Conociendo la propuesta de Reforma Constitucional: Artículo 136

El Poder Comunal, invitado a formar parte de la Carta Magna

“El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población”.

“El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población”.

Credito: Vive TV

Nuestra actual Constitución, en su artículo 136, expresa que el poder público se distribuye entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional, estando el poder público nacional dividido en ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral. En la propuesta de reforma presentada por el presidente de la República, se incorpora el concepto territorial, que da forma e incluye con rango constitucional al poder popular, que se mantiene ausente en la actual Carta Magna.


La propuesta de reforma conserva la misma división del poder público, organizado en ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral.


Artículo 136, propuesta de reforma 2007: “El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población”.


Esta modificación venía tomando forma desde hace varios meses, y venezolanos y venezolanas ya se estaban familiarizando con ella antes de ser planteada por Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, el pasado 15 de agosto. Por poner un ejemplo entre muchos, en marzo de este año, en Vargas, habitantes de este Estado discutían en términos muy parecidos a los que aborda esta propuesta. “Hay la necesidad de que Vargas asuma una soberanía económica, profundizar en eso. La soberanía de Vargas depende de que todo el poder económico llegue a Vargas por Vargas: Caracas ya tiene demasiado poder, todo le cae a Caracas” afirma Jhonathan Quintero, habitante parroquia Caraballeda.


Algo con lo que coincide José Benítez, habitante parroquia Carayaca: “Para tener soberanía, primero debemos descentralizar el poder. Debemos, a través de la geopolítica, crear una estructura no solamente municipal, si no de la siguiente forma: reunir a los consejos comunales de una determinada parroquia, por lo menos una vez al mes, para tomar decisiones, buscar soluciones. También organizar un congreso que reúna a esos consejos, y un congreso municipal de esos consejos. Toda decisión que se vaya a tomar a nivel local, municipal, a nivel estadal, debe pasar primero por las manos de los consejos comunales, de eso se trata la explosión del poder comunal”.


La propuesta de reforma continúa: “El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que señale la ley”.


En otro ejemplo, también en marzo, esta vez en Guárico, las comunidades ya se articulaban de modo natural siguiendo estos lineamientos, como anticipándose a esta reforma. La escuela de Guamachito (Calabozo) necesitaba de la comunidad para ser reperada y adecuada a las necesidades de los habitantes, y la comunidad necesitaba una escuela en plenas condiciones. “Comunidad y escuela se fusionaron para solucionar un problema que tenían los dos, un fin común” explica Juan Carlos Graterol, de uno de los consejos comunales del sector.


La comunidad organizada es la que conoce los problemas, y por tanto la más preparada para solucionarlos, como explica Rosa Carballo, miembro de uno de los consejos comunales de Calabozo. “Como consejo comunal, somos los que sabemos en cada una de las comunidades que representamos cuál es la necesidad y las prioridades que tenemos en las mismas”. Sin olvidar los principios de la democracia popular: “El proyecto que sea aprobado por la mayoría es el proyecto que se va realizar” afirma Rosa.


Una vez aprobado el proyecto, con la ayuda de la comunidad, y la asesoría y financiamiento de entes del Estado, se implementa, casi siempre, como no podía ser de otro modo, con la participación activa de los habitantes del lugar.


“Me siento satisfecho porque es una obra para la comunidad, dando beneficio a muchos padres de familia que nacesitan trabajar: estamos trabajando para nosotros mismos” explica José Márquez, de otro consejo comunal de Calabozo. “Este es el liceo en el que estudiaron mis hijos, ya ellos están en la universidad, y ahora estoy contento porque que los hijos de muchos amigos están estudiando aquí. Yo estoy colaborando con este trabajo, haciéndolo más económico para que la plata nos rinda más, y nos alcance para tener más beneficio para la comunidad”.


La propuesta de reforma plantea que la Constitución recoja lo que ya, poco a poco, día a día, va formando parte de la realidad: la explosión del Poder Comunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter