Bolívar y la reelección continua

Muchos en la oposición cacarean su repudio a la reforma constitucional basados en los cambios propuestos al artículo 230 de la Constitución Nacional. Lo consideran el principal propósito de la propuesta. El cambio propone que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela pueda ser elegido para un nuevo período. En otras palabras, si se aprueba la reforma, se permitirá la reelección indefinida del presidente.

Los eruditos de la oposición opinan que, considerando que la revolución es “bolivariana”, esto es contradictorio con las palabras de El Libertador. Los letrados en la ciencia de jugar al anti-chavismo señalan a lo que Bolívar dijo en Angostura el 15 de febrero de 1819:

“… nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.”

Los casi nueve años de experiencia que tiene esta gente como oposición no les ha servido para aprender de una vez por todas que ahora la mayoría de los venezolanos leen mas allá de los titulares de prensa. La frase, “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”, no solo está tomada fuera de su contexto. Además de eso, como la mayoría de las cosas tomadas fuera de contexto, desvirtúa en un 100% lo que El Libertador quiso decir.

El párrafo completo de donde esta frase fue tomada es el siguiente:

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

Si notan, antes de la susodicha frase hay dos oraciones:

1. “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos.”

2. “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares.”

La primera oración no es concluyente. En el medio de ella está la palabra “frecuentemente”. O sea, que la permanencia de la autoridad en un mismo individuo NO SIEMPRE ha sido el final de gobiernos democráticos. Por otro lado, la oración No. 2 si es definitiva y precisa en su significado: “Las repetidas elecciones SON ESENCIALES en los sistemas populares.”

Bolívar consideraba peligroso que un ciudadano permaneciera en el poder largo tiempo sin que hubiese elecciones periódicas. Por eso recomendó a la asamblea reunida en Angostura el 15 de febrero de 1819 que las elecciones fuesen “repetidas” o en otras palabras, frecuentes.

¡Otro mito al desnudo!

El Libertador jamás dijo que estaba en contra de que un ciudadano fuera reelegido continua y repetidamente.



elio@vheadline.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17787 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición