Gran depresión económica mundial y extrema agudización de las contradicciones interimperialistas

FINALMENTE EL MUNDO HA INGRESADO A UNA GRAN DEPRESIÓN

A medida que transcurre el tiempo son ya pocos los analistas que aún mantienen ciertas reticencias en aceptar la gravedad del deterioro del sistema imperialista. Realmente es inocultable la picada de la economía mundial. Esto es aún más claro con la caída de la General Motors (emblemática transnacional norteamericana) ocurrida este 31 de mayo. El decrecimiento económico en los países industrializados realmente se ha generalizado. La industria pesada, la construcción, etc., presentan graves signos de colapso. Se estima que en algunos países las cifras del desempleo llegarían al 50% de la población activa. Esto es lamentable, pero, es así. Esto no hace sino demostrar que el panorama internacional se hace cada vez más sombrío y que, en una situación como esta, se define, nada más y nada menos, como una grave depresión económica. En efecto la economía mundial ha ingresado a un periodo de depresión, incluso, se dice, que esto podría ser aún más grave que la de 1929. Y, con ella, el mundo empieza a agolparse en graves dificultades. No hay duda que iniciamos un periodo, más o menos, prolongado, de crecientes y agudos enfrentamientos de clases.

Pero, lo imperdonable en todo esto ha sido la actitud asumida por la prensa occidental, en ésta ocasión, escondiendo la grave depresión en que hoy esta sumida el mundo, tal como lo hizo en los inicios de la presente crisis (primeros meses del año 2008) y como lo hace también, ahora mismo, con la personalidad especuladora de las burguesías financieras y el carácter clasista de los Estados capitalistas. Sus apologistas, encubiertos o no, están en esa danza.

Pero prosigamos con nuestro análisis. El colapso imperialista empezó, como es de recordar, en el nervio mismo del sistema (EEUU). Luego pasó a Europa (hoy toda Europa esta conmocionada no sólo Europa del Este). Y, de ahí, a los países emergentes (China, Rusia, India y Brasil). Sin olvidar que esto también empieza a darse, y con una gran fuerza, en América Latina.

En el caso de la economía norteamericana, después de ir depredando las reservas internacionales de un buen número de países, que lo ha llevado a ser el mayor deudor del mundo, ha seguido con sus escandalosas emisiones, no solo de dólares, sino también de bonos, estableciéndose así las bases de una catastrófica inflación que hoy mismo ya empieza ha alzarse en el mundo y con toda probabilidad significará la quiebra de su moneda (dólar). Y, en esto, no debemos olvidar dos cosas: primero que desde finales de marzo de 2006 se ha dejado de publicar el Índice M3 por la que EEUU estaba obligado en informar sobre la cantidad de dólares que circulaban en el mundo. Y, segundo, que el sobredimensionamiento de los capitales ficticios ha venido desde años atrás (1971, debacle del sistema Bretton Woods).

Sin embargo hubo en estos últimos meses una cierta superposición del dólar con respecto a las otras monedas (Yen, Euro, etc.). Algunos, sin tener en cuenta el proceso general de la crisis capitalista, que como es obvio, se entrecruza con una serie de variaciones, observan esta situación como una muestra de recuperación del capitalismo, en el fondo, son incapaces de aguzar los sentidos a ese proceso de agudización de las contradicciones imperialistas que hoy vive el mundo y que afectará en primer lugar al dólar como moneda de reserva internacional (1). Además, sin olvidar, que hoy mismo estamos incursos en una autentica guerra monetaria, la misma, que como nos enseñara la historia, es la antecesora de las confrontaciones armadas. Por lo pronto se intensifica entre los principales tenedores de reservas internacionales un proceso de búsqueda de un refugio seguro para sus capitales que en este caso se orienta de manera muy importante al oro y el Euro (2). Así lo están asumiendo, en estos momentos, Rusia y China, sin dejar de mencionar a Irán que ha venido orientándose en ese sentido desde hace ya algún tiempo, incluso, creando una nueva bolsa petrolera en la isla Kish el 17 de febrero de 2008 (3).

La urgencia de las burguesías financieras por hacerse con la liquidez necesaria para afrontar sus dramáticas situaciones se tornan hoy muy escandalosas, pues, incluso, pretenden blanquear dineros de dudosa procedencia como son por ejemplo los dineros almacenados en los llamados “Paraísos Fiscales” (dineros sucios surgidos de las actividades ilícitas de las mafias de delincuentes que pululan en el ambiente financiero internacional, incluido el narcotráfico), además, de la exigencia de un nuevo impulso de los llamados “Derechos especiales de Giro” (DEG) del FMI, que para eso ha servido la tan publicitada reunión del G-20 efectuada en los primeros días del mes de Abril del presente año.

Entonces el mundo debe estar advertido que esta crisis no es cualquier crisis. Es una crisis estructural. Definitivamente. Razón por la cual las burguesías financieras, tanto de oriente como de occidente, se exasperan por definir sus posiciones. Por un lado se advienen en el dialogo (foros y cumbres), y, por la otra, ingresan al terreno militar y se tensionan muy duramente.

Por lo pronto hay cinco escenarios principales de guerra en el mundo: primero, Irak. Segundo, Afganistán y Pakistán. Tercero, Irán. Cuarto, el Caucaso. Y, quinto, la península coreana. Su base, la grave crisis mundial y la agudización de las contradicciones interimperialistas.

Y, EN MEDIO DE ESTA SITUACIÓN, EL ORDEN MULTIPOLAR SE HACE CADA VEZ MAS REAL.

Hay un nuevo ordenamiento que viene gestándose en la superestructura mundial. Eso es real. No una invención idealista. Es una estructura que empieza ha emerger de la opacidad o grave crisis económica y política de las dos tendencias imperialistas (países imperialistas de occidente y países emergentes) que compiten por la hegemonía mundial. Pero la fuerza principal está en la bancarrota económica del imperialismo norteamericano. El resultado es una estructura multipolar. Una estructura que no va estar sostenida, como lo ha estado antes, en una base unipolar y teniendo como hegemónica a la burguesía financiera norteamericana, sino, en un conjunto de países con poderes económicos y militares, sobre todo económicos, casi equilibrados. Estos países son: China, Rusia, EEUU e, inclusive, India. Y, en esto es necesario aclarar, que si bien es cierto que EEUU aparece como la mayor potencia militar del mundo, en el fondo, hay un equilibrio militar de facto, que se impone a partir del posicionamiento del armamento nuclear que esta en poder de las principales potencias imperialistas (sobre todo en los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU).

Que se entienda, de una vez por todas, que la estructura unipolar ya pasó a la historia, como bien lo dije en mi anterior artículo “… el mundo unipolar esta muerta”. Esto es, sin olvidar, que esta multipolaridad se esta gestando o madurando de forma gradual y lenta, pero, de hecho, lo esta haciendo de una forma casi inexorable. No hay duda al respecto.

El caso del reforzamiento militar de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) vigoriza esta posición. Es una cuestión histórica y de gran relevancia mundial lo que viene ocurriendo en estas últimas semanas en la RPDC y que cambia definitivamente la correlación de fuerzas habidas en estos últimos tiempos en la palestra internacional. La potencialidad nuclear de este país lo eleva como una tercera fuerza beligerante en la geopolítica mundial. Es decir, ahora hay tres fuerzas beligerantes en el mundo: las fuerzas occidentales (EEUU, Gran Bretaña, etc.), las fuerzas de los países emergentes (Rusia, China, etc.) y la fuerza socialista de la RPDC. Las fuerzas están equiparadas aunque estos cuenten con uno o dos misiles, con uno o dos ojivas nucleares. Por supuesto, esto, no está, para nada, del agrado de las fuerzas imperialistas, tanto de occidente como de oriente, y, por lo demás, sus apologistas han dado un grito al cielo que se ha oído en todas las regiones del mundo. El enfado imperialista es realmente mayúsculo.

Por otra parte, hay analistas que sostienen que Irán y el “eje islámico” (4) serían también fuerzas beligerantes en la geopolítica mundial, esto es, sin tener en cuenta la real fuerza que hay tras el poder de este país y, además, sin observar el empuje que tienen Rusia y China en esta región.

Por lo demás, afirmo que la crisis es Terminal. Terminal en el sentido que ha echado por la borda la hegemonía norteamericana y afecta seriamente a los países emergentes. Ni China, ni Rusia, ni Brasil, ni la India escapan a las leyes capitalistas. Esta claro que el PBI mundial va estar en negativo por lo menos algunos años. Por lo tanto no tiene ningún asidero la teoría que plantea la invulnerabilidad de los países emergentes. Ellos son parte del sistema y como tal están sufriendo sus mismas consecuencias, aunque, indudablemente, no en la misma dimensión. Por lo demás, debemos estar claros en lo afirmado líneas arriba: que este nuevo orden mundial surge de la opacidad del conjunto del sistema imperialista y se clarifica con el posicionamiento nuclear de la RPDC.

Y LAS TENSIONES MILITARES SE AGUDIZAN AÚN MÁS.

Aunque algunos empiezan a hablar de catastrofismo, el que escribe estas notas, sigue afirmando que las tensiones militares en el mundo continúan intensificándose aún más. Es lo más importante en este momento. “Los dos grupos de bandoleros financieros”, del que en su momento hablaba Lenin cuando analizaba la Primera Guerra Mundial, empiezan hoy a pasar revista a sus filas y pretenden medir sus fuerzas en el terreno de las armas. La pugna, indudablemente, va ser muy dura. Y, ahorita mismo ya es muy sangrienta. Irak, Afganistán y Pakistán así lo demuestran. No olvidemos que ya existen más de 50 confrontaciones en el mundo actual. Sin dejar de pasar por alto las guerras de baja intensidad que con inmensa saña desarrollan las fuerzas imperialistas en casi todas las regiones del mundo.

Pero, veamos los cinco escenarios principales de guerra que hay en el mundo actual:

Primero, Irak.- En contra de lo afirmado por la nueva administración norteamericana, en Irak la guerra se ha profundizado (5). Las fuerza agresoras siguen manteniendo sus contingentes y sus bases militares. Ahí tienen 58 grandes bases militares permanentes y otras 225 más, haciendo un total de 283 (la más numerosa del mundo), 100,000 mercenarios y 50,000 soldados (6), un descomunal número de armamentos de última generación y, además, de haberse convertido en una zona de pruebas de todas las armas de reciente fabricación. Aún así las resistencias y el pueblo iraquí se apuntan rotundas victorias.

Segundo, Afganistán-Pakistán.- En general, la región afgano-pakistaní está en una situación dramática. Se observa una agudización extrema del conflicto en esta región. Ante todo, en Afganistán, como lo he anunciado en mis artículos anteriores, por el fracaso de la potencialidad de sus fuerzas terrestres, el uso de aviones predator (aviones teledirigidos cargados con misiles y con explosivos de alto poder destructivo) está en su hora presente. Es realmente monstruoso el accionar de las fuerzas armadas de Norteamérica en contumacia con algunas fuerzas europeas en esta región. Se vienen cebando con la sangre de centenares de vidas inocentes (arrasamiento de comunidades enteras sin miramientos de ninguna clase, entre ellas el genocidio de 147 personas en las aldeas Gerani, Gangabad y Koujaha de la provincia occidental de Farah ocurrido el 4 de mayo de 2009) (7). Finalmente en Pakistán, la seguridad interna de este país está prácticamente desestabilizada. En sólo 4 meses de administración Obama los asesinatos se han multiplicado y la escalada de los desplazamientos de poblaciones sobre todo en el valle de Swat, ya sobrepasan los 2 millones de personas (recordemos que en Irak en seis años de agresión el número de desplazados es del orden de los 5 millones de personas). Estas cifras muestran la tremenda agresividad de las fuerzas imperialistas en esta región. Obama, el mismo que hablaba, en el proceso electoral norteamericano, de disminuir la guerra, hoy tiene el mérito, primero, de haberla convertido aun más encarnizada y, segundo, haberla extendido hacia el lado pakistaní. Esto realmente debe llamar la atención del mundo. Es la desesperación de las fuerzas imperialistas que demuestran, una vez más, que son capaces de cualquier cosa con tal de imponer sus ambiciones.

Tercero, Irán.- En Irán también el asunto es gravísimo. Esto si se tiene en cuenta el particular periodo en que esta sumido el mundo en estos últimos tiempos. Algunos, sin entender a cabalidad el status de Israel como la mayor base militar norteamericana en el mundo, hablan de un posible ataque sionista y no de un ataque norteamericano. Son los mismos que hablan de la ingerencia sionista en la política norteamericana como queriendo encubrir el rol de la burguesía financiera norteamericana. Y, en esas circunstancias, el mundo deberá entender que cualquier agresión que pueda sobrevenir del lado sionista necesariamente tendrá conexión con Washington. Eso lo saben hasta los niños. Seria una puerilidad de nuestra parte no entenderla de esa forma.

Cuarto, el Caucaso.- El 16 de abril de 2009 Ria Novosti afirmaba: “19 países participan en ejercicios de la OTAN en Georgia”. En efecto, el ejercicio militar se hizo real desde el 18 de mayo hasta el primero de junio del presente año. Fue una autentica provocación. Y, como respuesta, Osetia del sur y Abjasia establecieron sendas alianzas militares con Rusia y también han desarrollado ejercicios militares conjuntos, e inclusive, este país (Rusia) ha establecido bases militares en esta zona (8). Entonces las escaramuzas han sido persistentes en ambos lados. EEUU no se cansa en tensionar duramente esta región: aún en medio del descalabro de su economía estableció una cantidad considerable de “ayuda” económica a Georgia (9).

Quinto, la península coreana.- Tras los acontecimientos ocurridos, de la primera quincena de marzo a los primeros días de abril (prueba misilistica), hoy se inicia en esta región una nueva situación, esta vez por la segunda prueba nuclear (según se dice que sería de 20 kilotones) que la RPDC efectuó el 25 de mayo de este año (10). Una grita desesperada de auxilio y socorro se escucho por el mundo por parte de las fuerzas imperialistas por los avances logrados en materia militar defensivo/disuasivo de este país (RPDC). El asunto es que ahora ha quedado bien establecido que la RPDC tiene ojivas nucleares y misiles balísticos de largo alcance capaces de llegar hasta territorios desde donde se maquinan la dominación mundial (11). Es una zona absolutamente geoestratégica. Y, es muy probable que aquí las tensiones en el próximo inmediato se vuelvan aun más arduas.

Asimismo en Sri Lanka (pequeña isla al sur de India) se ha producido un atroz genocidio. La prensa occidental se ha callado en todos los idiomas. Al parecer habrían sido ejecutadas una cantidad considerable de personas. El repudio es unánime en todo el mundo.

Sin embargo el asunto no termina aquí, sino también empieza a visualizarse el ascenso de las luchas de los pueblos en el mundo. En Tailandia, su pueblo ha respondido haciendo abortar un evento internacional (12). En Rusia por Primero de Mayo marcharon dos millones de personas (13). En Riga los desempleados empezaron a movilizarse (14). Es que las masas empiezan a enfrentarse a la cruel ofensiva imperialista. Las luchas de los pueblos empiezan a sentirse en casi todas las regiones del mundo, incluyendo, claro está, al interior mismo de los EEUU. En Europa los conflictos sociales son cada vez más beligerantes (Francia, Irlanda, etc.). Sin olvidar las luchas pretéritas en América Latina y las olvidadas y sacrificadas luchas sostenidas por los pueblos africanos. Es una situación que al que escribe estas notas obliga a especializarse en temas geopolíticos. Realmente la situación es apremiante.

NOTAS:

(1).- “Los políticos han creado una tremenda tormenta perfecta. El dólar cae en un precipicio…”. Autor: Paúl Craig Roberts, publicado el 04 de junio de 2009 en: www.rebelión.org

(2).- varios artículos: A.- “Reservas de oro alcanzan 1.054 toneladas a finales de 2008”, publicado en: www.xinhuanet.com el 24 abril de 2009. B.-“FMI analiza venta de oro para mantener sustentabilidad de finanzas”, publicado en: www.xinhuanet.com el 25 de abril de 2009. C.- “Dólar cae frente a principales monedas del mundo”, publicado en: www.xinhuanet.com el 02 de junio de 2009. D.- “”Rusia aumenta sus reservas en oro y divisas”. Publicado en: RIA Novosti el 08 de junio de 2009.

(3).- “El ‘Talón de Aquiles’ del imperialismo es la economía”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra, publicado el 12 de julio de 2008 en: www.kaosenlared.net

(4).- “El desenlace. Sepa porque usted esta parado sobre la tercera guerra mundial”. Autor: Manuel Freytas, publicado el 19 de mayo de 2009 en: IAR Noticias.

(5).- “La falsa mejora de la seguridad en Iraq”. Autor: Pedro Rojo Pérez, publicado el 14 de mayo de 2009 en: www.rebelion.org

(6).- “¿Por qué hay de nuevo ataques con suicidas-bombas en Iraq? Autor: Steve Niva, publicado el 09 de Mayo de 2009 en: www.rebelion.org

(7).- “Afganistán. La masacre perpetrada en Bala Baluk: Camiones de cadáveres”, publicado el 11 de mayo de 2009 en: www.rebelion.org



(8).- “Abjasia y Osetia del Sur realizarán ejercicios militares en respuesta a las maniobras de la OTAN en Georgia”, publicado en: RIA Novosti el 17 abril de 2009.

(9).- “EEUU prestará ayuda financiera a Georgia por importe de $242 millones”, publicado en RIA Novosti el 14 de abril de 2009.

(10).- “Comunicado íntegro: El gobierno de Corea del Norte explica las razones de sus pruebas nucleares”, noticia aparecida el 27 de mayo de 2009 en: www.rebelión.org

(11).- “¿Satélite o misil?”. Autor: Juan Nogueira López, publicado el 05 de abril de 2009 en: www.kaosenlared.net

(12).- “Huida en masa de la cumbre de ASEAN. Los líderes de la ‘fábrica barata’ rescatados por helicópteros en la azotea de un hotel”, noticia aparecida el 12 de abril de 2009, en: IAR Noticias.

(13).- “Más de dos millones de personas participaron en manifestaciones pacíficas el 1 de mayo en Rusia”, noticia aparecida el 01 de mayo de 2009 en: RIA Novosti.

(14).- “Marcha de cesados en Riga”, publicado el 30 de abril de 2009 en: RIA Novosti.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas