Comuneros fortalecen producción y distribución de alimentos en el país

320 mil familias de Caracas se abastecerán tras convenio entre la Red Comunal, GDC y Consejo Federal.

320 mil familias de Caracas se abastecerán tras convenio entre la Red Comunal, GDC y Consejo Federal.

Credito: Luis Bobadilla

13 agosto 2016 - Para fortalecer el sistema de producción y distribución de alimentos en el país, la Red Nacional de Comuneros y Comuneras firmó un convenio con el Gobierno del Distrito Capital (GDC), el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y seis comunas para abastecer a 320 mil familias de Caracas.

Ulises Castro, vocero de esta organización popular que agrupa a más de 2 mil miembros en el país, informó que se instalarán seis salas de refrigeración en la ciudad con capacidad de almacenamiento de un millón 300 mil kilos.

"Las salas estarán ubicadas en Antímano-Carapita, Antímano-casco central, San Juan, Caricuao, Petare y Mamera-El Junquito.

En año y medio hemos distribuido más de 200 toneladas de comida, y con esto estamos demostrando que tenemos la capacidad como pueblo organizado de asumir esa tarea tan importante", dijo el vocero.

Destacó que esta Red Nacional asume la producción y distribución de alimentos desde que se produce en el campo hasta su disposición final a los consumidores en la ciudad para acabar con los vicios en las cadenas de distribución que generan especulación y acaparamiento.

"El Presidente nos dijo comuna o nada; si el pueblo organizado no está al mando de la producción y distribución de alimentos no podemos tener soberanía alimentaria. Tenemos que romper con la intermediación privada", manifestó Castro.
precios justos para el pueblo

La vocera de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, Atenea Jiménez, precisó que junto a los productores del país se encuentran revisando los precios justos de los productos para ofrecerlos a los consumidores y así combatir la guerra económica.

"Hemos visto que los precios están muy determinados por los distribuidores y los comerciantes, mientras que los productores, que son los que invierten fuerza, trabajo, tiempo y dedicación, no tienen nada que ver, por eso lo estamos revisando porque con toda la cadena de intermediación privada, cuando llega un producto tiene más del mil por ciento de aumento", dijo.

Comentó que esta organización tiene más de 35 mil hectáreas de tierra de propiedad colectiva en diversos estados.

"Unas están muy productivas y otras recibiendo apoyo. Hemos traído 200 toneladas de alimentos y podemos traer inclusive más, pero necesitamos una plataforma de transporte, centros de acopio con frío", indicó.

P2110518

CAMPESINOS SE SUMAN

Por su parte, Eliézer Ortega, presidente de la Corporación Campesina de Venezuela, expresó que decidieron simplificar la cadena distributiva de carne a fin de que esta proteína llegue a la mesa de más venezolanos.

"Somos productores de ganado que vendemos el kilo de carne de primera en 2 mil 900 bolívares, mientras que la de ganso, molida y guisar la ofertamos en 2 mil 700. Ahorita estamos afinando detalles a ver si podemos seguirla poniendo más económica", señaló Ortega.

El también vocero del Consejo Campesino Ezequiel Zamora del Valle Tucutunemo del estado Aragua puntualizó que en la entidad ya han distribuido este alimento con algunos CLAP: "Ya tenemos esa experiencia y esperamos hacer nuevas alianzas para distribuirle a más venezolanos. Vendemos bolsas con seis kilos de carne para que llegue a la mesa de las personas".

JORNADA PARA TRABAJADORES

Como parte del programa la Caracas que Produce, Siembra y Cosecha, ayer la Red Nacional de Comuneros y Comuneras realizó una jornada de venta de hortalizas, pescadería y charcutería a precios justos en el estacionamiento de la Casa de Gobierno del Distrito Capital.

El operativo de alimentos que estuvo dirigido a todos los trabajadores de este organismo ofreció rubros a precios justos como: tomate, aguacate, cebolla, zanahoria, papa, plátano, apio, patilla, topocho, cambur, guayaba, calabacín, ají dulce, repollo, coliflor, lechuga, brócoli, maíz, cebollín, auyama, jojoto; además de queso, natilla, pescado, entre otros productos alimenticios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter