El debacle mundial es una profunda crisis capitalista energética sistémica

Es bien sabido que las chispas aisladas pueden incendiar toda una pradera en llamas. La sensible dependencia sobre las condiciones iniciales en un ambiente internacional actualmente muy inestable y caótico, es decir, el famoso “efecto mariposa” (teoría del caos) en todo momento muy bien podría liberar ondas de explosión social a nivel mundial, pero también baños de sangre premeditados de terrorismo “humanista” y “preventivo”.

Nuestros arsenales internacionales de modernos y sofisticados armas de destrucción masiva, no fueron producidos para video-juegos, para la caza de zorros el domingo por la mañana o por pura decoración. En primer lugar, en defensa del capitalismo mundial, estas armas están a cargo de soldados, mercenarios y los escuadrones de la muerte paramilitares. Su objetivo son los trabajadores “no amistosos”, la carne de cañón electoral y mantener a raya los “condenados de la tierra”. Claro, hasta donde alcanzan los recursos limitados, también se están utilizando todo tipo de armas anticuadas en legítima defensa, como en las luchas de clase de los trabajadores a nivel global.


No obstante, la lucha de clases se ha globalizado; en todas partes, en Sri Lanka, Martinica, Francia, Nepal o Dinamarca, sus inexorables contradicciones hacen estragos. Para razones de naturaleza estratégica y energética, para cualquier presidente estadounidense, siempre Chávez será un 'tirano' dictatorial. Por otro lado, en cuanto a la realidad venezolana Obama, como Bush, defendiendo los intereses imperialistas corporativos, siempre será "ignorante" .

Como veremos más adelante: el debacle mundial es una profunda crisis capitalista energética sistémica.

Sin embargo, una vez más, es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. ...

¿Que está ocurriendo en las afueras de las luchas globales de clase?

¿Cuál es la relación entre las huelgas obreras en París y aquellas de Fort-de-France? ¿Será que tienen una relación con la actual “crisis energética”?

El gallo galo ya estuvo cantando dos veces en un período muy corto de tiempo. Su toque de diana incluso llegó a la zona tropical del Caribe. Por otra parte, al igual que en otros lugares, una huelga general victoriosa de 38 días en la Martinica de Frantz Fanon está inspirando a los trabajadores franceses en el continente europeo en sus militantes luchas laborales contra la explotación económica, los despidos, los recortes salariales y la pérdida de beneficios sociales vitales. Para aquellos que todavía tienen la mente para ver, para ver la lucha de clases en acción, en la capital, Fort-de-France, tuvo lugar una feroz batalla política entre los “Békés’, los ricos blancos descendientes de los colonos franceses y los oprimidos descendientes negros de las víctimas africanas de la trata transatlántica de esclavos. De hecho, como consecuencia de la recesión mundial, el levantamiento de los trabajadores se extiende a Guadalupe y La Reunión. Debido al alto costo de la vida, al hambre y la miseria, en Guadalupe también estallaron fuertes disturbios durante todo un mes. Al igual que en París, las huelgas contra la austeridad se incrementarán, se convertirán más y más grande y se extenderán en todo el mundo.

Mientras tanto, en los EE.UU., el Banco de la Reserva Federal está tirando más y más billones de dólares de papel nuevo sin valor en el mercado mundial. Se espera que esto estimulará la actividad económica. Sin embargo, el sistema de finanzas paralizado y el caos económico ya está empezando a afectar a nivel mundial la vida política y social. En todas partes, de la noche a la mañana como hongos están surgiendo “suburbios de carpas”. Esto es sintomático de lo que está por venir, del “efecto voltereta” del colapso de la economía norteamericana: la generación de ondas de choque de fuertes turbulencias inflacionarias, pandemónium de la moneda, migración, pero también grupos sociales desclasificados y sociedades trastocadas.

(Véase también: http://network.nationalpost.com/np/blogs/fpcomment/archive/2009/03/19/terence-corcoran-is-este el fin de america.aspx)

La actual súper depresión no es sólo una debacle financiera, no sólo un fiasco económico, sino es fundamentalmente un colapso energético de un modo de destrucción.

Cuando está en el orden del día un cambio radical de un modo de producción obsoleto, este está siendo acompañado de una radical revolución energética. Desde ya muchas décadas, la llamada “crisis energética” se podría haber resuelto por medio de la tecnología de Tesla, no obstante, los “cuatro grandes de Detroit” y otros gigantes de la industria petrolera y automotriz no tenían interés económico alguno en la modificación de la actual base energética del imperialismo corporativo. Por supuesto, secretamente, la energía libre electromagnética y la “energía libre del vacío” fueron abusados para la guerra moderna, la militarización del espacio, las armas de destrucción masiva y los proyectos de HAARP. Esta energía libre y creativa está en contradicción con los intereses de las ganancias capitalistas.

Aparte de sus más recientes escritos, ya hace una década, Thomas Bearden advirtió que si los EE.UU. no resolverán su “crisis energética”, en otras palabras, no se saldrán de la autopista hacia la barbarie, entonces podría ocurrir lo siguiente:

“La fecha de 2003 parece ser el crítico ‘punto de no retorno’ para la supervivencia de la civilización como la hemos conocido. Llegando a este punto, por ejemplo, en 2005, no se resolverá la crisis a tiempo, y es casi seguro que ocurrirá el colapso de la economía mundial, así como la destrucción de la civilización y la biosfera, incluso con las soluciones en la mano. ... Inquietantemente, esta amenaza se cierne ahora en nuestro futuro no muy lejano, debido en gran parte a la creciente e insoportable tensión que provocará la escalada de los precios del petróleo. Por lo tanto, más o menos unos siete años, a partir de ahora, vamos a entrar en el período de la amenaza del Armagedón final, a menos que hagamos algo muy, muy rápidamente ahora, para resolver total y permanentemente la presente ‘crisis de energía eléctrica a partir del petróleo’.”

Ahora, hemos llegado al año 2009, que para Bearden fue la inexorable aproximación hacia el día del juicio final. Según él, ¿qué es lo que todavía puede ser necesario para solucionar el problema?

¡Venezuela, escuche con mucha atención a lo que Bearden propuso hace una década!

“Para evitar el colapso inminente de la economía mundial y / o la destrucción de la civilización y la biosfera, debemos reemplazar rápidamente la mayor parte de la “energía eléctrica a partir del petróleo”... En nombre de toda la humanidad, ¡empecemos! De lo contrario, puede ser, que al final de esta primera década del nuevo milenio, gran parte de la humanidad no va a ver la segunda década”.

Véase: http://www.cmaq.net/en/node.php?id=17547

Lo anterior es la explicación de por qué no se trata simplemente de una crisis económica o financiera, es el colapso del modo de destrucción capitalista. Probablemente, sólo la aniquilación total del capitalismo global, estipulando su negación dialéctica, a saber, el socialismo, puede todavía salvar a la humanidad como especie.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4021 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas