Alcalde Bernal apoya participación de consejos comunales en tareas municipales

Caracas, 27 Ago. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, manifestó este lunes su apoyo a la propuesta presidencial de que algunas tareas hasta ahora asumidas por los municipios pasen a manos de los consejos comunales.

El burgomaestre consideró correcto que esas organizaciones se encarguen en algunos sectores de servicios como la recolección de basura, la administración y mantenimiento de plazas, mantenimiento del alumbrado, conformación de policías vecinales, fortalecimiento de redes sociales de prevención, la sustitución de aguas servidas y la construcción de sistemas de agua potable y de pequeños acueductos.

“Eso lo pueden hacer los consejos comunales, de hecho, ya lo hacen”, subrayó Bernal en referencia a lo expresado recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre la transferencia de competencias de los municipios a esas organizaciones sociales tal y como establece la Propuesta de Reforma Constitucional que presentó ante la Asamblea Nacional.

Bernal desestimó críticas de sectores de oposición sobre una supuesta disminución de las alcaldías con la transferencia de estas competencias al destacar que, no obstante, el artículo 11 de la propuesta del Presidente mantiene la autonomía municipal. “Parece que algunas personas no han leído bien la propuesta”, afirmó.

El alcalde también respaldó la asignación presupuestaria directa a los consejos comunales. “No sólo le doy la bienvenida (a esta idea), sino que creo que ya era hora de que las organizaciones de carácter social tuvieran rango constitucional y presupuesto”, expresó.

“¿Cómo uno, como revolucionario, podría oponerse a apoyar a los consejos comunales?', se preguntó Bernal y respondió: 'No se puede empoderar al pueblo sólo con organizaciones. Hay que darle poder real. Eso pasa por el poder económico y con la posibilidad de administrar. Un grupo que no administra y depende sólo de las decisiones que vienen de arriba no tiene realmente autonomía. Eso no es poder real”.

El alcalde resaltó que en Caracas se han instaurado casi 400 consejos comunales pero indicó: “La alcaldía los apoya con algunas cosas, pero es insuficiente'. Por esa razón, Bernal considera que la propuesta del Jefe de estado le da forma constitucional a una práctica que la Alcaldía de Caracas ha asumido en los últimos cuatro años.

'Es mentira que los alcaldes tenemos la capacidad financiera de apoyar directamente el desarrollo de los consejos comunales. Por eso tiene que haber un presupuesto destinado única y exclusivamente al poder comunal, al poder de las organizaciones de base”, agregó.

Destacó que es necesario armonizar el trabajo entre los consejos comunales, los alcaldes y gobernadores para que no se vean como entidades separadas.

Bernal añadió: “Hay que dirimir exactamente el límite de las funciones y el trabajo de los consejos comunales con los comités de tierra urbana, los comités de salud, los alcaldes, gobernadores y el Gobierno central. Todo en un gran plan de desarrollo nacional, regional y local que es lo que va a permitir el salto adelante de las ciudades y su desarrollo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5470 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter