Escarrá considera absurdo recurso de nulidad contra reforma

Caracas, 19 Sep. ABN.- De absurdo tildó el diputado y abogado constitucionalista Carlos Escarrá el recurso de nulidad interpuesto por el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) contra el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

A juicio de Escarrá, se trata de un recurso de nulidad absurdo porque, tal como dijo, «mientras no esté aprobada, la reforma no existe».

«A veces da pena que se cometan acciones que no tienen ningún sentido en nuestro ordenamiento jurídico», señaló el parlamentario este miércoles en referencia a la acción que llevó a cabo este pasado martes su hermano, el también constitucionalista Hermann Escarrá, del opositor CNR.

Minutos antes de participar en una jornada de difusión sobre el proyecto de reforma realizada en Petare por el Cabildo Metropolitano, el diputado Escarrá desestimó también el recurso de interpretación presentado este miércoles ante el TSJ por el dirigente del partido opositor Primero Justicia (PJ) Julio Borges sobre el artículo 344 de la Constitución, el cual plantea que hasta una tercera parte de la reforma puede ser votada por separado si así lo decide el proponente.

«Imagino que Borges lo introdujo porque tiene dudas, que creo que son estructurales. Él pide también que el TSJ convoque una constituyente. Eso no existe en nuestra Constitución», expresó.

Asimismo, manifestó su respeto por la opinión del director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, quien señaló este martes ante la Asamblea Nacional (AN) su desacuerdo con que los venezolanos voten la reforma como un todo.

«Sin embargo, esto se va a votar en bloque. Nosotros diremos a la reforma sí en todo su contenido integral, porque cada uno de sus 33 artículos está vinculado con el otro. No podemos arrancar ninguno y votarlo por separado», afirmó.

También dijo Escarrá que los dirigentes opositores Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Julio Borges (PJ) y Nicolás Sosa (Movimiento al Socialismo) no presentaron propuesta alguna cuando visitaron este lunes la AN para tratar el tema de la reforma constitucional.

«Ojalá las lleven para discutirlas. Ellos no quieren debate real sino manipular a la opinión pública sobre la base de criterios sin razón ni fundamento», estimó.

Reiteró que la Comisión Mixta de la AN para el estudio de la reforma ha trabajado la posibilidad de añadir nuevos cambios al proyecto en coordinación con quien hizo la propuesta, es decir, el Jefe de Estado.

Recordó que, en ese sentido, el diputado Darío Vivas planteó la posibilidad de reformar el artículo 350 de la Constitución.

Este artículo señala: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana y a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos».

Indicó que la comisión le explicó a Vivas que ese artículo no perjudica a nadie. «Por el contrario, es un artículo de la democracia, que ha sido interpretado ya suficientemente por la Sala Constitucional del TSJ».

«El 350 se activa únicamente dentro de un proceso constituyente, de tal manera que todas estas interpretaciones que quiso dar la oposición, como el derecho a la insurrección o a la resistencia, sencillamente están equivocadas», aclaró Escarrá.

Manifestó que están en discusión sugerencias como reducir a 16 años la edad para ejercer el derecho al voto, pero añadió que hay una estructura central dentro del proyecto de Chávez que no puede variar.

«Estamos trabajando fuertemente en la calle para promover la propuesta del Presidente, que está, primero, cargada de un gran humanismo, con una segunda línea transversal reflejada en el poder popular y una tercera sobre el socialismo bolivariano», señaló Escarrá.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5070 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter