Rehusa reconocer resultado de elecciones en Venezuela

Doctrina Monroe del Siglo XXI: Para John Kerry, América Latina no es vecina de EEUU, sino "es nuestro patio trasero"

John Kerry

John Kerry

Credito: Agencias

Washington, abril 17 - El secretario de Estado, John Kerry, subrayó hoy la importancia de un mayor acercamiento con América Latina porque sostuvo que se trata del "patio trasero" de Estados Unidos.

Ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kerry señaló que tiene planes de viajar en fecha próxima a Colombia y a Brasil, y destacó el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a México y a Costa Rica en mayo.

"América Latina es nuestro patio trasero (...) tenemos que acercarnos de manera vigorosa", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con su descripción de países vecinos como "patio trasero", Kerry parece querer revivir la Doctrina Monroe, la cual desde 1823, ha servido de guía para las relaciones de EEUU con América Latina, en las que el país norteño hasta hace poco, de forma rutinaria imponía su voluntad e influencia política y económica a los vecinos del sur con poca resistencia.

Kerry indicó que la administración Obama debe hacer un esfuerzo especial con aquellos países latinos.

"Trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de un número de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años", enfatizó.

Kerry testificó ante el Congreso estadounidense como parte del proceso para presentar la propuesta presupuestal del año fiscal 2014.

El secretario de estado ha rehusado a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las reciente elecciones presidenciales en Venezuela, y afirmó que "pensamos que debería haber un reconteo de votos".

John Kerry fue candidato presidencial en las elecciones estadounidenses de 2004 en las que resultó ganador George W Bush con 50.7% vs 48.3% obtenido por Kerry.

Nicolás Maduro, a quien Kerry y su gobierno se niegan a reconocer como vencedor, obtuvo el 50,75% vs el 48,98% obtenido por el oposicionista pro-estadounidense Henrique Capriles.

Kerry en su momento aceptó la estrecha victoria de su contrincante Bush y no cuestionó su legitimidad como presidente.

Lea también:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter