Vicepresidente: Medios de comunicación privados dirigen campaña de oposición a la reforma

Hay que alertar a todas las ciudadanas y ciudadanos sobre las intenciones de los medios privados de "ir imponiendo matrices que lo que procuran es confundir y en última instancia desmotivar a los venezolanos", enfatizó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez Gómez, este viernes, en referencia a la campaña adelantada en contra de la propuesta de reforma constitucional.

"A mí me resulta por lo menos sospechoso que de lo único que hablan los medios de comunicación es del artículo 337 y del artículo referente a la propiedad, lo demás no les importa", señaló Rodríguez en su participación como entrevistado del programa "En Confianza", transmitido por Venezolana de Televisión.

En su opinión, "realmente quien está dirigiendo ahorita todo el proceso de la oposición; el legal, el ilegal, el conspirativo; son los medios de comunicación privados".

En tal sentido, llamó "a la población y a la gente que acompa! ña al Presidente a que no sucumba al chantaje. La propuesta de reforma constitucional es una propuesta integral, es una propuesta que en todo caso es el dibujo, el marco de construcción de un país donde todos podamos sentirnos incluidos".

De la consulta popular surgieron más de 5 mil propuestas para la Asamblea Nacional, de donde surgió un nuevo cuerpo de propuesta, conformado por un total de 58 artículos, los 33 presentados por el Presidente, más los 25 que fueron un aporte del pueblo y "que son todo un marco para la construcción de la patria nueva", agregó.

Por otra parte, el Vicepresidente desmintió las versiones que señalan diferencias entre la propuesta de reforma presentada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y lo que plantea la Asamblea Nacional, por cuanto considera que ambas "tienen el mismo espíritu, la misma intencionalidad y sobre todo tienen la misma direccionalidad".

Destacó los aspectos más importantes de esa propuesta co! mo los derechos humanos que "están transversalmente protegidos, defend idos, amparados, nutridos, en esta Constitución y mucho más en la reforma constitucional", así como "el derecho a la vida, a la salud, educación, el derecho al debido proceso, a la vivienda".

También resaltó "el aumento de los derechos políticos de la población, por la vía de la incorporación del Poder Popular, como un Poder Público más; la transferencia de poder político, social, económico, a las comunidades en los artículos relacionados con la transferencia de los municipios, de las gobernaciones y del Poder Nacional al Poder Comunal, al Poder Popular".

"La propuesta de reforma implica una reestructuración del Estado, un mayor control por parte del pueblo de todos los Poderes Públicos", afirmó Rodríguez.

"Con la reforma constitucional, todas las venezolanas y los venezolanos vamos a tener derecho a la ciudad, no solamente aquellos que vivimos en las grandes ciudades. Creo que está planteado, en el espíritu de la propuesta de reforma, una transformac! ión profunda, por eso están tan asustados y por eso están manipulando tanto".

Reforma para avanzar contra los desequilibrios

Descartó la posibilidad de que exista un número importante de ciudadanos que crean en quienes adversan la reforma y puso como ejemplo la consulta permanente que ha establecido la Vicepresidencia con la gente. "Creo que hay una comprensión de que lo que procura esta propuesta de reforma constitucional es que podamos avanzar rápidamente en corregir todos los desequilibrios que tenemos, sociales, económicos, políticos y territoriales".

Además resaltó la incorporación a la seguridad social de los trabajadores no dependientes: los taxistas, las peluqueras, los trabajadores culturales, y las misiones, "que han demostrado ser una forma de atención eficiente de los problemas sociales de la población, incorporadas con rango constitucional".

Destacó "la institucionalización del poder popular como un Poder Público más y la tra! nsferencia a ese poder popular del poder específico, en recursos, en d inero, en partes de presupuesto".

En ese orden de idea, afirmó que si se aprueba la reforma constitucional, "solamente para el año 2008, los consejos comunales contarán con 9 billones de bolívares o más, para poder acometer con todos los planes que tienen que ver con los consejos comunales".

En lo que respecta a las críticas y ataques de lo que plantea la reforma en torno a la propiedad privada señaló las intenciones de quienes eran propietarios del espectro radioeléctrico y citó el ejemplo del antiguo dueño de lo que ahora es un fundo zamorano, quien cobraba 10 mil bolívares para bañarse en el río de Cabruta. En Venezuela existía un "sistema feudal, que es el que intentan preservar aquellos que adversan la propuesta de reforma constitucional y como eso todo lo demás".

Explicó que cuando los representantes de oposición se refieren a la propiedad privada lo hacen sobre la propiedad que "pretenden robarle a las grandes mayorías, ellos verían con felicidad! que PDVSA le perteneciera a la propiedad privada, es decir a un grupito".

Aclaró que con la reforma constitucional "se propone una serie de formas de propiedad para que la población pueda seguir creciendo de manera armónica, pero sobre todo, de manera equitativa".

Instó a quienes tienen dudas a preguntarse en cuánto están los intereses de vivienda en este momento, y qué gobierno puso los intereses en 10% de 89% o 90%, que estaban anteriormente.

Sobre los medios de comunicación que desinforman en torno al contenido de los artículos 82 y 337, se preguntó: "Por qué no ponen que si se aprueba la reforma constitucional todo el pueblo tendrá derecho a una vivienda digna, tendrá derecho a que no se le embargue su vivienda principal, a menos que sea por algunas condiciones judiciales expresadas en ese artículo 82. Eso es importante preguntárselo, y por qué muchas veces entonces nosotros nos ponemos en la agenda de ellos, no señor, la agenda nuestra tiene que ! ser la agenda de la verdad, no son dos artículos nada más, y aún de es os artículos yo opino y creo que las grandes mayorías de la población opinan que son necesarios", enfatizó.

Respecto a los señalamientos sobre los estados de excepción y suspensión de garantías, explicó que bajo una situación de excepción "el gobierno tiene que defenderse, el gobierno tiene que cuidar sobre todo la integridad de la vida y de la paz de toda la República y de todos los venezolanos y venezolanas, eso justamente es lo que está planteado en ese asunto del artículo 337".

No hay gobierno que haya respetado más los DDHH

Expuso el Vicepresidente Rodríguez que durante el golpe de Estado del 2002 se demostró que la suspensión de garantías en estado de excepción, tal como está estipulado en la Constitución de 1999, era un mecanismo legal inefectivo. "El 11 de abril fue una prueba científica, por llamarlo de alguna manera, de mucha inefectividad frente a los ataques y frente a las agresiones".

Y descartó los señalamientos aparecidos en! los medios de comunicación privados respecto a la intención de ese artículo. "No hay en la historia política de este país, un gobierno que haya respetado más los derechos humanos que el gobierno del Presidente Chávez, no lo hay, que haya respetado las libertades civiles, la libertad de expresión, al debido proceso, el derecho que tenemos todos los seres humanos a la vida, a no ser torturados, ni desaparecidos."

Por tal motivo recordó: "Aquí los derechos humanos estaban absolutamente abolidos durantes los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, eso es algo que he dicho repetidas veces. Si en Argentina se está castigando a los asesinos -se acaba de dictar una medida de sentencia de prisión perpetua a un sacerdote que colaboró con las torturas durante la última dictadura-, en Chile también ha habido intentos importantes y en Uruguay, de perseguir esos crímenes de lesa humanidad, por qué en Venezuela no hacemos lo mismo para poder dar una lección".

En ese sentid! o, señaló que en Venezuela quienes "asesinaban, torturaban y desaparec ían cuando eran gobierno, ahorita, dentro del oposicionismo, también recurren a argumentos violentos, asesinatos de campesinos que luchan contra el latifundio y hace dos días destruyeron a tiros un homenaje que le quiso hacer el pueblo de Venezuela a Ernesto Guevara, en su paso por Collado del Cóndor, allá por el llamado páramo del águila; es decir, ese expediente violento siempre les ha pertenecido a ellos".

"Quienes hemos sido víctimas precisamente de ese expediente violento caracterizado por la manipulación, por la mentira, la tortura, asesinato y desaparición, jamás recurriremos a violaciones de los derechos humanos bajo el ejercicio de nuestras funciones y eso va desde el presidente de la República hasta cada uno de los funcionarios de este gobierno", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter