La Fiesta del Asfalto es un bonche y Farías no puede

La verdad es que no nos gusta convertirnos en un crítico negativo, pero las circunstancias en vías al triunfo nos obligan a tomar esa indeseable posición. Me referiré a mi querido estado Anzoátegui el cual adopté o me adoptó por un largo tiempo, parte de la cuarta y unos años de la V., volví a Caracas por atavismo y compromisos familiares. Me echo unas escapadas de vez en cuando para mirar sus paisajes, compartir unas frías con unos amigos y para comerme unas empanadas de cazón y  un buen sancochoepescao cruzao. Suficiente para disfrutar mi jubilación y de mi pensión del seguro social, homologada al salario mínimo por Chávez. Estuve aguantao por lo del puente de Cúpira pero recién, para palpar el escenario electoral siempre crítico por gestiones gubernamentales locales no revolucionarias que podrían llevarnos a seguir perdiendo como en las elecciones de la Asamblea que de vaina no nos puso en desventaja total.

Tengo un sobrino que es chavista light porque aun defendiendo a Chávez por solidaridad familiar es franco cuando observa deficiencias de anteojito que afectan la cotidianidad de muchos y cuando salimos y conversamos me dice: “coño tío, con el tiempo muy corto fui a comprar un pasaje a Plaza Mayor y no había luz, luego anoche en casa quería bajar un programa de internet (porque es parte de sus negocios estudiantiles) y se fue la luz desde las 4 de la tarde hasta las 2.30 AM. Y está ocurriendo todos los días en Lechería, en Barcelona, en Puerto La Cruz, en Guanta. De paso que en algunos sectores viene funcionando muy mal el ABA de CANTV y dicen que es porque lo están revisando o adaptándolo para las elecciones”

Trato de calmarlo: puede que sea sabotaje. “Como sea y como no lo explican o no lo avisan todo el mundo dice que es culpa de Chávez” Así mi querido sobrino me saca en cara su media frustración juvenil porque con sus amigos algunos escuálidos de la universidad defiende al proceso pero dice que lo desarman con los hechos.

A todas estas me dice que conoció a César Farías, nuestro director técnico vinotinto, y que no es muy simpático, según su humilde apreciación. Y pude agregarle que además yo venía percibiendo desde hace muchos juegos atrás que había llegado a un tope en su dirección, que así como Richard Páez, excelente profesional del deporte, elevó la moral y capacidades de los jugadores que nos catapultó a los niveles superiores latinoamericanos y mundiales llegó a un tope y con mucho dolor por lo que había realizado fue necesario sustituirlo por Farías.

Le expliqué que Sidartha Gautama una vez que se desprendió de sus privilegios de clase alta y quiso buscar la verdad cada vez que encontraba a un maestro se quedaba con él hasta que sentía que no lo enseñaba más, y así tuvo muchos y excelentes maestros hasta que consiguió la condición de Buda.

Para mí, aun el triunfo ante Paraguay llegó a lo que podía dar con esa selección, al extremo de que contando con unos jugadores de talla internacional no ha logrado conformar un equipo coherente en las jugadas, y le dije, recuerda que sólo soy un aficionado a mirar el fútbol en la tele, lo rematé con unas explicaciones de posiciones, jugadores, cambios a tiempo, etc. que no diré aquí. Estuvo de acuerdo conmigo porque sus amigos y un primo hasta se burlan de los jugadores que son muy buenos, y los contratan internacionalmente, pero mal dirigidos, y no nos parece justo. Y me remató con que la explicación de Buda  era buena pero no necesaria ya que el ejemplo es la educación normal, de primaria vas a secundaria y luego a la Universidad, cambiando de maestros. Busquemos un director brasileño o argentino, por no buscar europeos, a menos que tengamos u seleccionador criollo machete, maduro, que no es nada fácil.

Para completar su desencanto con lo que ocurre en el área metropolitana, y tiene que calarse las burlas de sus amigos escuálidos, compañeros de estudios y de diversiones, por los montones de fallas, me lleva a recorrer algunas calles y avenidas muy transitadas con carros y me dice: “tío dime si acá en la calle Sucre –hablamos de Barcelona- pueden haber estas troneras”, y se metió para una de las paralelas todas destrozadas porque hace meses metieron una tubería y desembocamos en una intersección con una batea intransitable de la vía súper transitada del ambulatorio en ruta hacia la Fundación. Y me pregunta: ¿Si se requiere tratar de mejorar la mala imagen de los gobiernos de Anzoátegui, asunto que tuvo que atender Chávez directamente sino estaríamos jodidos,  porque no se hace un plan violento pero efectivo de reparar los huecos y no echan tantas capas de asfalto en otros sectores, que aunque necesarios porque son de las comunidades, no son de gran transitabilidad?

Que te puedo decir, sobrino lo que ocurre es que a veces no escogen ingenieros con experiencia en esas áreas. No basta con ser ingeniero civil en estos casos, sino con mucha capacidad y práctica en ese campo, más cuando se trata de asuntos que pesan en un proceso eleccionario tan importante. Por otra parte, según me han contado los que se mueven en esas obras públicas, es que cuando se oye emergencia es que se mueven los billetes para las contrataciones y los vivos hacen su agosto, como decíamos antes.  Eso explica que se prefiera echar capas de asfalto en vez de realizar buenos bacheos. Y me dice el sobrino: ah con razón los de oposición dicen que no hay una fiesta del asfalto sino que se volvió un bonche.  

Yo me movilicé hacia El Rincón “pacomeme” un chicharrón frito y unas arepas pelás (menos mal que tengo buena dentadura) y observé una huecamentazón siendo una zona de alto tránsito vehicular ya que se convirtió en zona residencial y a la vez turística por sus cercanía al río Neverí en sus sectores bañables. De regreso con la gran cola de carros nos metimos perpendicular a la salida que da al bomba PDVSA (que de paso no tiene baños y poquísima iluminación) y nos topamos con una calle que sale a la misma bomba, que hace unos meses fue asfaltada por la Alcaldesa de Barcelona y el asfalto desapareció y todo es una mierda. Me informaron que si hubiésemos seguido por la que construyó Denis Balza cuando gobernó y robó y no le funcionan los drenajes, la que sale a la bomba en la esquina que es una intersección de vehículos en todas direcciones una cola y un paso escabroso, huecoso, por el agua que lo daña pese a que lo reparan cada dos meses, ya que las cunetas permanecen tapadas o se tapan y el agua busca hacia allá. Insisto en que para reparar huecos se requiere especialización, no personas que salen del paso. Nos dirigimos hacia Barcelona por la vía Alterna y ante una enorme cola subiendo que pensé que era un accidente me dice mi acompañante que la huecamentazón a todo lo ancho limita el paso a 5 km por hora. Bueno, pregunto, ¿la fiesta del asfalto será para después del 7 de octubre cuando todos estén llenos de arrechera?  ¿Será que Jacqueline Farías no ha vuelto a coordinar? Y cuando venga que no se deje engatuzar por el gobernador ni por la alcaldesa. Parece que no llegará la fiesta a Puerto La Cruz, que mucho la necesita. 

simnelacir@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Simón E. Lacise R.


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: