Análisis Abierto

Sr Claudio Fermín; no le eche cuento al que sabe de historia

En días pasados, el diario Últimas Noticias publica un artículo de opinión suscrito por el Sociólogo Claudio Fermín; cuyo titular es: “Era un cuento”. En dicho escrito, el Profesor quiso demostrar algunos desaciertos de la Revolución haciéndola ver como grandes violaciones a la Constitución. Se puede entender que el Profesor carecer de conocimientos sobre el derechos constitucional, pero los que no se puede aceptar, es que siendo un dirigente nacional que ha ostentado cargos de elecciones populares tenga  una amplio desconocimiento por los actos sobre referendo revocatorios y que su oscurantismo en la materia los haga público.
 
En el artículo de opinión en cuestión, el Profesor revela tres argumentos faltos de lógica jurídica y una extremada limitación en la sindéresis del análisis interpretativo. Por lo consiguiente, haré un esfuerzo pedagógico y sencillo para el Profesor Fermín; dándole la oportunidad a que pueda entender que su criterio limita con la deficiencia neurálgica en tres lógicas evidentes. Veamos:
 
Primero:
Sr Fermín; Usted manifestó lo siguiente sobre el compañero Nicolás Maduros: “…llegó a la presidencia impuesto a dedo, como si se tratase de una herencia personal. No hubo consultas a las bases del Psuv para determinar quién estaría de candidato en las elecciones que llenarían la vacante del presidente Chávez.”.
 
Usted Sr Fermín; miente de manera descarada que el compañero Maduro haya llegado a la Presidencia de la República impuesto a dedo; al menos que haya olvidado las elecciones que se realizaron el 14/04/2013; donde obtuvo una victoria a través del voto popular y no a dedo como quiere verlo. Por otro lado; creo que se le “olvida” que el PSUV es una organización política de carácter partidista; donde se rige por unos estatutos de orden vinculante para sus militantes. El Comandante HUGO CHÁVEZ; semanas antes de fallecer - para entonces presidente del PSUV -, dejó una decisión política absoluta como la luna llena para que se cumpliera ante la organización partidista; y fue que el Partido debía llevar como candidato a la presidencia al compañero Maduro; disposición que abrigó y apoyó toda la militancia del mismo sin ningún elemento refutable. Usted lo sabe Sr Fermín, esa decisión no era inconsulta, porque su naturaleza era y será incuestionable para el chavista. Ahora bien, si alguien no estaba de acuerdo, simplemente votaba por otra opción como usted probablemente lo hizo.
  
Segundo:
Sr Fermín; Usted declara sobre el compañero Maduro diciendo que: “con su postulación se pisoteó la Constitución, porque el artículo 229 prohíbe expresamente a quienes estén de vicepresidentes, ministros, gobernadores o alcaldes, postularse a la Presidencia de Venezuela”.
 
Es evidente que su desconocimiento o interés en manipular lo lleva a cometer grandes errores inexcusables; quizás por desesperación o tal vez por torpeza. Le aclaro que dicho artículo constitucional es indiscutible que ningún vicepresidente en ejercicio podrá ser candidato a la Presidencia de la República en el día de su postulación o en cualquier momento entre ésta fecha y la de la elección; pero se le escapó un detallito; a saber: el compañero Nicolás Maduro asume como Presidente encargado de la República el 08/03/2013 y adquiere todos los derechos constitucionales que le compete; es decir, ya para esa fecha NO era vicepresidente de la República. Y tres días después, el 11/03/2013 se postula ante el CNE como candidato a la Presidencia de la República. Esto revela que, el Artículo 229 de la CRBV ya no aplicaba para Nicolás Maduro, porque no estaba dentro de la fecha de la postulación y la fecha de elección como vicepresidente (era Jorge Arreaza el VP Sr. Fermín).
 
Tercero:
Usted Sr Fermín, manipula  al decir que “la letra constitucional que sí han seguido al pie de la letra, como si fuese su guía, es el artículo 233, según el cual, si el Presidente es revocado durante los dos últimos años de su período constitucional, el Vicepresidente asumiría la Presidencia y completaría el período”. También declara que “por eso es que sabotean el referendo revocatorio. Si a Maduro se le revocare en el año 2017 y no este año 2016 como el pueblo reclama, entonces seguiría mandando el Psuv”.
 
Sobre el primer argumento, en verdad queda como una tesis infundada de su parte; porque la Constitución es clara cuando se refiere a que de producirse una falta absoluta - en este caso por causa de un referendo revocatorio - dentro de los dos últimos años del período constitucional, será el Vicepresidente de la República quien lo sustituirá hasta culminar tal período. El hecho que la Oposición haya solicitado o impulsado los mecanismos para la activación del referendo de manera extemporánea y que por tal consecuencia se colisiones con el último aparte del artículo in comento, es otra cosa.
 
Y sobre el segundo argumento; le aclaro que no existe ningún sabotaje alguno para que no se realice su anhelado e inoficioso referendo; debido a que el mismo es imposible que se haga en el 2016, ya que los lapsos establecido en las normas emitida por el CNE y que ustedes han tenido experiencia en su uso, no favorecen en nada. De este tema, fui el primero en manifestarlo en fecha 27/04/2016 cuyo enlace es: http://www.aporrea.org/actualidad/a226960.html. A su vez; aclaré sobre el por qué es inoficioso tal referendo en el artículo de opinión de fecha 18/05/2013 y cuyo enlace es: http://www.aporrea.org/actualidad/a228027.html. Como también les dilucidé que, la MUD tiene experiencia con las solicitudes de referendo revocatorio; cuyo enlace es: http://www.aporrea.org/oposicion/a229290.html.
 
En conclusión Sr Fermín; usted es una persona que posee un trayecto político reconocido por muchos opositores; pero no permita que la deficiencia analítica o la desesperación frustrada de querer ver al Gobierno Revolucionario caer le perturben la sindéresis racional. Relájese y tome un buen Té desde un excelente sillón, porque la consolidación del Proceso Bolivariano apenas está comenzando y Usted intenta echarle cuentos al Pueblo, cuando este sabe de historia.  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3660 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: