Entrevista con Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente de CCURA

Sindicalistas clasistas y socialistas solicitan derecho de palabra en la AN y audiencia con Chávez, para opinar sobre la reforma

Stalin Pérez Borges en marcha de trabajadores hasta la Asamblea Nacional

Stalin Pérez Borges en marcha de trabajadores hasta la Asamblea Nacional

Credito: Aporrea.org

n

Stalin Pérez Borges de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA) y uno de los coordinadores nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), opina en el debate sobre la reforma a la Constitución y solicita, en nombre de un grupo grande de dirigentes sindicales, derecho de palabra en la Asamblea Nacional y ser recibido por el Presidente Chávez.

El objeto, según SPB, es "manifestar algunas consideraciones y presentar propuestas para mejorar y fortalecer los cambios progresivos que están planteados con la Reforma Constitucional". También desean "hacer aquellas observaciones necesarias que apunten a profundizar el proceso revolucionario, la lucha anticapitalista y antiimperialista, defender mejor los intereses de la clase trabajadora y el pueblo explotado, dentro del rumbo hacia el socialismo". Para ello, opina que "hay que apuntalar derechos y conquistas de la clase trabajadora, sin dejar resquicios al capital, a los patronos, porque sin duda buscarán cualquier flanco débil para eludir o sabotear los cambios".

Stalin Pérez es uno de los ditores del periódico MAREA Clasista y Socialista, publicación suscrita por dirigentes y activistas sindicales de la UNT / CCURA, aspirantes militantes del PSUV, sector que está a favor de la Reforma Constitucional.
Aporrea: ¿Que puedes decirnos sobre el debate de la Reforma Constitucional?
SPB: Es necesario que todo el pueblo participe. Se están discutiendo temas trascendentes para la vida política y económica del país. Nuestro sector no había emitido opinión pública porque estamos discutiendo y no hemos querido apresurarnos para fijar posición, ya que este todavía se está haciendo la discusión con los trabajadores y con la dirigencia sindical, y hay que analizar responsablemente y conocer las opiniones a nivel de la clase trabajadora. Hay un amplio debate en la base social y es importante que esto se refleje en la discusión decisiva de la reforma, que su forma final no quede restringida a pocas personas o a supuestos especialistas. El presidente Chávez presentó su propuesta; ahora nos toca a nosotros, los trabajadores, los campesinos, los jóvenes, los profesionales e intelectuales, decir lo que pensamos sobre el texto presentado y decir qué hay para incorporar o modificar. Se están montado foros, asambleas y se discute en las batallones del PSUV. Nosotros tenemos que avanzar con esa discusión en los sindicatos, democráticamente... Pero lo fundamental es que las bases opinen, manifestemos apoyo a lo que consideremos correcto y solicitemos cambios en lo que consideremos necesario. Esperamos que el Presidente y la Asamblea Nacional escuchen y tomen en cuenta las opiniones que vienen de abajo, para que la reforma sea el producto de un debate y una propuesta que verdaderamente recoja la participación de millones de tra bajadores, campesinos y gente de los sectores populares, que queremos que esto sirva para profundizar la revolución. Solicitamos por esta vía que la Asamblea Nacional nos de un derecho de palabra y que el Presidente Chávez se siente un rato con nosotros para escucharnos. Tenemos, incluso, algunos artículos redactados.
Aporrea.org: En particular, la clase trabajadora está incluida en varios artículos, como en lo de las 6 horas de trabajo y los nuevos derechos para los trabajadores de la economía informal…
SPB: Sí, nos parece positivo que finalmente se avance con estas medidas que además de necesarias son efectivamente posibles en estos momentos. Con 6 horas de trabajo se pueden crear muchos nuevos puestos de trabajo, sin deteriorar el salario y la salud, pero hay que seguir discutiendo cómo mejoramos el salario de acuerdo a la inflación y al costo de la cesta básica para que nadie quede por debajo y utilizar el tiempo libre en formarnos, culturizarnos y practicar deportes. Hay que tener cuidado con el hecho de que muchos trabajadores completan sus bajos ingresos con trabajo de sobre-tiempo y que trabajan mucho más que ocho horas; hay que buscar que todos tengan ingresos dignos y suficientes con la nueva jornada, así como beneficios sociales más amplios y accesibles, porque si no… buscarán llenar con más trabajo el tiempo libre y no queremos una reforma cosmética que se quede en el papel sin trascender a la realidad. Además, deberían ser las organizaciones obreras y comunales, junto a cada trabajador, las que determinen la organización del tiempo libre y no las empresas, no la patronal, aunque ésta debe asumir, por supuesto, su corresponsabilidad. También es muy positivo que los trabajadores informales avancen en sus derechos. Igualmente, hay otros temas que vamos a proponer que se incorporen, como es la seguridad social y la retroactividad de las prestaciones sociales para todos los trabajadores. No podemos estar hablando de un rumbo socialista y seguir sin garantizar derechos tan elementales e imprescindibles. Al discurso debemos enriquecerlo con medidas que conduzcan al socialismo, que no sean contradichas y torcidas en la práctica por los propios funcionarios burocratizados de las instituciones gubernamentales.
Aporrea.org: ¿Qué opinión tienes respecto a las propuestas sobre el poder popular y los Consejos Obreros ?
SPB: Valoramos todo lo que fortalezca el poder de las bases. La mayoría conformada por los sectores populares, incluidos los trabajadores, somos el motor impulsor de esta revolución y somos la única garantía de que podamos seguir avanzando. Así que… si tras la reforma, con las comunas, se transfieren poderes que hoy tienen los alcaldes, a los Consejos Comunales, esto irá a favor de que los trabajadores y el pueblo vayamos obteniendo más poder; pero este poder también debe avanzar hacia la participación real en la toma de decisiones a escala regional y nacional, que los trabajadores, las organizaciones del poder popular, podamos intervenir en el diseño y decisión de las grandes políticas nacionales y no estar circunscritos exclusivamente a los ámbitos locales. Sin embargo, tenemos que ser conscientes que incluso en esos ámbitos actúa la corrupción y el burocratismo, por lo cual hacemos un llamado a las comunidades a tomar en sus manos los logros que tenga esta reforma y garantizar su aplicación enfrentando a quienes se opongan o distorsionen las conquistas. Sobre los Consejos Obreros, Campesinos y Estudiantiles también vemos como algo muy importante su implementación, aunque esta es una tarea que más allá de estar en la Constitución debe ser una tarea de los sectores sociales involucrados. En nuestro caso, tenemos que discutir en cada empresa su formación, su metodología democrática y las tareas que tengan los Consejos Obreros, para que trabajen en unidad con los sindicatos legítimos y con la Unión Nacional de Trabajadores.
Aporrea.org: ¿Qué opinión le merece la propuesta de reelección contínua?
SPB: Como todos en esta revolución reconocemos el liderazgo de Chávez, y si el pueblo bolivariano quiere que él sea reelecto, el pueblo tiene el derecho democrático de hacerlo, le guste o no a la oposición. Pero nuestra preocupación es otra, el problema es que a partir de la reforma, es necesario fortalecer más aún el poder de las bases obreras y populares en las decisiones nacionales que tienen que ver con la economía, la política y lo social. No basta con la reelección de Chávez por un lado y más poder popular abajo, en las comunas, porque también es necesario que podamos discutir y resolver a través de algún tipo de mecanismos, que las mayorías también decidamos sobre los grandes temas centrales del país. Por ejemplo, Chávez elije a los Ministro; ahora… ¿quién evalúa las actuaciones de éstos? ¿También Chávez? ¿En base de qué informes? ¿Los qué le dan los mismos ministros? ¿Por qué las organizaciones sociales no podemos tener una gran instancia o institución dónde hacer eso? Temas tan importantes como el salario o el presupuesto para la salud son, entre otras esas cosas, cuestiones en las que se debería avanzar para hacer uso del poder protagónico y no quedar esos temas restringidos a decisiones de los ministerios o funcionarios que muchas veces no reflejan ni representan las aspiraciones y necesidades de las bases de la revolución. Me refiero a que necesitamos algo así como una Asamblea o Consejo Nacional del Poder Popular… debería ser una institución donde esté representado desde las bases el poder obrero, popular y campesino, las grandes organizaciones sociales del pueblo. Por ejemplo, en el Consejo Federal de Gobierno se contempla la participación de los distintos poderes y de personas que puedan ser designadas por el presidente por su experticia en algunas materias, pero no específicamente del Poder Popular y de las organizaciones sociales. A la consigna de que “con Chávez manda el pueblo” le hace falta decir cómo es que el pueblo manda, cómo manda en el país, no solamente en zonas limitadas del territorio, sino en todo lo que tiene que ver con la conducción de la revolución. Es evidente que la actual Asamblea Nacional, ni de contenido ni de forma nos representa, en el sentido de participación democrática y protagónica del pueblo, ni cumple ese rol. Esto también tendría validez para la figura de los vicepresidentes si queremos que estén amarrados a la supremacía del Poder Popular. Todo esto está muy ligado a que la revolución sea más eficiente y sirva para combatir problemas como la burocracia y corrupción, males cancerígenos que nos preocupan a todos. Y, esto es para corroborar quiénes ejercen efectivamente el gobierno en correspondencia con el pueblo, y tiene que ver con cómo se les controla y se les puede revocar.
Aporrea.org: Otro tema importante es sobre los distintos tipos de propiedad ¿Qué puedes decirnos al respecto?
SPB: A esta reforma se le oponen grandes sectores de la burguesía y el imperialismo, política y económicamente. Incluso se oponen otros sectores burgueses que se dicen “socialistas” aunque en principio dicen estar de acuerdo con muchos aspectos, pero que salen a torpedear los derechos que están ganando los trabajadores, como en el caso de la jornada laboral. La reforma fortalece aún más el peso del Estado. Esto atenta contra sus intenciones de querer recuperar el control y manejo a su antojo de la economía y la política del país. Ahora bien, en la reforma se legitima la propiedad social y comunal lo cual es muy correcto, pero a la vez se re legitiman los medios de producción privados. No queremos hacer un debate abstracto sobre si hoy es posible eliminar toda la propiedad privada de los medios de producción, pero hay que tomar medidas pronto en esa dirección. Es así como nos preguntamos por qué no se podría aprovechar con esta reforma, para darle un rango constitucional a esta posibilidad. Chávez habló de nacionalizar lo estratégico y avanzó en varios sectores, pero para nosotros el sistema bancario es un sector estratégico y no vemos que se quiera modificar las exorbitantes ganancias actuales de estos grupos financieros nacionales e internacionales. Lo mismo podemos decir de SIDOR. Esta es una siderúrgica estratégica para el desarrollo del país. Debería ser nacionalizada y puesta bajo el control de sus trabajadores. Y los sectores privados ligados a la producción de alimentos, hace meses que vienen saboteando y acaparando productos que las familias necesitan, creemos que con esta reforma se debería proponer medidas para que ante cualquier saboteo, estos tipos de empresas y comercios pasen al control de sus trabajadores y los Consejos Comunales. Mientras persista la gran propiedad privada de medios de producción no podemos hablar de una reforma socialista. También nos preocupa el alcance de la propiedad mixta, porque aunque se postula que vamos o propendemos hacia las formas de propiedad social, se le está dejando un flanco peligroso para la soberanía ante las transnacionales y el sector privado nacional que vive de la explotación de la clase trabajadora. Por eso es muy importante que los trabajadores y el Poder Popular intervengamos en la toma de decisiones… Nosotros estamos a favor de que los recursos de la nación, los medios de producción, comercio, servicios y finanzas, la banca, estén en manos del Estado con participación de los trabajadores y las comunidades populares, así como la tierra en manos de los campesinos. Hay que prever que la Constitución le abra paso a las conquistas que la lucha de clases pueda arrancarle al capital a favor de la revolución, pero al final está la voluntad política de quienes están en las instituciones del Estado, porque ahí está, por ejemplo el caso de Sanitarios Maracay, principal productora de piezas sanitarias para la vivienda, donde los trabajadores ocuparon la empresa y la empezaron a recuperar bajo control obrero, pero en vez de fortalecer eso, desde el Ministerio del Trabajo se contempla la posibilidad de devolvérsela al patrono o al sector privado; es decir, retroceder hacia el capitalismo en vez de consolidar los pasos de avance hacia el socialismo. Hay que abrirle paso a lo que surge de la lucha del pueblo y no ponerle trabas burocráticas. Lo mismo vale cuando los trabajadores luchan por dignificar su trabajo y nivel de vida y entonces salen funcionarios que se dicen “bolivarianos” y “socialistas”, pero les trancan las contrataciones colectivas o les aplican contratos neoliberales, violando derechos sindicales constitucionales y luego salen a hablar de reforma constitucional predicando en abstracto lo que no garantizan en concreto. Esto debe ser erradicado porque es un saboteo a la revolución.

Aporrea.org: Finalmente… ¿Esta es la opinión tuya y de un sector, pero cuál es la posición de la corriente CCURA, como tal, sobre este tema?

SPB: Nuestra corriente sindical, como tal y de conjunto, no ha discutido una posición común respecto a la reforma, estamos abordando eso a partir de asambleas o talleres en las regiones, pero es de conocimiento público de que hay distintas opiniones como sucede también en otros temas. Esto lo queremos manejar democráticamente en lugar de estar presionando a que se hagan pronunciamientos por arriba sin desarrollar primero la discusión en la base. Ayer (jueves 6 de septiembre), en televisión, Oswaldo Vera (de la FSBT) decía que él no comprendía por qué en CCURA un sector grande está en el PSUV y otro no y ahora, con la reforma, ve como extraño o sospechoso que haya distintas posiciones. Evidentemente lo que Vera no comprende es la democracia de los trabajadores y dentro de una corriente clasista. Creo que en el sindicato en donde estuvo, durante el tiempo que era principal dirigente, antes de dedicarse a ser diputado, nunca hizo elecciones y cuando las hicieron él no participó. El ejercicio democrático, la divergencia de opinión y el respeto de la autonomía sindical le son cosas ajenas. En CCURA nadie le impone a nadie ni hacemos votaciones unánimes que aplasten a las minorías. Lo que está claro es que somos una corriente que nació con el proceso revolucionario y que propone permanentemente avanzar contra el poder capitalista que aún existe en el país, y contra todos los sectores burocráticos que muchas veces desde el propio Estado debilitan la revolución. Estamos muchos en los batallones del PSUV en distintas partes del país y los miembros de cada batallón darán fe e información de nuestro comportamiento respetuoso, democrático y seremos críticos en las cosas que consideremos hay que serlo, como cualquier otro compañero que esté en los batallones. No estamos haciendo ningún tipo de “entrismo” como el asevera con malicia, ni nada que se le parezca. Hemos manifestado nuestra decisión de querer ser militantes del PSUV y consideramos estar en las mismas condiciones y actitud de la inmensa mayoría de los que asisten a estas reuniones, con distintas procedencias ideológicas y políticas pero dentro del marco del socialismo. En relación a la reforma, hay muchos que consideramos que tiene aspectos positivos y vamos a proponer modificaciones en algunos temas que vemos mal encarados y propondremos agregados, modificaciones, que las iremos dando a conocer a los trabajadores y a la sociedad en los próximos días sobre la base de seguir comprometidos con la revolución en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter