(VIDEO) "Juntera", un largometraje que muestra la organización comunal

El primer lugar donde la película se transmitió fue en las comunas participantes.

El primer lugar donde la película se transmitió fue en las comunas participantes.

Credito: Hoy Venezuela

30 Ene. 2016 - Juntera un largometraje que registra la vida, el trabajo y la organización política en cinco comunas del país. Este film refleja los procesos de cambio que vienen ocurriendo en dichas organizaciones y territorios comunales.

En entrevista para Hoy Venezuela Giuliano Salvatore, director del largometraje, explicó que son una cooperativa audiovisual que contribuye a través de su trabajo con la Revolución Bolivariana. "Ese es nuestro centro de interés, hacer militancia para la Revolución y las herramientas con que contamos son las cámaras".

Para Salvatore "cada quien desde sus espacios va contribuyendo de una u otra manera"; al tiempo que reiteró que en su caso "la manera de expresarse es a través del discurso audiovisual, cinematográfico o a través del reportaje".

Explicaba Salvatore que los procesos que están ocurriendo en la comunas, en los consejos comunales, en los colectivos y en las organizaciones populares son positivos porque están llevando a la gente a reflexionar colectivamente, a no pensar desde la individualidad.

En relación a la organización comunal, el director del largometraje lo calificó como "un proceso interesante porque trabajan sobre las leyes comunales, sobre el poder popular, que permite a la gente legislar, administrar realmente sus recursos y tomar decisiones vinculantes a su realidad cotidiana".

¿Cuántas comunas participaron en este proyecto audiovisual?

-Fueron cinco comunas, de cinco territorios diferentes. Tuvimos la oportunidad de conocer la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar, de Apure; la Ciudad Comunal Agroturística Juan Pablo Peñaloza, de Táchira; Comuna Victoria Popular La Uvitas, de Barinas; Comuna Socialista Agropecuaria Negro Primero, del estado Carabobo; y la Comuna Agrosocialista Orimed, de Amazonas.

Tomamos estas cinco comunas para procurar ser lo más amplio posible en el sentido territorial, y tener la experiencia del Llano, de Los Andes, de la Zona Central y más al Sur del Occidente con Amazonas. Intentamos ver las diferencias culturales de cada una de las regiones y ver como cada región enfrentan el proceso de construcción de su comuna.

-¿Habrá una segunda parte de Juntera?

-Juntera forma parte de una trilogía de largometrajes-documental, y esta primera intención era irnos hasta occidente. La segunda parte serían las experiencias de construcción comunal en el oriente del país; y la tercera queremos que sean comunas urbanas, para abarcar las diversas maneras de su construcción en el país.

-¿Cuánto tiempo tardaron en materializar el audiovisual?

-Comenzamos a grabar en julio de 2013 y terminamos la grabación alrededor de agosto de 2014, así que ese proceso nos tomó más de un año.

¿Por qué Juntera?

-Juntera es una referencia de una clave que para nosotros es fundamental en todo esos procesos del socialismo y del chavismo, que es el de andar juntos; la juntera para nosotros hace referencia a nosotros, a juntar al grupo de personas que trabajan en conjunto.

-¿Quién financió este proyecto?

-Todo este proyecto fue autogestionado. Todos pusimos algo, entre las comunas y nosotros como cooperativas, entre todos unimos fuerzas y recursos.

– Están haciendo un recorrido por varios estados del país, ¿Cuándo proyectarán este documental en Caracas?

-Nosotros ya empezamos ese proceso y consideramos que el primer lugar donde la película se tiene que ver es en las comunas que participaron y que de alguna manera financiaron y produjeron el documental del cual son protagonistas.

Las primeras comunas en proyectar el documental fueron:

Comuna Negro Primero, estado Carabobo el 20 de octubre.
Comuna "Victoria Popular Las Uvitas", estado Barinas el 31 de octubre.
Ciudad Comunal Socialista "Simón Bolívar", estado Apure el 07 de noviembre.
Ciudad Comunal Agroturística "Juan Pablo Peñaloza", estado Táchira, el 14 de noviembre.

Asimismo, Salvatore informó que la comuna del estado Amazonas, proyectó el largometraje en el mes de diciembre y en Caracas el pre-estreno fue el día 29 de enero del 2016.

Para finalizar, el director de Juntera resaltó que quienes participan y dan sus testimonios en la película "son las comuneras y los comuneros, que viven en esos territorios y enfrentan diariamente la necesidad de construir sus comunas, y a su vez, militantes que pertenecen a la corriente revolucionaria Bolívar y Zamora que es una organización popular que acompaña metodológicamente a estas comunas".

Vea También: (VIDEO) Juntera: una película que reafirma a la comuna como el alma del proyecto revolucionario



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4890 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter