¿Ramos Allup y otros de la MUD engañados -acaso- con “La Salida”?

Hoy cobra especial importancia releer la entrevista que le hiciera la periodista Elvia Gómez del diario El Universal al Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, el pasado 18 de diciembre de 2013*, cuando ya el gobierno está dando los últimos pininos para la derrota definitiva de los terroristas gurimberos que han mantenido en gran zozobra a sectores de la población en Caracas, San Cristóbal, Valencia y Maracaibo, especialmente en aquellos espacios de esas ciudades donde hacen vida las clases sociales medias y pudientes de la población  venezolana, pues allí el dirigente adeco revela con toda su crudeza las rivalidades que se estaban dando entre los grupos políticos que conforman la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que nos permiten descubrir que en esas discrepancias está el origen de los eventos violentos que se iniciaron el 12 de febrero de este año, Día de la Juventud, luego de concluida una marcha promovida y arengada por Leopoldo López y María Corina Machado. De ellas salió gananciosa la tesis de “La Salida”, el derrocamiento como objetivo, del Presidente Maduro…

¡No abrigamos ninguna duda de que en ello hubo consenso absoluto de la oposición aglutinada en la fulana Mesa…!

Efectivamente, de esa entrevista, de la cual hemos tomado aquellas declaraciones de Allup de mayor impacto sobre esos piques y desacuerdos entre los integrantes de la MUD, se hace muy evidente que algunos sectores que la integran y que al interior de la misma se muestran ser mayoritarios y los más radicales dispuestos a derrocar el gobierno de Maduro, son los que, finalmente, logran convencer al resto de que ese debe ser el objetivo político de la unidad opositora, ya que cómo explicar que ni el mismo Ramos Allup, ni sus compañeros de la tolda blanca, como por ejemplo, Edgar Zambrano, como tampoco el dirigente copeyano Roberto Henríquez, no hayan en ningún momento condenado y pedido el cese de los desmanes mientras éstos se venían cometiendo en términos de la mayor barbaridad y con tanto vandalismo, como ha sido, sólo a título de ejemplo, la total quema de un centro de salud y una universidad en San Cristóbal, pero peor aún, cuando casi todos los días morían baleados por culpa de esa violencia, al menos, uno o dos venezolanos...(?)

En estos momentos en que vemos que ya fracasó de manera rotunda el proyecto de la violencia que promovieron López y Maricori, es cuando sale Ramos Allup y algunos otros de la Mesa a intentar deslindarse de manera muy “light” de esos planes, pero de esa entrevista queda muy a las claras que para diciembre del pasado año, el mismo Ramos no compartía el plan de “La Salida” y que, luego, no le quedó más remedio que aceptar calladamente, porque así lo aprobó la mayoría opositora de la MUD, la puesta en marcha del “golpe lento”…!!!

Quizás antes de lo que nos imaginemos, Ramos Allup resuelva soltar la lengua y le cuente al país toda la verdad. Ojalá y ello ocurra, eso lo reivindicaría como político, mientas tanto lo seguiremos viendo como un hábil maquinador y un segundón chistoso mercachifle de la política

“Ramos Allup: "En la Mesa no nos estamos hablando con sinceridad (..) Algunos promueven la constituyente para dárselas de radicales y dejar a los demás como pacatos".

Ramos señala a Leopoldo López y a María Corina Machado de propiciar proyectos paralelos a la MUD y menciona "la propuesta absolutamente irresponsable" de plantear una constituyente (remitido 7/12/2013) antes de haber contado los votos del 8D, lo que era "de una prudencia elemental".

"Si con esos resultados (8D, donde el gobierno ganó el 76% de las Alcaldías) convocamos una constituyente, estamos muertos.”

He aquí  una buena parte de la entrevista que le hace la periodista Gómez:

-¿Cuál es su interpretación del resultado del 8D?

-Los resultados tienen una sola lectura. Aunque muchos tuviéramos reservas con el término de plebiscitar la elección, quiero interpretarlo como un recurso extremo para estimular la participación, lo que no se logró. Todas las encuestas reflejaban un nivel de abstención mucho más alto en la oposición que en el bloque gubernamental y esa estrategia era un buen argumento. Como toda apuesta a resto, se gana o se pierde todo y el Gobierno ha utilizado eso para decir que ganó el plebiscito porque ganó en alcaldías y en voto popular. Según el CNE, con un número mucho mayor de electores, Capriles perdió (14A) por 1,4 puntos, unos 220 mil votos. Pero ahora, con muchos menos electores, la oposición perdió por 9 puntos, unos 900 mil votos. Salimos peor…

-Henrique Capriles también expresó su molestia con Leopoldo López. ¿Eso se abordó en la reunión de ayer (lunes) en la Mesa?

-El tema se tocó, pero los que han debido aclarar el tema, los que firmaron (el remitido en la prensa), que son María Corina y Leopoldo, no trataron para nada el tema. Incluso, emplazados directamente por Roberto Enríquez y Cristóbal Fernández Daló, ellos no se dieron por aludidos y eso quedó en el aire...

-Capriles no descarta propiciar otra medición electoral antes de las presidenciales de 2018. ¿Qué opina?

-Primero veamos cómo nos ha ido en los últimos cuatro procesos. ¿Nos ha ido bien, regular o mal? Pero hay que ver con objetividad, no partir de fantasías. ¿Con estos resultados se puede promover una enmienda, un revocatorio? ¿Se puede promover una constituyente? Yo creo que no. Estamos promoviendo soluciones como si le hubiéramos dado un nocaut electoral al Gobierno.

-¿Comparte que a la MUD hay que depurarla?

--Mira, yo creo que antes de que se haga algo con la Mesa primero hay que hacer un ejercicio de sinceridad. Allí hay partidos e individualidades que están pensando en la Presidencia y hay proyectos de partido que están pensando en sustituir la hegemonía de Chávez por otra y eso no se lo va a calar nadie. Cómo se puede trabajar de manera unitaria si ni siquiera somos sinceros en la autocrítica, es imposible…

-¿Quien no esté con la línea democrática, pacífica, constitucional y electoral no debe estar en la Mesa?

-No debe estar ahí. Si hemos escogido esa línea el que crea en otras salidas que las promueva y que corra con las consecuencias. A lo mejor los equivocados somos los que creemos que, no obstante que sea la vida más compleja, más accidentada, más riesgosa, es la que estamos ensayando. Los que se estén dejando calentar la oreja por sectores militares o plutocráticos sobre la eventualidad de una salida de facto que se dejen de fantasías, porque aquí no va a haber ningún golpe militar para que gobierne ningún civil.

-El 8D ratificó la dicotomía socioeconómica ricos-pobres en el apoyo electoral.

-Es que eso de discriminar que si las grandes y las pequeñas ciudades... mira, el voto de un campesino, de un peón andino, de un pescador oriental, vale tanto como el voto de un habitante de clase media o alta, porque los votos no se pesan, ¡los votos se cuentan! Y para los que ya están pensando en sus candidaturas presidenciales, que entiendan que tienen que ir más abajo, porque allí estamos fallando (..) Nosotros no contábamos con esas medidas que tomó el Gobierno contra el desabastecimiento y contra la especulación, que tuvieron una enorme incidencia en los resultados electorales, porque pareciera que el Gobierno tiene asesores a quienes se les está moviendo el coco. Pero en medio de esas medidas hubo algunos necios en la oposición que en vez de culpar al Gobierno por haber distribuido mal los dólares preferenciales para que se produjera toda esa especulación, salieron a defender a los comerciantes que especulaban. Esos que tienen todavía el paquetazo metido en la cabeza, que si el libre mercado, que si el liberalismo y que si la economía sin regulaciones trae la prosperidad y la felicidad general, como que se les olvidó lo que le pasó al gobierno de CAP. Los economistas que se dediquen a lo suyo, porque cada vez que le hacemos caso a los economistas terminamos poniendo la torta política.

Este tipo de documentos hay que rescatarlos y divulgarlos tanto como podamos, pues para nada es un secreto que la memoria nos falla mucho y a muchos..!!! 

 

(*)  Para leer completa la entrevista, hacer clic aquí:   Ramos Allup: "En la Mesa no nos estamos hablando con ...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2360 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas