(VIDEO) Zelaya respondió a la decisión de la Corte: La consulta del domingo "no la para nadie"

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Credito: TeleSUR

25 de junio 2009. - Desde el Palacio Presidencial de Honduras y ante miles de sus partidarios, el presidente Manuel Zelaya criticó la decisión de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar restituir en sus funciones al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez,quien fue removido de su cargo este miércoles en la noche por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya, para iniciar la distribución del material para la encuesta del próximo domingo.

En Honduras se vive una profunda crisis política, dado que los poderes públicos -en particular el Judicial y el Legislativo- se oponen a la decisión del presidente Zelaya de convocar a una consulta este domingo, solicitada con las firmas de 500 mil ciudadanos, para preguntarle a la población si están de acuerdo con colocar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Carta Magna.

Estos poderes públicos, instigados a su vez por sectores empresariales y los dueños de los principales medios de comunicación privados, aseguran que el llamado es "ilegal"; ese fue el mismo argumento de Romeo Vásquez este miércoles para negarse a obedecer las órdenes del Presidente hondureño.

Preparan misión para mantener la democracia

Este jueves Zelaya, emitiendo un discurso rodeado de representantes de movimientos sociales y partidos políticos que lo apoyan, señaló que "nada para la consulta del domingo".

Sus seguidores abordan autobuses para realizar una misión con un rumbo aún no especificado, "para garantizar los derechos de los hondureños". Pidió a quienes lo apoyan acudir de inmediato a la casa presidencial, por si se intenta alguna violación al hilo constitucional, como se ha estado rumorando desde el miércoles

Recordando las dictaduras que existieron en el pasado, señaló que la decisión de la Corte Suprema intenta reintegrarles el poder a quienes abusaron de él en el pasado. "La Corte Suprema de Justicia, interfiriendo en otro poder del Estado (...), decreta que los militares se pueden gobernar sólos", señaló. "Nos están haciendo retroceder a la época de la dictadura". No dudó en señalar al tribunal como la "Corte Suprema de Injusticia" recordando otras sentencias emitidas por dicho ente en el pasado, en contra de los derechos del pueblo.

"¿Quisiera saber qué pasaría en Estados Unidos si desobedecieran una orden al presidente de los Estados Unidos? ¿Qué pasaría si el presidente Barack Obama les diera una orden y ellos la desobedecieran?"

Le dio un mensaje a la oficialidad de las Fuerzas Armadas: "No se presten a ese juego de la oligarquía mediática y económica de Honduras. Si le siguen haciendo caso a dos periódicos y sus dueños, si le siguen haciendo caso a dos ricos y sus dueños, Honduras no va a avanzar" en las transformaciones necesarias.

Indicó que el artículo 5 de la Ley de Participación Ciudadana indica que los ciudadanos puedan convocar a la sociedad para emitir opiniones sobre los problemas que los afectan. "¿Cuál es el delito de hacer cumplir esta ley?", se preguntó.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7857 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas