Vecinos de La Pastora denuncian pésima calidad en los operativos alimentarios (CLAP)

El pasado sábado 30 de julio de 2016 se reunieron en la esquina Negro Primero de la parroquia La Pastora (Municipio Libertador, Distrito Capital), a las 5 de la tarde aproximadamente, una gran cantidad de vecinos, vecinas y voceros de los consejos comunales de los sectores Negro Primero, Madre Tierra y Santa Isabel de esta populosa parroquia, con la finalidad de ofrecer una rueda de prensa ante la pésima calidad de los operativos alimentarios ejecutados por las autoridades parroquiales.

En la evaluación de estos operativos alimentarios plantearon la total ineficiencia en la entrega de bolsas alimentarias bajo la nueva forma implementada por el Gobierno Nacional (es decir mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción - CLAP) debido a los siguientes aspectos:

  • Total desigualdad en la entrega de las mismas (ciertos sectores de la parroquia han recibido el "beneficio" alimentario hasta cuatro veces, mientras que otros sectores han sido totalmente "olvidados").
  • Entrega de bolsas insuficientes, a veces se limitan a uno o dos kilos de harina además de uno sólo de los demás rubros de primera necesidad.
  • Incoherencia en la fijación de precios de las mencionadas bolsas
  • La existencia, dentro de ciertos consejos comunales, de CLAPS paralelos controlados por el auto-denominado "Estado Mayor" parroquial cuyos efectos desastrosos en las micro-localidades han tenido la "virtud" de enfrentar a los vecinos entre ellos: como ha sido el caso del Consejo Comunal Madre Tierra.
  • Arbitrariedad y amiguismo en la entrega de los productos de primera necesidad.
  • Atropellos y humillaciones a las familias "beneficiadas" por parte de ciertas autoridades locales responsables de la alimentación.

Ante estas fallas precisadas y surgidas de la evaluación de los operativos alimentarios, los vecinos y vecinas de la parroquia La Pastora decidieron denunciar estos hechos y alertar sobre estas situaciones intolerables e irregulares, ya que llevan meses esperando que se ejecuten las políticas diseñadas por el Ejecutivo Nacional para, supuestamente, el beneficio de todos los Venezolanos y Venezolanas.

Por otra parte, los vecinos, trabajadores y trabajadoras de La Pastora, tras haber agotado todos los canales regulares en función de la reivindicación de este derecho humano tan elemental (el derecho a la alimentación), decidieron recurrir a los medios de comunicación para hacer este pronunciamiento público, ya que ni las cartas a los funcionarios, ni las asambleas de emergencia alimentaria, ni las reuniones con las autoridades han tenido resultados concretos.

¿QUÉ PASÓ CON LAS BOLSAS ALIMENTARIAS EN LA PARROQUIA LA PASTORA?

Comencemos haciendo algunas preguntas:

¿Cuáles son las funciones de los "Comités Locales de Abastecimiento y Producción" (CLAP)? De acuerdo con el artículo publicado en la Gaceta Oficial 6.227 los CLAP son los responsables de la garantía de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad.

¿Cuándo anunciaron la creación de los CLAP? El domingo 03.04.2016, el Presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de ese día se crearían a nivel nacional los CLAP. "¡Anótenlo! Comienza una Revolución Económica en el sistema de distribución de alimentos del pueblo venezolano por la vía del Socialismo". Días después, el 12.04.2016, explicó en su programa "En Contacto con Maduro", que los CLAP son la cura contra el bachaqueo y la corrupción, para llegar a una economía autosustentable con fuerza propia, integrada para satisfacer las necesidades del ser humano. Además el pasado 12.05.2016, definió los CLAP "como una creación para aliviar la vida del pueblo y estabilizar la economía".

¿Qué son los CLAP? De acuerdo con el Ministerio de Alimentación, los CLAP son "la nueva forma de organización popular encargada junto al Ministerio de Alimentación de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad" y afirma que forman parte del sistema popular de distribución de alimentos con el objetivo de asegurar la entrega directa y segura a las comunidades.

¿De qué se encargarán los CLAP? El Presidente Nicolás Maduro informó el 12.05.2016 que los CLAP distribuirán bienes de tres tipos: Alimentos, Productos de Higiene y Medicamentos. "Con los CLAP los productos llegarán al precio justo. En cambio en el capitalismo llegarían a precios que ellos fijen".

¿Cómo van a funcionar? El Ministerio de alimentación explica a través de un video que para la conformación de los CLAP se escogen los responsables de UNAMUJER, UBCH, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunales, luego se eligen a los Jefes de comunidad y Jefes de calles o veredas y posteriormente los mismos explicarán a la comunidad el sistema y rutas de distribución para dar pié a la entrega Casa Por Casa.

Todo lo antes expuesto ha sido el esfuerzo del trabajo realizado por el Ejecutivo Nacional junto a su equipo de profesionales para que a cada núcleo familiar de todo el país le sea otorgada su respectiva Bolsa de Alimentación.

Ahora bien, desde el pasado 3 de abril, cuando se anunció este nuevo sistema de distribución de alimentos, aquí en la parroquia La Pastora, los consejos comunales y comunidad en pleno fijamos nuestro interés en beneficiar a la comunidad que conforma a la gran familia pastoreña en todos sus sectores y espacios más humildes. De inmediato activamos nuestras estructuras organizativas, trabajando arduamente bajo las normas establecidas.

Luego de superados los trámites, gran parte de los consejos comunales de la parroquia La Pastora presentaron sus requisitos en cada uno de los espacios donde se realizan las reuniones del Estado Mayor de Alimentación y Mesa de Alimentación (los cuales, lamentablemente, siguen diseñando a puertas cerradas las políticas alimentarias sin participación de las comunidades) con el fin de dar paso a la distribución y asignación de Bolsas de Alimentación correspondientes a cada uno de los consejos comunales según las cifras de núcleos familiares existentes en cada sector.

Entendemos que la prioridad es cubrir los sectores más humildes y de extrema necesidad ya que allí habitan gran cantidad de niñas y niños, lo cual se ha hecho hasta ahora; pero la población cercana o muy cercana a estos sectores también espera su respectiva Bolsa de Alimentación y hace más de 3 meses espera respuesta luego de haber presentado los requisitos y su respectiva solicitud.

Por parte de las autoridades parroquiales no hemos recibido hasta la presente fecha una respuesta alentadora, sólo se nos participa "que tengamos paciencia y que no es nada fácil", pero muchos estómagos de parroquianas y parroquianos no podemos seguir esperando. Algunas soluciones se han girado, referentes a los sectores que se benefician de abastos, bodegas o mercados, y desde el Estado Mayor Parroquial de Alimentación, la Mesa de Alimentación, el Pueblo Legislador y los Enlaces Municipales, se nos indicó organizar otra estructura paralela para que en el ámbito territorial de cada consejo comunal se distribuyan los productos POLAR de manera equitativa en cada bodega según el número de núcleos familiares. Pero esta forma paralela no ha sido satisfactoria, pues lo único que se distribuye hasta el momento es harina PAN, fregaplatos, jabón en polvo y algunos productos denominados "hueso de alto valor" que no forman parte de la canasta básica, no llegando carne, pollo ni proteínas necesarias para el consumo humano. Hay que resaltar, por otra parte, que según cifras de encuestadoras sólo se ha cubierto un 30% en la entrega de Bolsas de Alimentación a nivel nacional y eso no satisface a las comunidades en general.

En el Casco Histórico de La Pastora, como en algunos sectores de Manicomio, Lídice, Mecedores y Sabana del Blanco, estamos a la espera de lo ordenado por nuestro Presidente Nicolás Maduro. Le hacemos un llamado, una vez más, a las autoridades locales de nuestra parroquia para que generen más revoluciones al motor de la alimentación y que nos lleguen las bolsas. Estamos al límite de la paciencia. Son ya más de 3 meses y medio de espera. Esperamos lo que por derecho tenemos: el acceso a la alimentación, y eso es posible a través de la nueva estructura de distribución de alimentos, los CLAP, los cuales reconocemos.

¡QUEREMOS NUESTRA BOLSA DE ALIMENTOS, porque así gana Nicolás Maduro, la Revolución, la Patria y cada uno de los venezolanos y venezolanas!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter