permanecen en las prefecturas, esperando devorar la presa que llegue detenida o alguien que busque asesoría jurídica, para quitarle hasta los bienes que tengan.

Si se acelera el proceso mediante el cual el acusado es llevado a juicio, sería muy valioso, sobre todo cuando se trabaja con jóvenes, quienes frecuentemente no tienen la capacidad mental de comprender las consecuencias a largo plazo. Al implementar una intervención poco después de la actividad delictiva, mejoran las probabilidades de que una persona joven relacione la respuesta con su comportamiento.

Debemos poner énfasis en hacer la prisión preventiva más justa, menos dañina y más humana, podremos administrar mejor la justicia, proteger los derechos humanos básicos y construir comunidades más seguras. Pero se necesita la acción rápida para que la nueva generación de nuestros jóvenes no sea víctima de los efectos negativos del tiempo prolongado y frecuentemente innecesario tras las rejas.

La propuesta es que toda la comunidad, partidos políticos, organismos de seguridad y los Abogados, de forma organizada, trabajemos de la mano con nuestro Gobernador Mata Figueroa para palear las situaciones en las prisiones y prefecturas de esta bella isla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2048 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social