El abandono de Maracaibo

En Maracaibo de manera muy general existen dos realidades. Una: la de la ciudad urbana, con algunas zonas consolidadas, con muchos problemas, por la anarquía que se ha apoderado la ciudad, con las aceras tomadas por los comercios, la precariedad de la vialidad y el vergonzoso servicio de transporte público. La otra, que se corresponde con lo que se ha llamado la zona oeste de Maracaibo, en especial las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero. En estas tres parroquias en el corazón de ese sector de la ciudad, se combinan la desidia de los gobiernos de la Alcaldesa Eveling Trejo y del Gobernador Pablo Pérez: basura en las calles, microbasurales a cielo abierto contaminando todo el ambiente, la pésima vialidad que hace que se parezca más al suelo lunar que a una ciudad decente, el miserable transporte público, el estado inmundo de las cañadas, la ausencia de colectores de aguas servidas y de drenaje para aguas de lluvias, que hace que al caer tres gotas de agua se inunde toda esta zona.

Las autoridades locales y regionales solo recuerdan este sector cuando hay elecciones para ir a repartir cobres. Allí van, ellos o sus secuaces, y disfrazan de ayudas, transferencias a las cuales el ciudadano de Maracaibo tiene derecho. Disponen de una nómina pagada de promotores políticos para hacer el trabajo electoral. Hoy más que en otras épocas se siente la desidia, la inseguridad en niveles exorbitantes raya con la barbarie, comunidades completas tomadas por el hampa como en el oeste de las películas, las policías brillan por su ausencia y las que están en muchos casos, sospecha mucha gente, actúan aliadas a los bandas criminales.

Sin embargo, es la presencia vital del gobierno del presidente Chávez en esta zona la que sostiene la condición humana de los zulianos que la habitan. La misión Barrio Adentro con decenas de Centros de Diagnósticos Integrales, Salas de Rehabilitación Integral, Consultorios Comunitarios, Mercales, Comedores Populares. Misiones educativas como la Robinson, la Ribas, la Sucre, con miles de zulianos atendidos, grandes obras hoy en marcha, como Ciudad Losada o la Ciudad Educativa de El Marite. Decenas de viviendas construidas a través de la gran misión vivienda Venezuela, cientos de adultos mayores beneficiados con la misión en Amor Mayor, madres atendidas con la misión Hijos de Venezuela. Campesinos ayudados con la misión Agro Venezuela, porque otra realidad que no podemos soslayar cuando planificamos la reforma urbana que la ciudad necesita, es que estas tres parroquias tienen una vocación agrícola que se corresponde con sus mejores condiciones de suelos y agua. Infocentros, casas de atención comunitarias y muchas obras del gobierno revolucionario se despliegan para los zulianos que viven en esta zona dejada al olvido por ella y el.

Una mención especial queremos dejar para el poder popular de estas parroquias. Cientos de consejos comunales, pre-comunas, que han realizado todo tipo de proyectos de infraestructura y socio productivos, así como de viviendas. El poder popular impulsado por la voluntad del comandante Chávez, es el que verdaderamente gobierna en el oeste de Maracaibo. Si los voceros del poder popular y del Consejo Local de Planificación, salidos de los consejos comunales, tuvieran los recursos de los que ahora dispone la Alcaldesa de Maracaibo, seguros estamos que muchos de sus problemas ya habrían sido superados, como por ejemplo la recolección de la basura. Si estos recursos se le hubieran dado al poder popular ya estos barrios estuvieran limpios. Mucho se ha discutido sobre la pertinencia de un Municipio Oeste para Maracaibo. Sin tener una última palabra sobre el asunto, una cosa debe estar clara: la suma de comunidades del oeste de la ciudad, bien pudiera administrar directamente sus recursos y resolver de manera decidida sus problemas. Vamos con ellos a dar esta batalla por la patria el 7 de Octubre. Y seguros estamos de que el pueblo bolivariano del Oeste de Maracaibo le dará un contundente respaldo al Presidente Chávez, presidente del pueblo Zuliano y de los maracaiberos del oeste.

henrymaracaibo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Henry Ramírez


Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: