¿Quién es Capriles Radonski?

El presidente Nicolás Maduro, acusó a Capriles Radonski, de estar vinculado al paramilitarismo y presentó pruebas y videos ante los medios de comunicación, que lo comprometían.

Nos preguntamos: ¿Pero quién es Capriles Radonski?. Descendiente de dueños de grupos empresariales de la comunicación y el entendimiento, como la Cadena Capriles y el circuito de exhibición cinematográfica Cinex, comenzó su carrera política en Copei, por obra de un maletinazo familiar, fue incluido en las planchas del Zulia por Copei al Congreso y resultó electo. Por carambola arribó a la presidencia de la Cámara de Diputados del viejo parlamento. Por carambola fue a dar a la Alcaldía de Baruta. Por carambola, jugando a la violencia, fue a parar a la cárcel y de ella salió convertido en icono de la ultraderecha.

Por carambola se convirtió en candidato presidencial de la derecha, ofreció de todo para tratar de engañar al pueblo y se disfrazó de ovejita. Apeló a recursos que violan disposiciones legales en materia electoral, uno de ellos es el uso de una gorrita con la bandera de Venezuela y lo hace deliberadamente, como lo hizo también cuando violó la Constitución al participar en el golpe del 11-A, o cuando pateó los derechos del ministro Rodríguez Chacín. Esto lo hizo con la finalidad de que lo sancionara el CNE, para victimizarse y ver si remontaba en las encuestas.

Tiene conocidos vínculos directos con el ultraderechista Partido Popular español y numerosas fundaciones estadounidenses de similares definiciones ideológicas. También recibe fondos públicos de Estados Unidos a través de los organismos estatales conocidos bajo las siglas NED y Usaid.

Capriles, no se destaca por sus cualidades intelectuales. No se caracteriza por ser persona culta. En privado admite que lee poco y que cuando lo hace no son precisamente obras de calidad. Le cuesta comunicarse, hilvanar un discurso de más de siete minutos. Cuando se ve en apuros, recurre a los estribillos, a gritos como ¡te quiero Venezuela!, cuando está ante el micrófono y no le fluyen las ideas.

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales y ante una inminente derrota, se convirtió en más violento e insultó a todo el mundo: a los obreros los llamó "Jala bolas"; a las mujeres las convocó a un pantaletazo, y en Margarita les dijo que ellas más que nadie conocían el paquetazo, irrespetando así a las mujeres. No es la primera vez que ellos utilizan esta prenda femenina con fines politiqueros; así lo hicieron cuando el golpe militar, le arrojaban maíz y pantaletas a los militares en la puerta de los cuarteles, para ridiculizarlos y tacharlos de cobardes.

A "este señor", si es que puede llamársele así, hay que enseñarle que a las mujeres se respetan. No se les debe agredir ni con el pétalo de una rosa. Las mujeres han escrito páginas gloriosas en la historia de la humanidad. Me perdonan si hablo en primera persona, pero nunca he creído en el machismo, en la superioridad del hombre, ni en el sexo débil; al contrario siempre las he considerado el sexo fuete. Las mujeres pueden hacer muchas cosas que no hacen los hombres, una de ellas es parir; cuando el hombre para diré que es igual a la mujer.

En nuestra guerra de Independencia las mujeres cumplieron un papel preponderante. Mujeres que fueron mucho más allá del rol de esposas y amantes, hermanas o madres de los próceres, demostraron valentía y conciencia social ante las circunstancias de un país en guerra por su independencia. Son las heroínas de nuestra historia patria. En su recorrido, pardas, mulatas, zambas, participaron como troperas en el campo de batalla. Alimentaban, vestían y auxiliaban a las tropas, a la par que luchaban a mano armada defendiendo la causa en la que creían. En los campos de batallas se descubrían cuerpos de mujeres combatientes vestidas como hombres. Es sobre todo desde hace dos décadas cuando empieza a abordarse el tema de las mujeres en la Guerra de Independencia considerando su presencia y actuación en la sociedad, hasta hace poco invisibles e irrelevantes.

La historia hizo apología de las mártires e invisibilizó tras las reglas del pudor la violencia contra el cuerpo de las mujeres en la guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4215 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: