Cómo minimizar una derrota

Un representante tan conspicuo de la derecha –ultraderecha es el termino correcto- Latino-Americana como lo es Mario Vargas Llosa, es imposible aseverar que vino a Venezuela “de gratis” que vino a inaugurar una obra teatral representativa de una novela o escrito de el; dio una rueda de prensa y se fue.

Nada de lo anterior, esos son personajes imbuidos en una estrategia mundial; en nuestro caso continental dado su ámbito de lengua Castellana, al servicio del gran capital imperial y vino en un momento apropiado, bajo una estrategia determinada; ahora que la estrategia funciones, eso es harina de otro costal, pero el hombre vino a dar un pequeño mensajito muy subliminal y fácilmente digerible, en un periodo pre-electoral oficialmente pero que de hecho es ya electoral por la politización del país.

Vargas Llosa vino a decirle a la derecha que rompan filas en contra de Chávez, que el hombre no es “democrático” y que esta aislado en el continente.

Indiscutiblemente que existe un sector de la derecha venezolana que busca “convivir” con Chávez, y en líneas generales ya se está conteste que Chávez, en el mejor de los casos representa a la centro-izquierda y comúnmente es la centro-derecha, lo cual implica que no le causara ningún daño al imperialismo yanqui ni a la burguesía lacaya; pero aun así Washington no lo quiere porque no es incondicional ni tan siquiera afín y no tiene la mas mínima intención de convivir con el; la orden es desecharlo, rechazarlo.

¿COMO VARGAS LLOSA DICE ¡CHAVEZ NO¡?

Vargas Llosa dice Chávez No, cual es el mensaje, por orden imperial, que vino a traer; pero lo dice de dos formas; una mirando el panorama continental y la otra opinando contrariamente directamente del; Vargas Llosa dijo que Chávez no era democrático sino autoritario que no respetaba las instituciones democráticas, que con ello se involucraba descaradamente en política interna, pero este no es el aspecto importante de lo que dijo el Peruano, y a lo que me quiero referir hoy. Me referiré al otro punto desde el cual Vargas Llosa incita al publico conservador a deshacerse de Chávez; y es cuando niega la tesis de que es falso que en America Latina exista una izquierdización o una tendencia hacia la izquierda por los consecutivos triunfos electorales de tendencias de ese signo en las ultimas elecciones continentales que con ello trataba de hacer creer que el caso Venezolano es atípico, cosa que no lo logra, a menos que sea el selecto publico disociado que lo sigue. Veamos.

La derecha Latino Americana, para minimizar los triunfos de tendencias izquierdistas existentes; y sobretodo, lo mas importante la reversión del neoliberalismo que en los 80-90, adquirió carácter de noveles fenómenos electorales.

Vargas Llosa coloca a Bachelet de Chile, Lula de Brasil, Tavaré de Uruguay y hasta los Kichner de Argentina como gobiernos de un “socialismo maduro” o “serio”, al estilo de las democracias Europeas, al respecto hay que señalar dos cosas; que son gobiernos socialistas que por mas Light que sean, no son neoliberales; por un lado, y por el otro, esos gobiernos le ganaron elecciones a candidatos de ultra-derecha, capitalistas salvajes de shock, como es el caso de Bachelet en Chile que derrotó al candidato de Pinochet, Kichner que le ganó al capitalista salvaje mas grande de America como lo fue Menem y Lula y Tavaré arrasaron a candidatos de la extrema derecha. Si nos ponemos a analizar, si existe esa tendencia continental que es interesante e importante.

La minimización, el desconocimiento y hasta la invisibilizaciòn de esa tendencia hacia la izquierda de nuestra America es una estrategia de Washington diseñada en un laboratorio de guerra sucia del Pentágono para esconder el rotundo fracaso del neoliberalismo.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: