Apertura de la primera Casa Bolivariana

Documento de Progresión de los Círculos Bolivarianos

CBs

CIRCULOS BOLIVARIANOS

APERTURA DE LA PRIMERA CASA BOLIVARIANA
(CASA DE LOS SUEÑOS –CASA DE MORAL Y LUCES)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Los Círculos Bolivarianos son una de las unidades básicas de organización y formación social comunitaria, que en red constituye una extensa organización social, que se integra a todos los movimientos sociales del país y a nivel internacional las redes de solidaridad con Venezuela y su proceso revolucionario.

Su razón social es la construcción del poder popular, a través de la organización, formación, capacitación y articulación corresponsable de la sociedad civil y el Estado.

Esta articulación simbiótica debe propiciar espacios reales de participación vinculantes, para el autentico desarrollo de una sociedad democrática participativa y protagónica, quien a su vez tendrá el compromiso de generar procesos dinámicos de transformación cultural y humana en el ámbito social, económico, político, territorial e internacional.

Este trabajo sustenta su avance en el desarrollo y la protección integral humana, conciencia social y política, memoria histórica y cultural, así como en el desarrollo sustentable y sostenible, respeto de la multiétnicidad, pluriculturalidad y la reivindicación de la autodeterminación, soberanía e identidad nacional, latinoamericana y caribeña.

Esta razón social se fundamenta en el desarrollo y compromiso de deberes y derechos ciudadanos de modo corresponsable y consciente, comprometidos con el Proyecto de país y el Proceso Revolucionario Bolivariano, que no es otra cosa que la transformación profunda de las estructuras de la sociedad venezolana profundamente injusta.

Esto carecería de justificación si como resultado progresivo generara la satisfacción de necesidades y prioridades estructurales y coyunturales de la sociedad. Teniendo conciencia de que se harán evidentes, una serie de problemas solapados en la emergencia o lo urgente, que no son detectados en lo cotidiano de la supervivencia del ciudadano (a), que irán apareciendo en la medida que se implementen soluciones concretas a los problemas priorizados, lo que dejara ver el epicentro de los asuntos, sus causas, sus condicionantes y no exclusivamente sus consecuencias.

El camino indicado nos obliga a construir una sociedad en una permanente búsqueda y satisfacción de mejorar la calidad de vida, con justicia social, dignidad y bienestar colectivo. Esta sociedad en construcción no identifica los derechos sociales como bienes de mercado, si no que los garantiza como derechos sociales, derechos de vida del ciudadano (a), que integra a la salud, educación, trabajo productivo, vivienda, recreación, seguridad social, protección ambiental, entre otros.

La primera etapa de este proceso es la construcción de equipos de formadores, de trabajadores sociales que desarrollen las bases, sin pretender secuestrarlas una red de movimientos que parten de lo familiar, comunitario, laboral, vecinal, para adentrarse en las entrañas de la sociedad a través de la organización, que no obedece a lineamientos de ningún partido político o autoridad instituida, ya que este proceso erigiera un nuevo ciudadano (a) que construirá, a partir del trabajo social, un líder con credibilidad y legitimidad social, este esfuerzo es imprescindible para dar viabilidad al proceso que lidera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Tcnel. Hugo Chávez Frías.

Queda por entendido que todas esas expresiones que generan anarquía y violencia dirigida voluntaria o involuntariamente a confundir a la sociedad venezolana, ampliamente promovidas por algunos medios de comunicación que en defensa de una parcialidad política, en forma inescrupulosa y sesgada, inundan al país y le niegan el derecho del mundo a informarse veraz y oportunamente, del proceso que vive Venezuela y lo mas grave aun es que irresponsablemente se hacen participes del golpismo, asesinato, violación de la libertad de expresión y de los mas elementales derechos humanos, se han convertido en los principales promotores de actitudes fascistas y acciones terroristas, sin embargo, tanta mezquindad, egoísmo y falta de escrúpulos, no es capaz de opacar los sueños, las ilusiones y las esperanzas de un pueblo, que encontró en el proceso bolivariano un camino hacia la justicia social y en el presidente Chávez, quien expresara sus sentimientos, su realidad, encontró la voz el que nunca la tuvo.

Hoy tenemos mas de dos millones doscientas mil personas inscritas en los Círculos Bolivarianos, proceso que se acentuó después del 11 de Abril del 2002, en la medida que mas lo calumniaban, mas crecía.

Por ello tenemos una propuesta de organización de bases, horizontal, sin liderazgos impuestos, sin lideres secuestradores de oficio, que nace en las entrañas de la comunidad, que obedece al quehacer comunitario, que tiene un carácter formativo, educativo permanente, que centra sus acciones un grupos de trabajo comunitarios con capacidades, saberes, intereses, necesidades, objetivos y metas confluentes, estas áreas de trabajo las hemos desarrollado en diez grandes coordinaciones de trabajo, que no tienen directores, coordinadores, presidentes, simplemente tienen son voceros, interlocutores, que transmiten las decisiones del grupo de trabajo.

Actualmente estamos por comenzar la creación de las Casas Bolivarianas para el desarrollo cualitativo de las diferentes áreas de trabajo, los primeros equipos promotores de instalación de la casa, son el de la escuela de dirección política (educación integral y dirección) y el de planificación y desarrollo, los talleres para estos equipos promotores tienen preparados sus curricula. El objetivo para los próximos dos años es de 1078 casas, por lo menos una en cada parroquia del país, la primera será abierta en el 23 de Enero. Encuentro que permitirá definir los mecanismos de funcionamiento de los diferentes Círculos Bolivarianos en los tres continentes donde hoy existen, sus modos de articulación y comunicación, actividades intercontinentales y por continente, la unificación de criterios y lineamientos político estratégicos en defensa, promoción y solidaridad con el Proceso Bolivariano y todos los procesos a nivel mundial que se desarrollen dentro del marco de las múltiples facetas planteadas en este documento.

Algunas de estas áreas las hemos considerado transversales, ya que todo trabajo social, debe tener una direccionalidad política, crear mecanismos de información y formación, conocer los problemas en detalle para presentar propuestas, soluciones y debe conocer los recursos disponibles, para viabilizar lo planificado o proyectado. Todas las coordinaciones se desarrollan simultáneamente, desde el punto de vista didáctico las enumeraremos.

La primera de ellas es la Coordinación de Planificación y Desarrollo, responsable de desarrollar la sala situacional, el censo comunitario, a través de la ficha social familiar, el inventario de debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la comunidad, un espacio de reflexión, análisis, planificación y desarrollo de proyectos comunitarios, acompañado de un proceso de capacitación para el adecuado desarrollo de las actividades contempladas en esta coordinación.

La segunda es la de Educación Integral y Dirección, plenamente identificada con el proyecto educativo nacional y el gobierno escolar, contempla la creación de la Escuela Bolivariana por parroquia a nivel nacional, como escuela de formación ciudadana, política e ideológica, para el desarrollo del centro de planificación comunitaria parroquial, su sala situacional, centro de procesamiento y análisis del censo comunitario, como instrumento de

evaluación permanente de planificación para el desarrollo sustentable y sostenible. Esta área contempla una serie de talleres de formación en el sector educativo, capacitación para el trabajo y alfabetización. En ella se concientiza la obligación de la sociedad de asumir la corresponsabilidad con el estado de asumir la educación integral como derecho humano y deber social y gratuito, que se le asegure su financiamiento, para el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. Donde se debe garantizar la participación de las familias, la sociedad y promover el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en la constitución, para lo cual es indispensable democratizar la escuela y sus saberes.

La tercera es la Coordinación de Economía Social, instancia de la organización que desarrollara el conocimiento y la actitud para el abordaje de la economía social, humana y solidaria. Contempla la internalización de la información de los programas y recursos disponibles, a nivel de los municipios, gobernaciones, ministerios, entre otros, sus diferentes partidas, las posibilidades de descentralización, desconcentración y transferencia de los recursos disponibles, los mecanismos de participación en la gestión publica y del ejercicio de la contraloría social. Existen una serie de talleres de capacitación en esta área de administración y finanzas.

La cuarta es la Coordinación de Cultura, Comunicación e Información, el espectro de trabajo es muy amplio, priorizando la construcción de la identidad local, toma de las calles por parte de la cultura popular y el fomento de la misma, como fuente del conocimiento, del esparcimiento y recreación, al igual que la capacitación y desarrollo de medios de comunicación alternativos comunitarios de televisión, radiofónicos y escritos. De igual forma se plantea contextualizar todas las propuestas de las áreas descritas en este documento, especialmente en el desarrollo de mecanismos flexibles de gestión y contraloría para el ejercicio de la descentralización y desconcentración hacia las áreas aborígenes.

La Quinta es la Coordinación de Trabajo Productivo, Investigación y Tecnología, fundamentalmente a través del desarrollo y capacitación de diferentes formas de asociacionismo, principalmente el cooperativismo, además de otras como la microempresa, la empresa familiar, entre otras. Permitiendo incrementar la capacidad de producción interna y de autoabastecimiento comunitario. Así como una conducta permanente de evaluación de la producción, mejoramiento de la tecnología de producción a través de la observación, evaluación e investigación del proceso de producción.

La sexta es la Coordinación de Seguridad Agroalimentaria, área que trabajamos directamente con la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora, de articulación social entre el sector productivo y de consumo, su organización, capacitación, legalización de la tenencia de la tierra trabajada, acceso a créditos preferencial, recuperación de las tierras de vocación productiva, mejoras de la calidad de vida para el productor. Así como el replanteo de la comercialización y distribución de los productos agroalimentarios, sin especulación, sin latifundio, sin explotación laboral, ni monopolios.

La séptima es la Coordinación de Salud Integral y Protección Ambiental, que desarrolla una propuesta de sistemas locales de salud, donde la comunidad organizada en corresponsabilidad con el Estado, es la única vía para garantizar la protección de la salud como derecho social y de la vida, la defensa de su financiamiento, a través de un presupuesto suficiente para el alcance de sus objetivos, donde la comunidad organizada, asumirá el derecho y el deber de participar en forma protagónica en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud, garantizando priorizar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, asegurando un tratamiento oportuno y una rehabilitación de calidad. Para ello tenemos el Proyecto de Protección Integral de Salud y Desarrollo Social. En cuanto a la parte ecológica, primero que todo debemos trabajar en el desarrollo de una cultura de protección y saneamiento ambienta, descentralización, desconcentración y transferencia de programas y recursos de protección ambiental, así como la capacitación y organización para la participación comunitaria en la gestión y contraloría de los programas de inversión, educación y protección ambiental.

La octava es la Coordinación de Seguridad Integral y Prevención, en esta área desarrollamos todo lo referente a seguridad social, laboral, jurídica y ciudadana, seguridad energética comunitaria (gas, gasolina, electricidad), todo lo que tiene que ver con el ejercicio democrático del voto, cedulación y registro electoral, para la defensa y desarrollo de servicios de calidad, atención a grupos vulnerables, atención contra la violencia urbana, contra la familia, contra el niño, niña y adolescente, contra la mujer, contra la información veraz y oportuna, entre otras. Así como un plan comunitario preventivo en áreas de alto riesgo de desastre ambiental, vías de alta siniestralidad, atención al sistema carcelario defensa del derecho ciudadano ante el monopolio, latifundio, pesca de arrastre y roscas de comercialización y distribución, con el acompañamiento del INDECU, MAT, MPC, MEM, MSD, MECD, entre otros.

La novena es la Coordinación de Infraestructura, Urbanismo y Transporte, la cual fomenta la organización social para la capacitación y desarrollo comunitario en el área de construcción de viviendas, escuelas, unidades de protección de salud, vialidad, derecho a la tenencia de tierra urbana, entre otras.

La décima es la Coordinación de Turismo, Recreación y Deporte, que desarrollara un plan de masificación de la educación física, de los deportes, de los espacios para el ejercicio de los mismos, así como el desarrollo de una industria turística nacional, el acceso masivo al turismo nacional a través de las posadas comunitarias.

Existe una dirección internacional de Círculos Bolivarianos que tendrá su coordinación directamente en los países miembros, mas de 45 actualmente, itinerante cada año, que inicio sus actividades formalmente en el Foro Mundial de Porto Allegre, La América tendrá cuatro voceros, el primero es Fernando Bossi por Latinoamérica, otro por Estados Unidos y Canadá, responsabilidad que recaerá sobre Dozthor Zurlent y Jesús Soto, un vocero por Europa (que por lo conversado con los diferentes Círculos Europeos es conveniente hacer un trabajo de difusión del proceso bolivariano en Europa, ya que existe mucho desconocimiento) y uno por la organización matriz en Venezuela que será Rodrigo Chaves, esto nos permitirá prepararnos para una serie de eventos internacionales planificados a nivel mundial en Paris en Junio, Miami en Agosto y Nueva York en Septiembre, esta coordinación desarrollara sus acciones en las siguientes facetas:

1. La construcción de organizaciones sociales, creación de espacios de participación, del poder popular como única vía de acceso de los pueblos a la justa distribución de la riqueza de los Estados, acceso al poder, justicia social y democracia participativa.

2. Solidaridad entre los pueblos y corresponsabilidad en el desarrollo sustentable..

3. Derecho de autodeterminación de los pueblos.

4. Defensa del medio ambiente y al derecho de la humanidad a un hábitat saludable.

5. Antiglobalización, antineoliberal y anti Alca, por la globalización de la solidaridad y el derecho a la vida y los derechos humanos, no a las guerras, no al terrorismo militar, económico, cultural, comunicacional.

6. Por el derecho a la información veraz y oportuna y en contra de la manipulación y desinformación comunicacional.

7. Por el derecho de los pueblos a la seguridad agroalimentaria.

8. Por el derecho de los pueblos a acceder y disfrutar plenamente los derechos sociales, como derechos de la vida y no como bienes de mercado.

Todas estas áreas interconectadas entre si, para el alcance de sus objetivos, permitirán avances concretos por área con responsabilidades asignadas por grupo. Construyendo la estructura social de la Quinta Republica, las bases del proceso revolucionario, la democracia participativa.

(*) Coordinador Nacional de Círculos Bolivarianos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9084 veces.



Dr. Rodrigo Chaves (*)


Visite el perfil de Rodrigo Cháves para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rodrigo Cháves

Rodrigo Cháves

Más artículos de este autor