La Ley SOPA

Dicen que por ahí, por los años 500 d. C. en la Europa antigua se preparaba un caldo con carne salada que para quitarle lo excesivamente líquido, los germanos les picaban rebanadas de pan, que al esponjar tenía un sabor agradable. Lo llamaron Zuppa. Esta zuppa rápidamente se regó por las ciudades más importantes de la región que la incorporaron a sus costumbres culinarias y cada pueblo le dio su nombre. Los ingleses le llamaron soup, soupe los franceses, zuppa los italianos y sopa los españoles. Y obviamente, cada pueblo lo varió, agregando nuevos ingredientes, que se fue enriqueciendo  hasta llegar a América, donde existen sopas ricas y variadas de acuerdo a la región. Las sopas venezolanas son todas buenas. Yo diría que exquisitas. Aunque en mi caso, ninguna le gana a una rica sopa de gallina con bastantes verduras.

Es increíble que una expresión culinaria de tanto valor, sea ahora el término de algo cuyo objetivo es desgraciarle la vida a la humanidad: Stop Online Piracy Act (SOPA), un proyecto de ley introducido en octubre del 2011 ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el ultraderechista republicano de Texas, Lamar S. Smith, a fin de beneficiar a los propietarios de los derechos intelectuales, en un supuesto combate al tráfico de contenidos  en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.

En mi columna anterior, hablé de la llegada de la ciencia-ficción. Hablé incluso de un cable desarrollado por científicos australianos 10 mil veces más fino que un cabello humano, y que me enteré por un artículo del gran Fidel Castro. Hace años vi una película en donde las cárceles estaban bajo tierra y los presos eran comercializados por empresas privadas contratadas por el Estado. Pues ya eso existe en Estados Unidos y algunas cárceles europeas. Por ejemplo, personas con delitos menores son condenados a penar en sus casas. Solo que les ponen un brazalete electrónico en piernas o brazos que les permite movilizarse a una distancia determinada. Este brazalete emite una señal a la central de la empresa contratada por el gobierno que actúa de inmediato si cruza la distancia. Aunque pareciera una buena idea para descongestionar la cárcel, el condenado debe pagar 13 dólares diarios para tener ese brazalete. Si no tiene dinero, lo paga el Estado, pero éste tiene derecho a disponer del preso. Conclusión: la reactivación del tráfico de esclavos.

Créanlo o no, eso es ciencia-ficción. Y el big brother siempre da pasos adelante en ese sentido. Esa es la Ley SOPA, un proyecto de ley que afecta directamente a la internet y todos sus usuarios en todos los sentidos, toda vez que permite al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten la supuesta violación de los derechos de autor. A su vez, eso incluye:

1. Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting.

2. Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.

3. Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.

4. Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.

En cuanto a las penas: cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.

Más aún, los efectos de la aprobación de esta ley, cambiaría de forma negativa la Internet, como por ejemplo que las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (el anonimato en internet es importantísimo para millones de personas en peligro por parte de gobiernos totalitarios). Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos la ley. Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.

Si el usuario se enlaza con un sitio que es sospechoso de violar esta ley, automáticamente es delincuente también y debe ser penalizado.

¿No lo entendió? Se lo pongo más claro. Si un pana le envía una canción que se bajó de un portal musical, el pana es delincuente, pero usted también. Otro ejemplo, si usted se baja de Wikipedia un material y lo incorpora como apoyo a una investigación, usted es delincuente. Si usted le envía un material que bajó de un portal a un amigo, su amigo es delincuente, pero usted también.

¿Quiénes hicieron la ley? Los mismos del lobby copyright, un pool de bichos que intentan enriquecerse aún más.  

¿Por qué es un atentado  a la libertad de expresión? Porque genera una lista negra donde gobiernos y empresas pretenden censurar, controlar bases de datos e información en base a intereses económicos y políticos.

Siempre le he tenido ojeriza a cualquiera que hable de cerrar medios de comunicación, porque como Lenin creo que la razón se da en el debate que es lo fundamental. Por ello cuestiono a los camaradas que hablan de cerrar medios o golpear periodistas. Porque mi generación fue víctima de los abusos y violaciones a la libertad de expresión durante la Cuarta República. Y el propio Chávez es quien más se ha negado a semejantes medidas, aunque no niego que a veces provoque.

Por ello cuando se habla de leyes para la WEB, paro las orejas y comienzo a reflexionar si es una medida adecuada o no.

La ley SOPA es lo más terrible que he conocido hasta ahora, no solo en materia de violación a la libertad de expresión, sino de la libertad de los ciudadanos. Y díganme si no es ciencia-ficción el que un grupo dominante pretenda controlar el mundo por esa vía, pero con una ley en la mano. Sería bueno volver a ver una película de 1973: “Cuando el destino nos alcance”.

Caminito de hormigas…

Un grupo de la MUD está de muy malas pulgas por la actitud Maricori que a juicio de ellos cada vez mete más la pata. Incluso le han propuesto a los financiadores de ésta que la detengan porque en un sondeo que hicieron, salen peor de lo previsto. Pero la ingeniero no se detiene, alguien le está diciendo que va bien… Me cuentan que aunque el viejo Salas apoya a Leopoldo, ya tiene claro que no va pa´l baile, por lo que está enviando mensajeros a negociar con Henry Ramos y el cuadre con Pablo, esto debido a la arrechera que le tiene a Enrique, que de paso es el pupilo de Enzo…   Por cierto que el Innombrable I envío nuevos mensajeros para encontrar el beneplácito de Águila Uno. Sigue pidiendo perdón y ofreció apoyo a Nicolás y todo el poder que aún conserva. Todavía no hay respuesta…  Algunos analistas de la MUD coinciden en lo que he sostenido desde hace tiempo: si Chávez gana con 25 puntos de ventaja, que se olviden de gobernaciones y alcaldías. Ahora, si la ventaja es de 10 puntos, entonces habrá problemas en el chavismo para ganar regionales y locales. Es decir, nadie en su sano juicio discute el triunfo de Hugo. Mucho menos después de hablar nueve horas seguidos y parado.


rafaelolmos101@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6694 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Oposición