Corte Constitucional de Colombia falla en contra de mega proyecto minero en Marmato

Los mineross de Marmato aseguran que siguen su defensa por la vía legal

Los mineross de Marmato aseguran que siguen su defensa por la vía legal

Credito: Agencias

Marzo 02 de 2017.- Como histórica calificaron los mineros de Marmato (Caldas) la decisión que tomó este martes en la tarde, la Corte Constitucional sobre la tutela que presentaron cuatro mineros de ese municipio en contra de la Alcaldía de Marmato, la Agencia Nacional de Minería y la multinacional Gran Colombia Gold, con lo cual se suspende la orden de desalojo de la mina la Villonza y ordena al Ministerio del Interior a celebrar una consulta previa.

Esta decisión del alto tribunal favorece a unos 60 mineros de la parte alta del cerro El Burro, de esa población, quienes ejercen minería artesanal y ancestral.

Jaime Arturo Ramos Ortiz, Carlos Arturo Botero Gaviria, José Dumar Vélez y Orlando de Jesús Ramírez son los mineros que emprendieron la acción legal, con el objetivo de que no les violen sus derechos a causa del contrato de concesión de títulos mineros 014/89 a favor de la Gran Colombia Gold.

"Es una decisión histórica, que pone fin a un debate de más de 10 años en Marmato. La Corte ha decidido que por encima de los intereses económicos de las multinacionales, está el derecho al trabajo, al sustento diario de miles de marmateños", indicó Darío Arenas, líder y representante de los mineros de esa localidad.

La decisión de la Corte también protege los derechos de la comunidad indígena indígena Cartama, y de la comunidad afrodescendiente Asojomar, que durante décadas han explorado y explotado artesanalmente el metal precioso en esa zona del Cauca Medio colombiano.

Aunque la Corte informó la decisión del fallo emitido en la tarde de este martes, aún no se conoce si tendrá afectaciones en ese mismo sentido para los demás procesos de otros títulos mineros en Marmato que le fueron concesionados a filiales de la multinacional Gran Colombia Gold, Sin embargo para Darío Arenas, de igual manera esta es una hoja de ruta para los demás procesos.

"Lo que se presenta en los demás títulos de la parte alta del cerro, son los mismos elementos que los magistrados han señalado en el fallo y es que la mayoría de gente tiene como tradición la pequeña minería para devengar su sustento", indicó

Con esta sentencia La Corte indicó según Arenas "que quien no puede ejercer la minería es la Gran Colombia Gold" y que los mineros podrán seguir haciendo su trabajo en esa zona.

En el año 2011 los mineros hicieron sociedad y tres años después los notificaron del cierre de la mina Villonza y de la orden de desalojo de la misma. A mitad de año de 2015 un fallo de la Corte Constitucional favoreció a los mineros, ya que ordenó a la multinacional suspender sus trabajos mineros, al considerar que vulneraba el derecho fundamental a la consulta previa de la comunidad indígena Cartama y la comunidad afrodescendiente Asojamar.

En diciembre de 2015 la Sala Plena de la Corte anuló esa sentencia, al determinar que no se incluyeron a todas las personas que tenían interés en este caso.

¿Ilegalidad?

Mario Tangarife vicepresidente de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, ha denunciado en repetidas ocasiones que la Gran Colombia Gold no pudo haber adquirido de forma legal la concesión de esos títulos .

Explicó que de acuerdo a la Ley 66 de 1949 el cerro quedó dividido en dos zonas. La Parte alta y la baja y esta contempla que la parte superior se debe destinar únicamente para la pequeña minería y la baja para las grandes empresas. Por eso según Tangarife no se entiende porque la Gran Colombia Gold tiene títulos en la parte superior y más aún cuando la intención de la multinacional canadiense es hacer una explotación a cielo abierto.

Por el momento en Marmato el ambiente sigue tenso debido a las posibilidades de que las autoridades regionales y la Agencia Nacional de Minería hagan algún desalojo a los obreros de esa localidad.

Frente a esto el gobernador (e) de Caldas Ricardo Gómez Giraldo indicó que desde el gobierno regional son conscientes de la dimensión de la minería en Marmato, de la historia que hay en esa localidad y de la tradición. También dijo que entiende la diferencia de los mineros con la gran empresa y que por eso acompañaran socialmente el proceso y contribuirán a una salida pacífica en la que ganen todos los sectores involucrados en este debate.

El Gobernador también recordó que por la falta de leyes para regular y controlar la minería en esa localidad, lea propuso al Congreso de la República y al Ministerio de Minas crear una ley, que se denominó Ley Marmato con la que se busca la formalización de los mineros y la minería por cuotas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero