Son un insulto grave hacia los pueblos del mundo que realmente están sin esa libertad.

Las quejas de la oposición sobre la falta de libertad de expresión

Recuerdo una visita a unos camaradas de Zimbabue; nos reunimos en un patio rodeado por una valla enorme, y todos usaban nombres falsos para pasar inadvertidos. En Harare fui a una marcha muy pequeña de mujeres con rosas, denunciando la violencia contra las mujeres, y todas fueron apresadas. Me escondí detrás de un carro para que la policía no me viera con mi cámara y así no me sucediera lo mismo. En una reunión sindical nos fuimos antes de concluir porque la policía llegó. Unos escaparon, otros fueron detenidos entre el gas lacrimógeno. Hace una semana condenaron a esas camaradas a diez años de cárcel por ver un documental sobre los movimientos de Túnez y Egipto.

También recuerdo que me detuvieron violentamente en Australia, junto con unas 50 personas más, por protestar el maltrato por parte del gobierno a los refugiados. Recuerdo varias veces que la policía nos mandó a irnos, y en unas ocasiones fuimos multados por repartir volantes en contra de la guerra por parte de EEUU en Iraq.

Más importante que todo eso, recuerdo la lucha enorme que siempre teníamos en Australia para mantener el periódico Green Left Weekly, que era, y es, el único periódico alternativo semanal y nacional. A diferencia de Venezuela, allá, solamente los ricos que tienen sus propios periódicos tienen voz. Los periódicos y televisión por cable son monopolizados por Newscorp. No hay ningún tipo de ayuda del gobierno ni de nadie más para la prensa alternativa o comunitaria, así que la prensa del pueblo casi no existe, y nosotros con Green Left andábamos siempre donando de nuestros bolsillos y organizando actividades para recaudar dinero, siempre endeudados, para mantener el periódico. Asi que es difícil allá que alguien que no sea rico sea escuchado.

Y, obviamente, a la lista hay que mencionar la represión que había aquí bajo los gobiernos anteriores. He escuchado testimonios acerca de lo común que era el asesinato de gente durante las protestas, así como en ocasiones la presencia de militares en cada esquina, y más.

Entonces cuando la oposición aquí en Venezuela se queja de que no hay libertad de expresión, haciendo la queja en sus propios periódicos, en la tele, en la radio, en conferencias de la prensa, no solamente está siendo ilógica, hipócrita, manipuladora, y mentirosa, sino también están faltando el respeto (por decir lo menos) hacia los activistas que luchan realmente para causas reales, poniendo en riesgo su trabajo, y a veces su vida - los que de verdad tienen poca libertad de expresión. La oposición esta insultando a los que sufren tortura a diaria en Guantánamo, solamente por ser poetas, periodistas, hasta campesinos. Están insultando a los muchos activistas que se han matado o que pasan su vida en la cárcel en Colombia.

Aquí nada es perfecto y dentro del gobierno y el PSUV hay problemas… pero una cosa que es cierta es que aquí, la mayoría, los pobres, las mujeres, los jóvenes… tenemos como ser escuchados. Hay radios comunitarias donde uno puede ir y hablar, y hasta iniciar su propio programa, esta Vive TV que hace entrevistas con todo tipo de personas, incluso los que viven en las zonas más lejanas. Hace falta más- y medios como el Correo del Orinoco y AVN pueden mejorarse bastante en su contenido y su forma de organización. Pero eso- la mayoría hablando, es la verdadera definición de libertad de expresión.

La definición de libertad de la oposición es estúpida- por hablar sin pelos en la lengua. Para ellos libertad de expresión es el derecho de unos pocos ricos de decir lo que quieran, donde quieran, y no importa si lo que dicen es mentira, o si es ofensivo, o manipulador, o racista, o sexista, u homofóbico, o si esto genera pánico etc. Para los capitalistas, el poder decir lo que sea o comprar lo que sea sin importar el efecto que puede tener sobre los demás o sobre el planeta significa ‘libertad’.


tamararedbird@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2950 veces.



Tamara Pearson

Periodista de venezuelanalysis.com, radicada en Mérida. Frecuente columnista en medios de habla inglesa, en defensa de la Revolución Bolivariana.

 tamararedbird@gmail.com

Visite el perfil de Tamara Pearson para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: