Ante la Organización de Estados Americanos

Chaderton sostiene que ex diplomáticos que apoyan a Capriles carecen de credibilidad

Roy Chaderton

Roy Chaderton

Credito: Archivo

10/04/13.-El grupo de exdiplomáticos venezolanos que este miércoles manifestaron su respaldo a la candidatura del representante de la derecha, Henrique Capriles, “son personajes sin ninguna credibilidad”, expresó el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

“Aquí hay reposeros, aquí hay pillos, aquí hay gente que se robaba los gastos de funcionamiento, pagaba sus gastos personales con dinero del Estado”, señaló Chaderton en relación a los 118 exfuncionarios, en su mayoría de la Cancillería venezolana de la Cuarta República, que además arremetieron contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Agregó que “es muy difícil generalizar pero lo que me asombra es que gente decente, que tiene todo el derecho a ser disidente de este gobierno, estén mezclados en la propia mesa con bandidos, con incompetentes y con tarados profesionales”.

La vocería de este grupo la asumió José Geron Revanales, exdirector general de Economía y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, un exfuncionario que firmó el decreto de Carmona Estanga en abril de 2002 tras el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, donde se abolieron los poderes públicos del Estado venezolano.
Chaderton expresó su sorpresa por la presencia de los excancilleres Humberto Calderón y Fernando Ochoa entre estos exfuncionarios.

“Me aterra ver a dos excancilleres, liderizados por un matón, un funcionario de carrera llamado Gerson Revanales, que a parte de ser un firmante en apoyo a Carmona -ya eso en sí es una joya diplomática- este señor tomó por asalto el 12 de abril de 2002 el despacho del (entonces) canciller (Luis Alfonso) Dávila y agredió a su secretaria”.

Ente los firmantes del pronunciamiento también se encuentra Diego Arria, exembajador ante las Naciones Unidas, a quien calificó como “el padre de la corrupción moderna en Venezuela” porque cuando “él llegó al ejercicio del poder, hace ya más de 30 años, los negocios en Venezuela pasaron a ser en serio y en dólares”.
Precisó que Arria también “es un personaje que pretendió llevar a la Corte Penal Internacional al presidente Chávez”.

“Aquí hay otro que fue embajador en Buenos Aires el día del golpe (2002) le dio declaraciones al diario (de derecha) La Nación de Argentina y pusilánime cual es, pasadas 47 horas, regresó a la revolución con la vuelta de Hugo Chávez”, dijo Chaderton en alusión al exembajador de Caracas en Buenos Aires Edmundo González Urrutia.
Ante ataques contra el CNE y acompañantes internacionales

En su carta, los exfuncionarios descalifican al CNE, al cual acusan de parcializado y no independiente.
Al respecto, Chaderton señala que estos personajes “repudian al CNE y en su país favorito (EEUU), donde todos quisieran ir a vivir si los aceptasen, pues hay un sistema electoral muy peculiar donde el que llega en segundo lugar es electo presidente”.

Recordó que “personajes de la honestidad y estatura política del expresidente de EEUU Jimmy Carter calificó nuestro sistema electoral como el mejor del mundo”.

Ante el presunto ventajismo a favor del candidato socialista Nicolás Maduro, denunciado por los exdiplomáticos, Chaderton expresó que “este es un cuento viejo, el ventajismo en estas elecciones lo ejerce la oposición contra el gobierno nacional”, el cual tiene que nadar contra la corriente.

Explicó que la candidatura de la derecha cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense “la dictadura mediática internacional, las grandes corporaciones transnacionales (...) la dictadura mediática nacional, la burocracia eclesiástica, la mayoría de los ricos en Venezuela y el 80% de los medios privados en Venezuela”.

Los exdiplomáticos también arremeten contra los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentran en el país para acompañar los comicios, sobre quienes expresan que no están preparados para esta labor; y señalan que el CNE se niega a recibir observadores internacionales reconocidos.
Chaderton precisó que los acompañantes de la Unasur son representantes de todos los sistemas electorales de la región. Indicó que además hay veedores del resto del continente, Europa y hasta Asia para “constatar cómo funciona el mejor sistema electoral del mundo”.

Asimismo, enfatizó, que la OEA envió a Bill Richardson, “un representante que es un peso pesado de la política estadounidense, exministro de Energía y súper embajador para casos delicados”. Con lo que contradice las declaraciones del secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, quien dijo que no había sido invitado a los comicios venezolanos.

También vienen representantes del Partido Popular (PP) de España.
Al finalizar, Chaderton resaltó las libertades que brinda la democracia venezolana.
“Este es un país donde los que llaman al magnicidio, los que se solazan con el derrocamiento de un régimen democrático, se pasean tranquilamente por las calles”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11273 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter