Al presidente Maduro y al que quiera darse por aludido

El Presidente Chávez cometió dos errores en su carrera política. La creación del PSUV fue uno de ellos.

¿Por qué fue un error? Muy sencillo: Si el poder es del pueblo, dejemos al pueblo practicar ese poder a su libre albedrío. No hay razón para dárselo a unos pocos supuestos líderes alineados con y alienados por intereses partidistas, no necesariamente los intereses de sus comunidades y mucho menos del país.

Hasta que no maduremos políticamente como nación, no solo los chavistas sino también los que están en contra, los partidos políticos en Venezuela no serán mas que semilleros de corrupción y tráfico de influencia. Esto lo entenderán mas tarde PJ, UNT y VP. AD ya lo sabe. Venezuela es, y seguirá siendo hasta el día que cambiemos, un país de tío tigres y tío conejos.

Lo de un partido único funcionó en Cuba donde no se aceptan otras tendencias políticas. Hacerlo en Venezuela fue un riesgo que al final llevaron a las consecuencias ya conocidas. Con tantos enemigos dentro y afuera, habría que ser PERFECTO para mantener el poder elección tras elección. La realidad es que nada ni nadie es perfecto.

Hablando del chavismo exclusivamente, del pueblo debería ser la prerrogativa de escoger sus líderes, locales y nacionales. ¿Quien mas sabio que el pueblo? Y los líderes deberían estar conciente que de ellos se espera solo una cosa: trabajo. Mucho trabajo compaginado con el más alto nivel de comportamiento moral tanto en público como en privado. La historia y los momentos que vivimos así lo requieren. Nada más, nada menos.

Ideologizar la revolución fue el otro error del Comandante.

Quizás pensó que "socialismo" era la cura para el tío tigre y el tío conejo que los venezolanos llevamos por dentro. Igualmente, la realidad es que los tiempos han cambiado y hasta los más ideologizados tienden a posiciones políticas más pragmáticas.

A los comunistas chinos les encanta las inversiones de capital extranjero. Los capitalistas adoran lo barato de la mano de obra comunista. La etiqueta de los zapatos Nike, supuesto emblema del capitalismo según algunos ignorantes, dice "Made in China".

En lo personal pienso que los economistas no han tenido jodidos todo estos años.

Progreso en países "menos desarrollados" como los llaman ahora, debería medirse por el mejoramiento del bajo estándar de vida de sus ciudadanos, no por el aumento del producto interno bruto. Obviamente, pragmáticamente hablando, se puede hacer muchísimo para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, por el "progreso" del país. El sistema eléctrico nacional, por ejemplo, debería funcionar. ¡Punto! Y pasear tranquilo por una calle de noche, ni se diga.

Es cierta la existencia de muchas presiones e intereses nacionales e internacionales. Esa es la "bendición" de ser la primera reserva petrolera del mundo. Eso lo debe entender todos y cada uno de los venezolanos, para que no nos manipulen. En esto sí estaba claro el Comandante Chávez.

En el ajedrez geopolítico mundial, los menos desarrollados no somos más que peones. Si nos dejamos…

A Irak (la quinta reserva petrolera en el mundo) la bombardearon por armas de destrucción masiva que no tenía. Que no le quepa la menor duda a nadie que lo mismo se haría en Venezuela para terminar con una dictadura que ni teníamos ni tenemos, diga lo que diga María Perfidia Machado.

Por ahora, lo mejor que podemos hacer es rectificar lo que controlamos: nuestra manera de ser como venezolanos, el PSUV y sus líderes, y su manera de funcionar como instrumento político.

La oposición debería hacer lo mismo con los suyos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3434 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: