En Caricuao "Comuna Ecológica La Hacienda" exalta a su parroquia

Credito: CiudadCCS

22 Dic. 2014 - Grandes extensiones de verde terreno, convierten a Caricuao en merecedora del título de parroquia ecológica.
Es de resaltar que estos grandes lechos de árboles frutales y otras plantas de diversos tamaños y especies que abundan en el lugar existen desde que el mundo es mundo, sin embargo, si se busca el origen del sector y de su nombre, encontramos que en la época colonial, los terrenos donde se asienta toda la parroquia Caricuao pertenecían a una gran hacienda cafetalera.

A comienzos del siglo XX, la hacienda fue organizada en tres haciendas más pequeñas: La Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro, La Haciendita o Caricuao del Medio y La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también conocida como La Elvira.

En estos fructíferos terrenos se cultivaba además del café, el cacao, la caña de azúcar y diversas hortalizas.

Durante los años 60 comenzaron a asentarse los primeros bloques del sector y así, posteriormente, fueron naciendo las distintas edificaciones en las cuales hoy se establecieron las Comunas.

Con la Revolución, el título de parroquia ecológica ha ido más allá, pues gran parte del espacio (específicamente los sectores UD5 y UD6) se conocen como Comuna Ecológica Socialista La Hacienda.

UNA COMUNA EN CONSTRUCCIÓN

El territorio comunal La Hacienda UD5-UD6, está asentado en un ámbito geográfico de 130 hectáreas de suelo urbano. Sus linderos son los siguientes: al este colinda con el Parque Vicente Emilio Sojo y la Carretera Panamericana; al oeste con el Parque Zoológico de Caricuao; al norte con La Vega, y al sur con el Parque Vicente Emilio Sojo y la Carretera Panamericana.

Para el momento de la constitución de la comuna, la población era de 4 mil 127 familias, distribuidas de la siguiente manera: 6 mil 140 adultos, mil 760 adolescentes, 2 mil 20 niños y 767 adultos mayores. En total se contabilizan 10 mil 687 habitantes.

La Comuna Ecológica Socialista UD -5, UD -6, está integrada por los consejos comunales: El Parque, 123 Caricuao, Bloque 3, Toromaima, Las Fuentes, Residencia 678, Luisa Cáceres de Arismendi y Bloques Unidos.
También están los Consejos Comunales: Las Tres Raíces, Vecinos Unidos, Teresa de la Parra, Manuelita Sáenz, Conquistando Futuro, UCO y Andrés Bello.

También, se suman los consejos comunales en proceso de conformación: La Ceiba, Bloque 15, El Gigante de América, Bloque 19, Al fin 2020, Bloques 15 y 16 y la Estrella, así como las organizaciones sociales Colectivo Paz y Deporte, y el Frente de Mujeres Las Caballerizas del Sol.

De acuerdo con lo informado por los comuneros, aunque ya son muchos los frutos que rinde la Comuna La Hacienda UD5-UD6, aún se encuentra en proceso de conformación.

"Ya introdujimos todos los documentos ante Fundacomunal, fue aprobada la carta fundacional, solo estamos a la espera de la emisión del certificado", explicaron.

Resaltaron que en ese sentido están trabajando en la adecuación de algunos consejos comunales, así como en la conformación de otras organizaciones de este tipo que aún no se encuentran constituidos, resaltaron voceros.

UNA CASA DE USOS MÚLTIPLES
Gracias al ingenio y a la participación popular, unos espacios que se encontraban subutilizados, fueron convertidos en una casa comunal y una panadería, llamada Las Tres Raíces.

"Aquí funcionaba un antiguo módulo de la extinta Policía Metropolitana, pero con el tiempo fue abandonado y tomado por unas personas que se encontraban en condición de refugio. Nosotros logramos acondicionar un sitio para que ellos vivan mientras se les adjudica una vivienda digna y el resto del espacio lo tomamos para la casa comunal", dijeron.

En el piso de arriba se realizan todas las reuniones de la comuna; mientras que en el piso de abajo funciona la panadería socialista, esta última levantada con recursos otorgados por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas.

Dicha corporación está constituida bajo la modalidad de Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), por lo cual es atendida por voceros de los consejos comunales que hacen vida en la comuna.

Allí trabajan 12 personas, quienes elaboran pan canilla, sobado, campesino, acemitas, golfeados, dulcería criolla, entre otros productos que son expendidos en la comunidad a precios justos, resaltaron los luchadores.

Otro de los beneficios de la Epsdc son los excedentes que la misma genera. Estos recursos son destinados a satisfacer las necesidades de la población.
"Siempre estamos brindando ayudas a las personas de la comunidad, por ejemplo hay personas a quienes les hemos comprado lentes, medicinas. También expedimos cartas de residencias, entre otros", explicaron.

CICLOVÍA

Como parte de la promoción de actividades para el disfrute de los ciudadanos que habitan en los sectores UD5 y UD6, los comuneros realizan la organización de una ciclovía en los linderos de la Comuna.

La actividad se realiza todos los domingos, organizada por el Colectivo Paz y Vida.

El recorrido en bicicleta se efectúa desde la plaza Bolívar de Caricuao y culmina en el sector UD5. Las bicicletas son prestadas por la Alcaldía de Caracas a quienes utilizan la ciclovía, explicaron voceros.

"Este es un espacio para que las personas que habitan en la comunidad, puedan divertirse sanamente dentro de la misma parroquia, sin necesidad del consumismo", apuntaron.

OTRAS OBRAS

Desde el año 2012, la comuna ha ejecutado a través de varios consejos comunales proyectos de infraestructura, tales como: impermeabilizaciones de azoteas en los bloques 4, 9,14 y 22 del sector UD5, con recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

Con fondos del Presupuesto Participativo 2013 se está trabajando en la rehabilitación de casetas de basura de los bloques 5 y 22 de la UD5; y de los 2 y 4 del sector UD6.

"En estos bloques habitaban personas de nuestra comunidad que convivieron durante mucho tiempo con filtraciones en sus apartamentos y en las áreas comunes del edificio, lo cual desmejoraba su calidad de vida. Hoy, gracias a la organización, estamos cambiando esa realidad", destacaron.

Las impermeabilizaciones de las azoteas en los bloques 6, 33 y 35 de la zona UD5, actualmente se encuentran en proceso de ejecución por parte de la Comuna.

PROYECTOS
Con el fin de continuar con el mejoramiento de la calidad del hábitat en la comunidad, se cuenta con los siguientes proyectos: Se espera realizar la limpieza y reconstrucción de calles, caminerías y escaleras aledañas a los bloques 3 y 20 del sector UD5, las cuales se encuentran tapadas por la maleza y presentan algunas deficiencias en la pavimentación.

En los alrededores de los bloques 23 y 34, del mencionado sector, también se requiere la refacción del espacio.
En cuanto a mitigación de riesgos, se trabajará en la construcción de estructuras para evitar deslizamientos en taludes que se encuentran detrás de los bloques 18 19, 20 y 26.

También se plantea la recuperación de las alcantarillas que se encuentran en la Comuna, debido a que muchas carecen de encofrado o se encuentran obstruidas.
Por otro lado, se plantea la construcción de parques infantiles y gimnasios al aire libre en espacios que se encuentran subutilizados dentro de la Comuna. Entre estos últimos se encuentran el área que bordea los bloques 6 y 7 y el espacio aledaño a los bloques 27 y 39 del sector UD5, entre otros sitios de interés.

CONTRALORÍA SOCIAL

En la Comuna La Hacienda también existen un ambulatorio de atención primaria en salud y un Centro de Diagnóstico Integral, un abasto de Mercal y una clínica popular, a los cuales se les realiza contraloría social, con el fin de garantizar la buena atención de los habitantes, así como el mantenimiento de los espacios. Estas tareas las efectúan los diversos voceros comunales.

EMPRESA DE SERVICIOS

Una de las prioridades que existen en la Comuna es el mantenimiento de áreas verdes, caminerías y espacios recreacionales, con el fin de contribuir con la preservación del ambiente.
"Somos una parroquia ecológica, por lo cual debemos trabajar para que podamos mantener la armonía de todos los espacios, para el vivir bien", explicaron.

Para cumplir con tales objetivos, se plantea la creación de una empresa de servicios que pueda encargarse de mantener la limpieza y mantenimiento de los espacios.
"Sabemos que las instituciones en ocasiones no se dan abasto, por lo cual estamos planteando la transferencia de estas competencias para que la comunidad las asuma y garantice el servicio", resaltaron.

PLAN DE VIVIENDAS

Al igual que sucede en todas las parroquias, en la Comuna existen varias personas que viven en apartamentos arrendados o pertenecientes a algún familiar.

Por tal motivo, es menester para la Comuna lograr la ubicación de espacios en los que se puedan construir unidades habitacionales dignas para estos habitantes, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En ese sentido, informaron los voceros que poseen un terreno en el sector UD5, en el cual se espera ofrecer una solución al problema habitacional de 564 familias de la Comuna.
Caricuao con gentilicio sigue dando el ejemplo de organización para el vivir bien que impulso el comandante Hugo Chávez.

JOSELIN SANOJA, EJEMPLO DE LUCHA

IMG_2330

Su vida cambió radicalmente desde que se inició en el trabajo comunitario. "Anteriormente vendía comida por mi cuenta y, aunque me ayudaba, no lograba conseguir un ingreso fijo", comentó Joselin Sanoja, vocera del Consejo Comunal La Estrella, perteneciente a la Comuna Ecológica La Hacienda, la cual hace vida en los sectores UD5 y UD6 de la parroquia Caricuao.

Sin embargo, sus ganas de colaborar siempre estuvieron presentes. "Yo he ayudado muchas veces a organizar el Mercal. Una vez organizado, aprovechaba para vender comida preparada a las personas que estaban en la cola", apuntó esta luchadora mujer, quien gracias a la organización comunitaria, cuenta con un empleo fijo en la Panadería Socialista Tres Raíces, empresa de propiedad social directa comunal, lo cual le ha permitido que pueda continuar trabajando en beneficio de la comunidad.

Pero este no es el único trabajo que Sanoja realiza en favor de su entorno, pues también se desempeña como jefa de Movilización de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez de su sector, labor que le ha permitido crecer como persona y como revolucionaria.
Hoy, esta emprendedora, quien tiene 32 años viviendo en el bloque 1, del sector UD6, Caricuao es un ejemplo de lucha para quienes le rodean. Desde muy temprano se levanta para cumplir sus labores y proteger el legado de Chávez.

MORELBA CAÑA: "TODO ESTO ES REVOLUCIÓN"
LA HISTORIA ESCRITA POR SU PROTAGONISTA

IMG_2280

No ha sido fácil el camino que me ha tocado recorrer desde el año 2010, cuando por iniciativa propia decidí sumarme a la construcción de la Comuna Ecológica La Hacienda, que hace vida entre los sectores UD5 y UD6 de la parroquia Caricuao.

Mi lucha por mi comunidad se inició en el Consejo Comunal Las Tres Raíces, en el cual me desempeño como vocera de contraloría social. Allí, junto a mis vecinos, he trabajado por el bienestar de mi comunidad.

Puedo decir fervientemente que luchar por mejorar nuestro entorno es un compromiso adquirido, no solo con la comunidad, sino con y por la Revolución.

Es por ese firme compromiso que también formo parte del círculo de lucha del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y además soy coordinadora de la Panadería Tres Raíces, Empresa de Propiedad Social Directa Comunal en la cual laboro, junto a otros camaradas de la Comuna.

El camino recorrido por nuestra Comuna ha sido amplio y pedregoso, no solo por la poca participación de las comunidades, sino por los inconvenientes que pueden surgir con las instituciones encargadas de hacer el acompañamiento respectivo, sin embargo, estamos venciendo, estoy segura de que con esfuerzo, lograremos este objetivo.

TRABAJO CON CONCIENCIA SOCIAL

El pilar fundamental para que todo trabajo social salga con excelencia es estar enfocados en el objetivo y eso es lograr la mayor suma de bienestar para nuestra comunidad. Todo esto es Revolución, es parte del sueño por el cual entregó su vida nuestro Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

El trabajo social y político debe ser organizado con conciencia y calidad revolucionaria, siempre firmes y fieles al legado de nuestro Comandante Chávez, al legado del hombre que representa el renacer de América Latina y del Caribe.
Chávez para mí, es más que la cuarta raíz de nuestras bases bolivarianas, es el tronco de donde emanan las ramas de nuestra Revolucion, es corazón, es amor de Patria.
En mi caso, este es un compromiso con este proceso revolucionario que asumo y por el cual trabajo, es ser fiel al lema que nuestro querido Chávez nos dejó: ¡Comuna o nada!.

________________________

AUDIS MAIS
"Es gratificante"

IMG_2266

Pertenezco al Consejo Comunal Tres Raíces y formo parte del equipo de trabajo de la panadería comunal. Para mí trabajar por la comunidad es algo muy gratificante, no solo porque es un beneficio para todos, sino porque de ese modo podemos ser útiles a quienes más lo necesitan. Esta es parte de la tarea que nos dejó el Comandante Chávez, quien entregó su vida al servicio del pueblo. Él fue un hombre que no lo pensó dos veces para trabajar por su pueblo, luchar, a pesar de las adversidades, de toda la oposición que se le levantó, pero siempre estuvo firme, enfocado en el objetivo que era sacar adelante a la Patria. Chávez nos enseñó mucho y nos dejó una gran tarea: cuidar el país para nuestros hijos.

ZENAIDA GUTIÉRREZ
"Es un compromiso"

IMG_1556

Las comunas son parte del legado que nos dejó nuestro Comandante Chávez, son el pilar fundamental de la Revolución. Es por eso que nosotros como trabajadores comunitarios debemos luchar porque se cumplan los objetivos de nuestras Comunas, de modo que esa transferencia de Poder al pueblo que comenzó nuestro Gigante, siga rindiendo sus frutos. Debemos estar comprometidos con esta labor, este es un compromiso, solo de ese modo podemos lograr las metas trazadas y proteger a nuestra Revolución de intereses de la derecha venezolana.

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Las reuniones de la Comuna se efectúan todos los lunes y jueves a las 7:00 pm en la casa comunal.
Los interesados en conocer el trabajo organizativo y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y organizaciones sociales, pueden contactar a los voceros:

CONSEJO COMUNAL EL PARQUE
Zenaida Gutiérrez. Tel.: 0426-8134327

CONSEJO COMUNAL LUISA CÁCERES DE ARISMENDI
Belkis Camargo. Tel.: 0414 2848854

CONSEJO COMUNAL MANUELITA SÁENZ
Pedro Miranda. Tel.: 0426-8100485

CONSEJO COMUNAL BLOQUES UNIDOS
Fricci Maiquetía. Tel.: 0416-5283160

CONSEJO COMUNAL LAS TRES RAÍCES
Morelba Cañas. Tel.: 0416-7521194

CONSEJO COMUNAL LA FUENTE
Olga Salas. Tel.: 0416-4079381

CONSEJO COMUNAL LA ESTRELLA
Joselin Sanoja. Tel.: 0416-4700829

CONSEJO COMUNAL TOROMAIMA
Carlos Urbina. Tel.: 0416-8346365

CONSEJO COMUNAL LAS TRES RAÍCES
Eunicio Tabares. Tel.: 0416-7078957

CONSEJO COMUNAL AL FIN 2020
Fran Uzcátegui. Tel.: 0412-9528951

CONSEJO COMUNAL UCO 33 34
Emelina Millán. Tel.: 0426-1992974

COLECTIVO PAZ Y DEPORTES
Pedro Miranda. Tel.: 0426-8100485

CONSEJO COMUNAL ANDRÉS BELLO
Carmen Molina. Tel.: 0426-9119426

CONSEJO COMUNAL ANDRÉS BELLO
Ana Mijares. Tel.: 0416-8157819

LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter