Je suis L'Afrique...una relectura a Je suis Charlie Hebdo

El terrorismo cuando ataca a occidente causa un revuelo mundial. Asi sucedió con los actos terrorista del 11 de septiembre del 2001 y ahora con el acto terrorista del semanario frances de tiras cómicas y poco respetuoso a las tradiciones religiosas Charlie Hebdo. Todo acto de violencia es condenable por sus terribles consecuencias del sagrado derecho a la vida. Hay que evitar las provocaciones para desarticular la violencia. Si bien es cierto que La Francia ha sido herida en su corazón, como dice su presidente Francois Hollande, los innumerables hechos de violencia, algunas de ellas prefabricadas, hirieron y hieren a Africa no solo en el corazón, sino en todo su sistema vital, ante lo cual la Francia herida, el mundo occidental entristecido ante Charlie Hebdo, guarda silencio cómplice.

Ante los atentados permanentes de Boko Harom, grupo paramilitar de Nigeria, que ha mal interpretado a su manera el Islam, poco se comenta en la prensa mundial. Solo el año pasado, apartando el secuestro de mas de doscientas muchachas estudiantes de secundarias, sumado a los actos terrorista utilizando niñas cargadas de bombas, según las noticas, Boko Haron suma casi diez mil muertos desde que comenzó a operar entre Nigeria, Chad y Camerun. Como expresa claramente el primer premio nobel africano, Wole Soyinka al referirse a Boko Haron “Ellos piensan que no tienen nada que perder. Pero los soldados de a pie han sido adoctrinados por años, desde la infancia. Y ellos creen que su religión [el Islam] está en peligro ... Pero el Islam no está en peligro. Se trata de los seguidores pervertido que se están utilizando y que utilizar otros y proclaman que están luchando por el Islam “, el problema como dice Soyinka no es el Islam sino sus mal interpretadores que se prestan para que las religiones eurocéntricas provoquen confusión sobre lo que es y no es el Islam.

Por otra parte, el sufrimiento del pueblo de Jomo Kenyata, Kenia, ha venido sufriendo atentados sistemáticos por el grupo AL Shaba, lo mismo ocurre en Somalia. Las intervenciones militares de Francia con la operación Serval y Sangari, tanto en Mali como en Republica Centroafricana, arroja una estadista de muertos que pasan de tres mil y quizás nos quedamos cortos. Para nadie es un secreto que detrás de esas operaciones están las empresas monopolista francesas como Areva, Total, Bollore, France Telecom.Cuando decimos que Soy Africa, es porque nos duele y la conocemos, porque hemos trabajo a su lado y hemos visto como se ha manipulado y distorsionado sus contradicciones internas para provocar guerras en función de estrategias imperiales extractivitas de minerales estratégicos (uranio, Coltan, Diamantes, entre otros). Creo que lo que sucedió contra el semanario Charlie Hebdo, debe ir mas alla de plantear el tema de “ofensa religiosa”. Es también un llamado a loS actos de violencia que las potencias occidentales están haciendo contra Africa y no por casualidad el “terrorismo islámico” ha conseguido en Africa militantes que pueden operar en cualquier parte del mundo pues Africa siente las heridas de la invasión permanente de occidente…hay que dar otra lectura de lo sucedido con el semanario francés…creo que la sensibilidad es otra, el problema es otro. ULTIMA HORA: Movimientos sociales islámicos NO TERRORISTA de Mali y Níger realizan protestas masivas en las calles de las ciudades mas importantes de ambos exigiendo respeto a Mahoma y condenando la reincidencia en falta de respeto a Mahoma por parte del semanario Charilie Hebdo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2125 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: