A 50 Años Golpe Estado en Chile: NUNCA MÁS...aprendizaje para Venezuela

Si los pueblos estuvieran conscientes ¿Qué es Golpe de Estado y sus sangrientas consecuencias? Entonces los ciudadanos y ciudadanas no pedirán "fuerza internacional", ni habría candidata en campaña; ni cantores que andan por ahí como si nada; ni actrices de cine, tal vez venir a dar paseíto al Hatillo (vídeos 8/5/19; 2/5/19; 3/3/19). El Estado debe educar a su pueblo "un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción" (Simón Bolívar)

1.- Estuve ahí

Un día como hoy 11/9/73, tenía 20 años estudiante de Ing. Mecánica en la Universidad Técnica del Estado "UTE", sede Temuco, Provincia de Cautín, hoy IX Región, Chile, cuando ocurrió el Golpe de Estado y nos cambió la vida a miles y miles de Chilenos y Chilenas.

2.- Contexto

Chile, país "soberano", en el cono sur, en plena guerra fría, decidió ir al socialismo, con Allende como presidente (Fidel visitó Chile y en Venezuela, Rómulo le dijo: fuera de aquí). En esos tiempos, los medios de comunicación: TV recién apareciendo. En lo político, Allende toma una importante decisión: nacionalizar el cobre.

EUA, Nixon y Kissinger, ven tocado sus intereses: económicos, políticos, hegemónicos, deciden "torcer el camino" hacia el capitalismo, dando un golpe sangriento de Estado con los Militares (hoy sanciones en Venezuela). Primero crearon las condiciones: hicieron "chillar la economía", en especial, la alimentación: escasez y laargas colas para comprar alimentos básicos y luego el zarpazo en tres pasos: hay que salir de Allende (lo mataron), hacerlo bién (en menos de 24 hrs controlaron el País) y exterminar las raíces: (matazón más de 3.200 personas asesinadas o desaparecidas y otros miles a expandirse por el mundo)

La Iglesia Católica, fue el "refugio de dolor" y se crearon las comisiones Retting y Valech, contienen las terribles experiencias humanas contadas por sus protagonistas, más documentos probatorios, son base para las indemnizaciones del Estado Chileno a las víctimas.

3.- Libertad

La pierdes por completo (17 años de dictadura). Chile se transformó en un país de sapos. Luego del golpe 11/9 a la semana y reinicio de clases había dos de mis compañeros de clases vestidos con uniforme de oficiales de la Fuerza Aérea. Te pedían el carnet de estudiante, te buscaban en una computadora con impresora que chillaban y como no aparecía en partido o movimiento político alguno, la decisión era de ellos de continuar o no estudiando, al verme me dijeron: "pasa" y pude continuar mi carrera. Luego sin trabajo, para Venezuela los boletos donde formé mi familia con dos hijas Ing. Petroleras y llevo 40 años.

Estando en Venezuela, se observa que nadie me miraba (no me paraban), recuperando la libertad física. En lo internacional, EUA continúa desclasificando información del Golpe y también le llegó su hora, de perder su hegemonía mundial hoy en transición pasando a Asia, con China "comunista". El fortalecimiento de los BRICS, es una potente señal...que cosa...lo que ayer era malo hoy no lo es....nada es para siempre.

La LIBERTAD es el bien más preciado que tenemos y debemos de disfrutarla y cuidarla.

4.- Temor

Chile, un país educado para servir al patrón, es buena tierra para sembrar el temor y lo hicieron muy bien, en especial, con los medios de comunicación a su servicio. La UTE era la Universidad del pueblo, la castigaron, fragmentaron y desaparecieron hasta el día de hoy. En Santiago, los alumnos, profesores y Raimundo, fueron llevados al estadio nacional, entre ellos al cantautor Víctor Jara (Alí Primera) y hoy a 50 años la Corte Suprema dicta sentencia a los militares que lo asesinaron y al comandante cuando lo fueron a buscar se suicidó.

En lo personal, era buen alumno becado y el temor cambia la vida. Al inicio de la carrera, éramos 148 alumnos y en la primera prueba de matemáticas, mi nota fue un 73% (segunda más alta), esa prueba definía quién iba a ser ingeniero. Luego del Golpe de Estado, todo cambió. Vivía becado en el hogar universitario (residencia estudiantil), nunca participé en política y mis compañeros me eligieron presidente del hogar, fuimos allanados por militares, dos veces preso, pude terminar mi carrera, siendo un alumno del montón.

El TEMOR te gira la brújula y es la principal arma de dominio y control de poder de la humanidad.

5.- Nunca más

Es el aprendizaje de Chile, para Venezuela: EDUCAR SU PUEBLO, es una función de Estado. Hoy está circulando bastante información por las redes sociales chilenas, de forma parcial que debe ser sistematizada e informada. Hay varias formas de hacerlo: a través medios de comunicación o una gandola con el museo de la memoria de Chile recorriendo Venezuela, con información base y actualizada, en especial, a los colegios y los ciudadanos pensaran dos veces para pedir una "fuerza internacional"

MÁS NUNCA: Los CAMINOS lo deciden los pueblos en forma SOBERANA y en DEMOCRACIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: