Algo más que un “fondo de reptiles”, es decir “palangre”

Lunes 19 de enero de 2009

PLAN DEL PENTÁGONO PARA CONTROLAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

(Cualquier parecido con lo que está pasando actualmente en nuestro país no es pura coincidencia).

Algo más que un “fondo de

reptiles”, es decir, “palangre”

Según un documento interno revelado por el The New York Times, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld está llevando adelante un plan para contrarrestar la oleada de antiamericanismo que se extiende por el mundo. Este plan, llamado «Operaciones de Información», tiene como objetivo influir en la opinión pública y en los líderes de todo el mundo para que tengan una opinión favorable a Estados Unidos y, en concreto, a su actuación en las guerras de agresión que preparan. Estas «Operaciones de Información» se basan en «la necesidad de una propaganda intensa y creativa» que justifique «las actuaciones preventivas y punitivas», e incluyen la compra de periodistas, la difusión de informaciones falsas y otras intervenciones en el campo de la cultura, la política y la sociedad.

Fondo de reptiles, se ha llamado siempre a la partida de los presupuestos de los servicios secretos destinada a conseguir que influyentes periodistas, políticos e incluso artistas giren en torno a los intereses del gobierno que les paga. Esto es lo que viene haciendo la CIA desde siempre. El director de la Agencia tiene asignada una importante partida presupuestaria para la compra de periodistas, medios de información y pago de los servicios prestados al Gobierno de Washington. ¿Qué es entonces lo realmente nuevo?.

En primer lugar, que estamos ante una ofensiva de los halcones de la administración Bush, especialmente los del Pentágono, para contrarrestar la pérdida de la batalla de la opinión pública, cada vez más en contra de Estados Unidos y su política de dictadura terrorista mundial. El Pentágono quiere recuperar el terreno perdido aumentando el control y su capacidad de intervención en los medios de comunicación, prensa, radio y, sobre todo, televisión para llevar acabo «tácticas más agresivas de información favorable a los intereses norteamericanos».

Y, en segundo lugar, que el plan del Pentágono no se limita a la compra de periodistas, (palangre) sino que incluye múltiples «operaciones de información»:

-Pagar periodistas para que publiquen opiniones favorables a EE.UU.

-Pagar empresas de relaciones públicas para «influir en los líderes políticos de los países neutrales y amigos».

- Manipular la información y difundir informaciones falsas, tanto a través de las agencias de información como de medios propios, emisoras de radio y otros.

El control de los medios de comunicación se ha convertido en un instrumento fundamental del poder. La pretendida libertad de expresión, la independencia y objetividad de los medios de comunicación está cada vez más en entredicho.

DE ESTA MANERA QUEDA SUPERADA LA VIEJA ACEPCION DE PALANGRE REDUCIDA AL SIMPLE PAGO DE LA FUENTE PERIODISTICA PARA QUE MIENTA, HOY LOS PALANGRISTAS SE ENGLOBAN EN LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS, COMO ES EL CASO CONCRETO DE RAVELL Y CIA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3870 veces.


La fuente original de este documento es:
Comunicadores en Acción (http://comunicadoresaccion.blogspot.com/2009/01/plan-del-pentgono-para-controlar-los.html)



Comunicadores en Acción


Visite el perfil de Comunicadores en Acción para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas