Carlos Granier, Thor Halvorssen y la sociedad civil

A finales de enero de 2003, la oposición se encuentra buscando salidas para terminar con el paro de 2 meses, una de las estrategias que cobra mayor fuerza y logra imponerse es la organización de la defensa de la sociedad civil frente a las hordas chavistas que atacarían el 23 de enero de 2003. A través de las recién creadas Asambleas de Ciudadanos, Juntas de Vecinos, en reuniones de condominios pero, fundamentalmente, a través de la red, de internet, de listas electrónicas de diverso tipo, blogs y otros, el manual y las instrucciones son los mismos.
Una página en internet www.segured.com pone a disposición el "Manual Comunitario de defensa activa", otra versión es provista por la Alianza Cívica de la Sociedad Civil. No había casa o apartamento de la clase media que no hubiese sido invitado a formar parte de estos planes de contingencia, se partía de varios supuestos, entre los tácticos por ejemplo, que todos tenemos potes de arroz chino vacíos en nuestras casas en los que podemos hacer bloques de hielo que se convertirían en potentes armas para protegernos de los enemigos chavistas [i]. Los supuestos ideológicos son que las voluntades de la clase media pueden ser ganadas a través del odio y del miedo.
En esos días aparece un link en la página de Carlos Granier Phelps, www.carlanga.com, en la que se podía entrar libremente ahora no, "El excremento del diablo" (The Devil's Excrement un blog de Miguel Octavio) y la noticia de 2 personas navegando el río Guaire en kayak, "Navegando por el mar de la felicidad" [ii]. El comentario de la foto, en la que sale el kayak en el Guaire, es que como Chávez había dicho en una ocasión que Latinoameríca debería navegar el mar de la felicidad del pueblo cubano, entonces ellos con esa acción simbólica estaban empezando a navegarlo.
Sus acciones simbólicas, sus referentes, sus medios de comunicación alimentan sus miedos y sus odios, sus ascos, son recursivos y les dan la impresión de ser los únicos, el resto de la sociedad es invisible o sumergida a sus ojos, o peor aún, ellos saben no ser los únicos pero sí se creen los únicos con legitimidad, con derechos. Verse reflejados con los mismos mensajes, los mismos códigos, como por ejemplo, lazos de luto, cruces, msn con boinas y sangrando, entre otros, en los contactos de sus listas de mensajería instantánea les da la sensación de ser la mayoría.
Luego son reforzados por los medios de comunicación televisivos, pero la búsqueda del impacto simbólico del "movimiento" está asegurada previamente, en las listas electrónicas se puede leer: " si nos sentamos en las salidas principales de las autopistas y no nos movemos de ahí hasta que le devuelvan la señal a RCTV, la televisión nos mostrará y la comunidad internacional tendrá que intervenir …" El mismo mensaje habría sido distribuido en contextos como los firmazos: "si no nos movemos hasta que acepten las firmas…" Las listas electrónicas como la de los voluntarios de Súmate, la red de Energía positiva aunque parten de una de las directrices del manual de defensa de 2003, esto es, no descartar ninguna propuesta a realizar, emiten y acuerdan acciones uniformes. En estos días, los estudiantes dirigiendo sus palmadas y consignas a las cámaras, a intervalos de tiempo regulares, banderas al revés o en escala de grises.
Uno de los paladines del lobby estadounidense y frente a los organismos internacionales de la oposición, es el venezolano Thor Halvorssen, a través de sus organizaciones de "derechos humanos", la Human Rights Foundation y la Fundación para Derechos Individuales en Educación ( http://www.thefire.org/ ). Aparentemente menos radical y más refinado que Alejandro Peña Exclusa y su Bloque Democrático. Tiene libre acceso a medios de comunicación en Estados Unidos, oficinas de representantes del Congreso y Senado.
El 8 de mayo pasado se reunió con Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, le dio copia de una carta que enviaría al presidente Chavez " acerca del peligro que corre la libertad de expresión y de prensa en Venezuela" esta estuvo también firmada por Armando Valladares, ex-Embajador, cubano-norteamericano, ante la Comisión de los derechos humanos de la ONU y Secretario General de la Human Rights Foundation, y lo invitó a visitar el sitio web RCTVLibre.com recientemente inaugurado por HRF. Thor Halvorssen ha estado presente en los medios en Estados Unidos en todas las coyunturas, cuando Pat Robertson llamó a asesinar a Chávez, estuvo invitado al programa el Club de los 700 de Robertson y se repartieron los roles de polícia malo y polícia no tan malo, lo más ajustado a un 'defensor de derechos humanos' que alcanzó a decirle a Robertson fue: "creo que si usted le habla de asesinato a Chávez es ponerse a su nivel

El tejido de Penélope para ellos, por la mañana lo hago por la noche lo deshago, pareciera que creyeran poder hacerlo, hacer política con algunos falsos amarres, saltando de coyuntura en coyuntura. La concepción y la práctica de la política para esta gente, está haciendo de la posibilidad de la construcción de acuerdos en Venezuela y de la revolución en términos pacíficos, una verdadera Odisea.

i] Carlos Fazio "La clase media se va a la guerra" http://www.lainsignia.org/2002/junio/ibe_151.htm , Mario Silva "Manual de defensa en tiempos de cólera" http://www.aporrea.org/actualidad/a2069.h

[ii] "Canoeing through the sea of happiness" http://blogs.salon.com/0001330/2003/02/09.html#a563


anabmaldonado@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter