La verdad sobre el problema de la basura en Maracaibo

Recientemente llevamos a la Fiscalía el informe final de la Comisión del CLEZ que investigó el problema de la basura en Maracaibo. Como lo mostramos en el micro que trasmitimos a través del programa Avanza en la televisión regional, la comisión asumió de manera seria y responsable el mandato recibido. Nos dimos a la tarea de interpelar, leer numerosos documentos, conocer in situ cantidad de circunstancias, documentar denuncias y comprobar su veracidad, hasta reunir un acopio documental que hemos traducido en un expediente, porque al tiempo que sintetiza las causas de este desastre urbano señala las responsabilidades políticas y administrativas de los culpables.

¿Por qué ir a la Fiscalía? Porque de los documentos e informaciones que manejamos surgen indicios y presunciones que, además de la falta de un modelo de gestión moderno de los residuos urbanos que incorpore plantas para el reciclaje y el tratamiento de los desechos orgánicos, como las incineradoras o de compostaje, se evidencia un descontrol en la inversión de los recursos y en el resultado de los mismos. ¿Cómo es qué se destinan más de 900 millones de bolívares fuertes a la recolección y la basura sigue en las calles? ¿Qué se hace con ese dinero? Se sabe que el servicio de recolección de la basura está totalmente privatizado en Maracaibo, pues lo manejan contratistas que tienen para su provecho camiones con cajas compactadoras del municipio, cedidas en condiciones desfavorables para el patrimonio municipal. Ni el IMAU, ni la Alcaldesa han presentado cuentas claras sobre estos arreglos con privados. Esperamos que la Fiscalía actúe con celeridad y diligencia. Suficiente información existe en el informe para obligarles a rendir cuentas. Algunos políticos de UNT e incluso la misma Alcaldesa, han utilizado como excusa que no tienen cauchos o baterías, como si ellos fueran los abogados de las empresas privadas. ¿Por qué tanto interés en justificarlas? La Contraloría Municipal ha emitido más de 10 informes donde le señala irregularidades administrativas al IMAU, que no ha subsanado, y del que se desprende que ha existido una política de desmantelamiento del Instituto en favor de la privatización de la gestión y del servicio.

Hay quien señala que el problema de la basura tiene alcance nacional; posiblemente, pero la competencia constitucional es clara e ineludible. Si hay problemas en otras ciudades pues que se investigue. A nosotros nos corresponde velar por el estado de calamidad pública que vive Maracaibo que no se resuelve partiendo tortas y celebrando cumpleaños. La basura es el principal problema de la ciudad y así lo siente la opinión pública, la prensa regional y los maracaiberos apenas se les pregunta.

Tips.

√ El mismo día que la Fiscalía sancionó al presidente del IMAU, Melvin Velásquez, por su negligencia durante los nefastos días de la guarimba, la Alcaldesa y la presidenta del Concejo Municipal se marchaban de viaje. Ni un comentario. Ni una disculpas. Ni una reprimenda pública. Ni una destitución. Criterio de pulpería para gestionar la ciudad más grande del Caribe.

√ Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU. Así será en los próximos días a pesar de las pretensiones del imperio de impedirlo. Luchar contra el modelo de dominación que desde ahí se gestiona era uno de los sueños de Chávez. Paz y no la guerra. Salvar el planeta de los imperios para darle vida a los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3101 veces.



Henry Ramírez


Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: