Ay, la MUD...

La última: Chúo Torrealba insinúa que es culpa del gobierno que no convoque a elecciones primarias generalizadas

Chuo Torrealba y su MUD

Chuo Torrealba y su MUD

Caracas, marzo 23 - El secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, rechazó hoy realizar primarias generalizadas para elegir a sus candidatos para las elecciones parlamentarias de finales de este año, tal como han demandado muchísimos de sus 'compañeros' y 'compañeras'.

Torrealba destacó que la celebración de primarias en todas las jurisdicciones “se entendería en un país normal, pero no en un país con una crisis tan profunda como la que estamos viviendo”. (¿Y si el país estuviera 'normal', señor Chúo?, qué harían?)

“La ‘candidaturitis’ es un juego que la oposición no se puede permitir”, señaló Torrealba.

Haciendo, o intentanto hacer alarde de conocimientos, dijo:

“Es un discurso contradictorio que algunos que dicen que esto (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) es una dictadura, pidan primarias en todo el país, como si estuviéramos en un cantón suizo”, declaró Torrealba.

La MUD, que aglutina a una treintena de partidos, ha adelantado que las primarias del próximo 27 de mayo no se darán en todo el país y que se complementarán con la designación de candidatos con base en 'transparentes' “consensos” entre dirigentes.

El diputado Eduardo Gómez Sigala declaró a principios de marzo que lo que llaman consenso “no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos”.

“Quienes aspiren a la Asamblea Nacional (Parlamento), actualmente con mayoría oficialista, se tienen que ganar sus votos y no esperar que sean seleccionados a dedo”, insistió Gómez Sigala.

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de Caracas Claudio Fermín, quien consideró que “las imposiciones no motivarán a los (electores) descontentos con el autoritarismo”.

“Los partidos tienen derecho a postular candidatos, pero los democráticos consultan para ello a los ciudadanos”, subrayó.

También la opositora y exdiputada María Corina Machado consideró que “hay un 75 % de cargos que no deben ser distribuidos a dedo, sino que deben ser objeto de algún mecanismo de consulta para que la gente decida”.

El Consejo Nacional Electoral, que prevé definir este o el próximo mes la fecha exacta de las legislativas que renovarán la unicameral Asamblea Nacional, fijó las primarias de la MUD para el 17 de mayo y para el 21 de junio las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.

En la actualidad los parlamentarios oficialistas ocupan 99 de los 168 escaños de la unicameral Asamblea Nacional.

El delegado de la oposición ante el ente electoral, Vicente Bello, señaló el 7 de marzo pasado que la MUD no tiene recursos para financiar sus primarias, tras haber advertido de que el ente nacional rector del voto se limitará a prestar sus máquinas de votación.

“Necesitamos montar centros de votación porque las máquinas las ponen ellos (el CNE), pero los miembros de mesa, los testigos y la publicidad para promover las primarias debe costearlos la MUD y eso (…) está alrededor de los 11 millones de bolívares (1,7 millones de dólares), dinero que no tenemos”, dijo Bello ese día. Hubo quien le creyó.

Por su parte, el Psuv y sus aliados han anunciado que sus primarias definirán la totalidad de sus candidaturas y que próximamente efectuarán una campaña nacional de donación voluntaria de recursos para financiarlas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas