Colectivos y movimientos sociales participaron en taller de serigrafía

La actividad fue dirigida por artistas chilenos, quienes participan en la primera Bienal del Sur.

La actividad fue dirigida por artistas chilenos, quienes participan en la primera Bienal del Sur.

Credito: luis Graterol

14 Feb. 2016 - Ayer, en los espacios de la Casa Cultural Minka, ubicada en la parroquia La Pastora, culminó el taller de serigrafía y propaganda para organizaciones sociales dictado por el colectivo chileno Serigrafía Instantánea, en el marco de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

Engrapo, Frente Francisco de Miranda, la Organización Comunitaria Minka, Unamujer, Criticarte, Colectivo Editorial La Estrella Roja, Misión Cultura Corazón Adentro, Tel, Comando Creativo y M28, son los colectivos y organizaciones que participaron en la actividad formativa que permitió que los asistentes aprendieran las técnicas de la serigrafía y su potencial como vehículo de comunicación.

La programación teórico-práctica se inició el pasado miércoles 10 de febrero en el Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Díez, y el jueves y viernes se desarrolló en la Sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en la cual dictaron los aspectos teóricos sobre la técnica serigráfica y la historia de la propaganda, las nociones básicas del diseño, entre otros temas para llevar la expresión artística a la práctica.

Cristian Norambuena, integrante del colectivo chileno, manifestó: "Venimos a impartir un taller denominado Serigrafía y Propaganda para desarrollar proyectos de autogestión y para realizar propaganda desde las bases sociales. Es decir, que no sea un organismo jerárquico ubicado en la cúpula el encargado de transmitir los mensajes, sino que sean las mismas personas de las comunidades que difundan sus contenidos de forma autónoma".

Expresó que la experiencia con los venezolanos ha sido muy enriquecedora. "Hemos podido aprender mucho tanto del pueblo venezolano como de sus organizaciones y el proceso revolucionario que están llevando adelante", dijo.

El creador visual indicó también que siempre se ha ignorado por los grandes medios de comunicación todos los movimientos sociales que han llevado adelante el proceso bolivariano. "No teníamos antecedentes de las comunas y proyectos como este, que se desarrollan desde los territorios y a los cuales el Gobierno los respalda con la legislación vigente para llevarlo adelante. Eso nos parece muy fino".

Asimismo, invitó a la población a que utilice la serigrafía como elemento de expresión. "El trabajo serigráfico artesanal es colectivo. Si esta técnica se realiza de manera organizada y en comunidad puede contribuir con el proceso revolucionario que están viviendo".

El encuentro permitió que los asistentes plasmaran mensajes alusivos al contexto histórico que estamos viviendo en el país, en oposición a los actos que se han venido suscitando por parte de la derecha venezolana para acabar con la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el director para el Desarrollo de las Artes en las Comunidades del Iartes, Diosman Bobadilla, comentó que con esa experiencia se siguen consolidando las relaciones de hermandad y conocimiento entre países de la región.

Además dijo que estas iniciativas "cumplen con la esencia del socialismo bolivariano que es entregarle el poder al pueblo. Seguir fomentando, por ejemplo, con este taller del proceso socioproductivo y la guerrilla comunicacional, ya que la mayoría de los medios de comunicación está en manos de grandes corporaciones, y si ellos tienen los medios nosotros tenemos las calles. Esto es muestra de ello", puntualizó el funcionario de la institución artística.

Sin-título-1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter