¿Vacío de poder o vacío de cerebros?

Desde hace algunos años - tal y como nos enseñó el Comandante- tomé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y me adueñé de ella, la consulto cada vez que necesito sustentar un proyecto o argumentar un trabajo.

Hoy, como ciudadana de a pie quiero sugerir a quienes tienen dudas sobre lo que ha de acontecer el 10 E que lean con atención y con sentido común los artículos de la Carta Magna que cito a continuación:

Art. 3 “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad…”.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo… Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Es decir, la soberanía es del pueblo, es nuestra (no es posible traspasarla y esto no es un slogan) y, los órganos del estado, incluidos todos están subordinados, subyugados, sujetos a la soberanía popular, es decir, a las decisiones del Soberano o sea del Pueblo. ¿Entendiste Borjes?

El artículo 19 garantiza los Derechos Humanos de toda persona (imagino que puede incluirse al Comandante) y para comprender la magnitud de este artículo les sugiero se lean el artículo 21 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, pero tomando en cuenta que a algunos de ustedes definitivamente no les gusta leer, se los resumo: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”.

Artículo N° 46 señala: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral…” y específicamente en su numeral 1° estipula: “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” (¿Qué opinión le merece Sr. Palmar?) Así mismo, el Artículo 60 ordena: Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad…(Ledezma capito?) y por si acaso el artículo 83 define el derecho a la salud como derecho social fundamental.

El 257 dice en su último párrafo: “No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.”.

De todas maneras como sigo creyendo que algunos de ustedes siguen con las contradicciones les invito a leer el artículo 1 de la Cata Magna, el cual señala en su último párrafo: “Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía…”. (La soberanía no es únicamente territorial, también es política y el pueblo es su depositario).

Al Comandante Chávez y a quien pueda interesar:

Nosotros, los 8.191.132 venezolanos(as) quienes hicimos escuchar nuestra voz el pasado 7 de octubre de 2012 declaramos que:

“No hemos renunciado al Poder Legítimo como garantes de la soberanía que nos otorga la Constitución de la República y por tanto, ratificamos nuevamente al Comandante Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013- 2019”.

“Hoy tenemos Patria que nadie se equivoque, hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque, hoy tenemos la Patria más viva que nunca”. H. CH

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1006 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Marisol Yanes Gil


Visite el perfil de Marisol Yanes Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /oposicion/a157240.htmlCUS