Buenas noticias para le Revolución: Elecciones en la Comuna Socialista de El Tocuyo

Como hemos explicado en artículos anteriores, en el Municipio Morán del Estado Lara, cuya capital es El Tocuyo, se está desarrollando un proceso de construcción del poder popular, desde las bases del propio pueblo morandino (ver http://www.aporrea.org/energia/a112142.html). Efectivamente, allí se han venido organizando consejos comunales, consejos y frentes campesinos, empresas de producción social, de propiedad comunal, escuelas de formación de trabajadores del campo y la ciudad, la universidad campesina de Venezuela y las comunas. Todo ello, bajo la direccionalidad de un colectivo consciente y con formación clara de hacia dónde debe ir Venezuela. Hacia la sociedad socialista.

Enmarcado en ese proceso, en el día de ayer domingo 11 de septiembre se realizó en la ciudad de El Tocuyo una elección atípica, pues no se trataba de elegir concejales, alcaldes, gobernadores o presidente de la República. No. Las elecciones consistieron en un referendo aprobatorio de la Carta Fundacional de la Comuna Socialista “Dr. Francisco Tamayo”, tal como la pauta la Ley Orgánica de Las Comunas, aprobada en diciembre de 2010. Esta es una experiencia inédita, pues 27 consejos comunales de la Parroquia Bolívar de El Tocuyo participaron activamente en el proceso de conformación de esta comuna.

Los pasos que se dieron fueron los siguientes:

Desde el mes de diciembre de 2010 se comenzó el estudio y discusión de las leyes del poder popular, como son la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Participación Popular, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y Ley Orgánica de Contraloría Social. Ello para internalizar su significado y apropiarse del conocimiento jurídico implícito en las mismas. Luego comenzaron a darse talleres en las comunidades populares del municipio Morán (rurales y urbanas), para que el pueblo precisamente asumiera dichas leyes y las llevara a la práctica, pues como decía Alí Primera en la noche del jabalí: “Ahora pongámonos en marcha que la palabra sin los pasos es una palabra muerta”.

Es así como el propio pueblo comenzó a diseñar sobre el mapa del municipio la construcción de las comunas basándose en los elementos que señala la propia ley, es decir, el ámbito territorial, geográfico, económico, cultural, ambiental, social, etc. Hasta os momentos se han identificado cuatro comunas en construcción de las cuales tres están en proceso de concretarse y el pueblo, desde sus organizaciones populares les dio el nombre de: Comuna Socialista “Dr. Francisco Tamayo” en la Parroquia Bolívar de El Tocuyo, Comuna Comandante Carache (nombre de guerrilla de Argimiro Gabaldón), Comuna Simón Rodríguez y Comuna Liborio Rodríguez, en las zonas rurales de Humocaro Alto, Humocaro Bajo y Guarico. Para ello se designaron en asambleas populares los respectivos comités promotores, integrados por miembros de los consejos comunales y de los frentes sociales que hacen vida activa en esos ámbitos territoriales. Igualmente, para el caso de las comunas “Dr. Francisco Tamayo” y “Comandante Carache”, se eligieron las comisiones electorales pertinentes.

En cada una de estas comunidades, en talleres y mesas de trabajo se han estado elaborando las cartas fundacionales de las comunas en construcción y luego de la respectiva difusión entre los integrantes de ese ámbito territorial y siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de las Comunas, se convocó para este domingo 11, el referendo popular de la Carta Fundacional de la Comuna “Dr. Francisco Tamayo”. Previamente se había invitado al Consejo Nacional Electoral y al MPP para las Comunas en Lara para que participaran como observadores e igualmente a otras comunas en construcción para ser partícipes de esta experiencia de democracia directa (la Comuna Ataroa, de Barquisimeto y Comandante carche, de Humocaro Alto). Igualmente se solicitó la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército de la zona, quienes efectivamente, colocaron varios integrantes de esas fuerzas de seguridad, la Guardia, realizando patrullaje alrededor delos centros de votación y el Ejército colocó un soldado en cada uno de los mismos. Es decir, un pequeño, pero eficiente “Plan República”. Como dice Chávez: los soldados al servicio de las nobles causas del pueblo en revolución

Se elaboró el “cotillón electoral” compuesto por el cuaderno de votación de cada uno de los 27 consejos comunales de la zona, las boletas electorales, la caja contentiva del material, el sello de votación y las respectivas actas de constitución de las mesas, actas de escrutinio y de totalización. El día sábado 10 se instalaron las mesas electorales y el domingo 11 se procedió al proceso de votación en cada uno de los centros y mesas electorales. La boleta electoral contenía la pregunta que se sometió a referendo fue la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con la Carta Fundacional propuesta para crear la Comuna Socialista “Dr. Francisco Tamayo”, incorporando a su comunidad a ese ámbito territorial, según lo establece la Ley Orgánica de las Comunas?. El elector tenía dos opciones Si o NO.

Todo lo anterior lo describo para que pueda servir de referencia para otras comunas en construcción en Venezuela.

Ahora paso a describir lo acontecido el domingo 11 de septiembre. En la mañana, bien temprano se abrieron los centros de votación previstos y el pueblo acudió a votar, no por promesas electorales tradicionales, sino para decidir su propia forma organizacional y por los proyectos que se habían incorporado  a su carta fundacional.

Lo extraordinario del evento fue la participación de la gente de la Comuna, que superó  incluso procesos electorales nacionales o regionales. Como decían los compañeros: “no estamos votando para que nos den unas latas de zinc, ni bloques, sino para organizarnos y decidir nosotros nuestro destino como comunidad”.

Los resultados de las elecciones fueron los siguientes: (extraídos del acta de totalización de votos): (dos centros de votación fueron anulados por errores fundamentales y se procederá a realizarse la votación, una vez se subsanen los mismos)

Total de votantes: 3.998 (100%)

Total de votos escrutados: 1.997 (49,94%)

Total de votos por el Si: 1.826 (91,43%)

Total de votos por el No: 164 (8,56%)

Total de votos nulos: 07 (03%).

Como se puede apreciar, es un rotundo triunfo de la organización popular. Es de destacar que los apoyos institucionales que se obtuvieron fueron los descritos anteriormente, por lo cual se agradece a los entes que los realizaron. Adicionalmente, prestaron un invalorable apoyo logístico y de personal, las empresas de producción social “Sandalio Linares” y la empresa de propiedad  Comunal de distribución de gas “Francisco Tamayo”, así como el Comité Promotor de la Universidad campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón.

Ahora, estos resultados con sus respectivos soportes serán consignados ante el Ministerio de las Comunas, a los fines de que se legalice formalmente la existencia de la Comuna “Dr. Francisco Tamayo” y proceder luego a elegir el Parlamento Comunal, que realizará las leyes o cartas comunales, así como gestionar directamente los proyectos de desarrollo económico-social para concretar las aspiraciones del pueblo como son las de protagonizar su destino, desde las bases y no algo impuesto por ningún tipo de cúpula partidista o que responda a intereses ajenos a los del pueblo mismo. 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4634 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular