Territorios socioeconómicos por la soberanía alimentaria

Nueva estructura de gestión promoverá potencialidades productivas del pueblo.

Nueva estructura de gestión promoverá potencialidades productivas del pueblo.

Credito: AVN

20 Ene. 2016 - Dentro del desarrollo del Plan de Gestión 2016 de la Alcaldía de Caracas destaca la distribución de la ciudad en ocho territorios socioeconómicos y socioculturales que permitirán a la municipalidad trabajar directamente con el pueblo para conocer de cerca sus potencialidades y necesidades.

Entre estos espacios tenemos, por ejemplo, el formado por las parroquias San Agustín, Catedral, Altagracia, Santa Teresa, San José y La Candelaria que estará coordinado por la líder revolucionaria Sheila Silva; mientras que el 23 de Enero, San Juan y la Pastora, las acciones las dirige Franco Manrique.

El mismo esquema de trabajo se cumplirá en el resto de la ciudad capital para ejercer un modelo de gobierno municipal desde la calle.

Así lo informó el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, quien, además, manifestó la necesidad de crear una Caracas productiva para combatir los embates de la guerra económica por medio de la sustitución del agotado modelo rentista petrolero por uno verdaderamente productivo que permita alcanzar la soberanía alimentaria.

“Esos modelos de desarrollo nos incluyen a todos, a la Alcaldía de Caracas, a los empresarios honestos, incluyen a toda la población. Nosotros lograremos que aumente la producción de hortalizas, de pollo, de huevos, en la ciudad de Caracas para el consumo de las caraqueñas y de los caraqueños”, aseguró.

Destacó que la idea principal es incorporar de manera inmediata a la población en los procesos de agricultura urbana para lograr la consolidación de una economía verdaderamente productiva “blindada contra ataques. Ponemos a disposición del presidente Nicolás Maduro y del Gobierno Nacional, todo el esfuerzo de la Alcaldía de Caracas para lograr la victoria en ese aspecto”.

PROYECTOS EN DESARROLLO

La experiencia del vivero ubicado en los espacios de La Rinconada, donde se siembran las plantas que embellecerán al Parque Hugo Chávez, es vivo ejemplo de lo que se podría lograr en nuestra ciudad con la puesta en marcha del plan productivo.

“Esos viveros, en el pasado producían poca cantidad de plantas y ahora están produciendo más de 150 mil plantas para sembrarse en todos los jardines de la ciudad, todo esto es producto del esfuerzo del pensar en nuestra economía productiva”, dijo.

Acotó que también están disponibles para la siembra “los terrenos para la producción agrícola en Macarao, en la Carretera Vieja de Los Teques, vamos hacia un proceso intensivo de producción y de regulación de toda la actividad comercial en Caracas”, puntualizó el alcalde.

MISIÓN VIVIENDA A LA SIEMBRA

El alcalde recordó que el Urbanismo Santa Rosa, de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en la avenida Libertador, posee un excelente espacio para poner manos a la siembra.

“El maestro Fruto Vivas diseñó los edificios para que los techos, las terrazas de esos edificios pudieran tener cultivos organopónicos que además mejorarían las condiciones climáticas del complejo y de los apartamentos”, refirió.

Anunció que Caracas está encaminada hacia un proceso intensivo de producción local, en beneficio de todos aquellos ciudadanos que quieran cultivar en pro del fortalecimiento del aparato económico productivo de la ciudad.

IMPRODUCTIVIDAD EN LA HISTORIA

La consecuencia de que Caracas no sea una ciudad productiva tiene que ver con la distribución neoliberal de las actividades económicas en el país realizadas por los representantes del capital burgués, indicó el alcalde Rodríguez.

En ese sentido, expresó que el esfuerzo se debe basar en la reorientación del proceso.

“El proceso hay que incorporarlo de forma acompasada con el trabajo del Gobierno Nacional. Todo esto tiene que ver con nuestra disposición, no solo de denunciar la guerra económica, sino de combatirla y de derrotarla”, recomendó.

GESTIÓN ORIENTADA AL PUEBLO

“El esfuerzo de la Alcaldía ha sido el de crear una ciudad más inclusiva, vivible y con identidad, una ciudad donde todas y todos sintamos el orgullo de vivir en Caracas, por ello la reorientación del plan de gestión de 2016”, expresó el Mandatario al referirse a las acciones que se acercarán más al pueblo.

Recordó que el organismo que él preside va de la mano y bajo la guía que ha establecido el presidente de la República Nicolás Maduro. Además, ratificó la necesidad “de poner el acento en los habitantes de la ciudad (…) en la vida de la gente en todos sus aspectos”.

GESTIÓN DEL AGUA

Debido a la temporada de sequía causada por el fenómeno climático El Niño, la cual afecta también a la ciudad capital, el alcalde anunció que se reunirá con el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, para tratar el problema y buscar la mejor solución a fin de garantizar el servicio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter