Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo intentaron sabotear debate en Municipio Sucre

Primero Justicia y UNT Interrumpieron abruptamente palabras de Defensor del Pueblo

Primero Justicia y UNT Interrumpieron abruptamente palabras de Defensor del Pueblo

Credito: vtv

Caracas, 04 de septiembre de 2007 / El dirigente de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, en compañía de otras personas de su organización política y de Un Nuevo Tiempo (UNT), interrumpió este martes el discurso que ofrecía el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, para provocar la alteración de los asistentes al Primer Gran debate Público sobre el Proyecto de Reforma Constitucional convocado para los representantes de los Consejos Comunales del Municipio Sucre, en el Estado Miranda.

En el Teatro Cadafe, ubicado en la urbanización el Marqués de Caracas, el Defensor del Pueblo exponía las razones legales por las cuales no es posible disgregar en partes el proyecto para modificar 33 artículos, que fue la iniciativa presentada por el Presidente ante la Asamblea Nacional. De pronto fue abruptamente interumpido por un militante del Partido UNT, apellidado Chirinos, quien insistía en entregarle una carpeta con una supuesta propuesta para el Municipio. Los asistentes comenzaron a corear “No volverán”, en una respuesta inicial al intento de lo que después calificaron como un sabotaje de este sujeto.

Mundaraín, aún cuando le pidió al solicitante esperar a que terminara sus palabras, accedió a hacer un paréntesis para recibir tal propuesta por lo que invitó al ciudadano a subir a la tarima. El Defensor del Pueblo advirtió que aún cuando Chiirnos debía esperar su turno en el derecho de palabra, sí podía atenderlo brevemente para atender su inquietud. Precisamente, a partir de este momento, se presenta una cadena de situaciones que motivaron el rechazo de los asistentes al acto cuando el dirigente político Carlos Ocariz, de Primero Justicia, subió intempestivamente a la tarima, para supuestamente hablar con Mundaraín, quien ya se había acercado al llamado Chirinos para recibir la carpeta. Mundaraín fue prácticamente abordado por Ocariz, impidiéndole atender al otro, mientras el tal Chirinos aprovechó la ocasión para ofrecer una proclama a voz en pecho, en la que afirmando que no quería polemizar ni acabar con el acto, aseguraba que era necesario hacer un debate “serio” para combatir la inseguridad en el municipio.

Para este momento ya los medios de comunicación habían invadido la tarima, así como un gran número de personas, perdiéndose el orden que imperaba antes de la interrupción. El ciudadano Chirinos, con su carpeta en la mano, finalmente, desapareció de la escena, sin consignar la carpeta que decía querer entregar al Defensor.

Por su parte Ocariz, frente a los micrófonos y las cámaras de televisión, exigía que se le dejara hablar para también él participar en el debate, cuando fue encarado por el Alcalde del Municipio, José Vicente Rangel Ávalos. El Alcalde le exigió respetar al pueblo mayoritario que apoyaba al presidente, y acusó a Ocariz de montar un show para provocar a los integrantes de los Consejos Comunales, quienes continuaban coreando la consigna “No volverán” y exigían su salida del teatro.

Ante los ánimos caldeados, la policía municipal intervino para evitar incidentes que lamentar. Tras el breve escarceo verbal, Ocariz fue retirado de la sala, mientras los asistentes mostraban su malestar por lo que calificaron como un acto deliberado de provocación.

Tras la salida del grupo oposicionista de Primero Justicia y UNT, el Alcalde Rangel Ávalos pidió calma y comprensión, y explicó que la intervención abrupta de estos dirigentes políticos no tenía otra motivación sino la de provocar. Dijo que la oposición debe respetar a la mayoría que apoya al proceso Bolivariano, y solicitó retomar la dinámica para que el Defensor pudiera concluir su exposición.

Curiosa coincidencia:

Curiosamente, a esa misma hora en el Palacio Federal Legislativo, la Presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores informaba a los periodistas los resultados de la Comisión Mixta de la Reforma, cuando una reportera de un canal privado de televisión le pidió explicar por qué no se le deja participar a los sectores de oposición en el debate constitucional. La periodista le espetó que en ese preciso momento un dirigente de Primero Justicia había sido impedido de hablar en uno de estos debates.

Flores, quien no conocía lo que ocurría en el Teatro de El Marqués, respondió que los debates están abiertos a todos los sectores de la población, que pueden participar mientras acaten la dinámica de esos eventos. Refutó las aseveraciones de la periodista, recordándoles que hay sectores minoritarios que sólo buscan montar un show para la televisión, irrespetando a la gran mayoría del pueblo que está con el Presidente Chávez.

En el Municipio Sucre, tras finalizar el debate público, el Defensor Germán Mundaraín no dudó en aseverar que los dirigentes de Primero Justicia “se sabotearon ellos mismos; pusieron en la vidriera el alma del fascimo, para que no se desarrollara con normalidad el acto”. Sentenció que, sin embargo, pese a ese intento, y luego de superar el incidente, el debate transcurrió con normalidad, donde las comunidades conocieron un poco más el proceso de empoderamiento popular que le Reforma Constitucional buscar otorgar al pueblo.

“Le pido que depongan esa actitud….”- solicitó Mundaraín a los sectores de oposición. “La Reforma Constitucional es importante y es un tema que se debe atender con la palabra, con las razones, del pueblo especialmente, de las mayorías. Cuando no se tienen votos, ni pueblo, ni razones, muchas veces es fácil recurrir a la violencia y la intolerancia”-dijo, reconociendo la actitud del Alcalde Rangel Ávalos y la comunidad de Sucre, por la muestra de tolerancia que impidió que se pasaran a consecuencias mayores.

Mundaraín comentó, finalmente, que se evidenció que era falsa la intención de entregar una carpeta con propuestas, ya que una vez provocada la situación, estos dirigentes políticos se marcharon sin consignar los supuestos papeles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8087 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter