Cagigal 912: Somos actores y autores

Un apreciado lector nos decía "parece que vamos a ver el nacimiento del nuevo mundo". Reflexionando sobre eso nos percatamos de que no es que parece que lo veremos, es que lo estamos viendo y estamos participando en su construcción. Por eso decimos que somos actores y autores. Veamos algunas señales del nuevo mundo, de un mundo multipolar, de un mundo donde los asuntos se tratan de modo distinto al chantaje, la fuerza, la imposición, el sometimiento y el vasallaje. Un mundo donde se comparte los recursos y hay ayuda mutua entre las partes.

En cambio, vemos la caída de la gran potencia que se ha apoderado del mundo y que lo ha gobernado imponiendo la fuerza, el poder militar, la guerra, la muerte, el robo a otros países. Asistimos a la caída del imperio estadounidense, caída que está ocurriendo más rápido de lo que se había pensado, calculado, reflexionado. Por ejemplo, hace 20 años la palabra de Estados Unidos en el mundo se cumplía, los países se sometían, y quien no se sometía era derrocado a sangre y fuego. Pocos se atrevían a discutir. Hoy, más de 30 países han salido de la esfera estadounidense y por eso han sido objeto de agresión, de medidas que el Gobierno de Estados Unidos llama sanciones, pero que son medidas de guerra. Esa caída de ese imperio se aceleró después de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, en defensa del territorio ruso. Otra señal: el poder del dólar ha disminuido, sigue siendo un poder, pero cada vez más países dejan de utilizarlo, utilizan otras monedas o las monedas nacionales para las transacciones financieras, económicas y comerciales; la desdolarización, es lo que está ocurriendo. El Swift, creado y usado como instrumento financiero para controlar las operaciones financieras y comerciales de países y de empresas, está siendo abandonado y están en construcción otros sistemas, de modo que el Swift quedará para los países que Estados Unidos somete a vasallaje y colonización.

Otras poderosas señales: Quiebra de bancos en Estados Unidos que repercute sobre bancos europeos, proceso en desarrollo que no ha llegado a su final; quiebra de empresas en Europa. En el poder militar, Estados Unidos, aun poderoso, ha sido superado, los misiles hipersónicos rusos pueden alcanzar todas las ciudades de Estados Unidos; China toma la delantera en Inteligencia artificial, Estados Unidos reconoce ventaja de 15 a 20 años. La economía china tiene empuje, sus fuerzas productivas están en auge; mientras tanto la economía gringa está en dificultades, aunque justo es reconocer que Estados Unidos no se rinde y busca opciones, golpea por aquí y por allá. Trata de desatar guerras, hace movilizaciones militares, utiliza a Ucrania para desgastar a Rusia, pero no le da resultado aun cuando logra que su industria militar se mueva. Rusia ha pasado al 5º lugar de la economía mundial desplazando a Alemania; el Grupo BRICS supera al G-7. El sostén de la economía estadounidense es la industria militar a la cual apela ara mover sus fuerzas productivas pero cada vez tiene menos posibilidades de desatar guerras salvo que decidan suicidarse asesinando al mundo con una guerra nuclear.

Hay más, pero se agota el espacio. Con esto esperamos que nuestro amigo comprenda que, ciertamente, estamos presenciando la caída del imperio estadounidense. Y que los luchadores revolucionarios venezolanos, de todas las épocas, pero los del 1960 hacia acá, que aún viven, tienen arte y parte en esta lucha; la contribución que hicieron está viva y cientos de miles de esos luchadores, de todos los espacios y de todas las tendencias pueden sentirse satisfechos y contentos, su lucha no fue en vano. Y por supuesto, nuestro comandante presidente Hugo Chávez tiene arte y parte en esta lucha. Chávez visionó este nacimiento y lo promovió; la alianza estratégica que forjó con Rusia, China, Irán, India y con los países árabes ha sido muy importante para Venezuela. El trabajo regional que hizo para unir a América está presente y volveremos por esa senda. Sin duda, Chávez tiene que ver.

De modo que salud a todos, que estamos venciendo al imperio más malvado que haya existido. "El futuro es nuestro y lo hacen los pueblos", como dijo Salvador Allende en su último discurso, el 11-9-1973.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Nuestra Robeylis Peinado clasificó al mundial de atletismo; en 2023 Venezuela ha aumentado operaciones internacionales en 26,08 por ciento; reemplazados 160 kilómetros de tubería en el lago de Maracaibo, avanza el plan de saneamiento del lago; despliegue de Cantv arreglando teléfonos, creación de bases de misiones, entrega de viviendas, las BRICOMILES reparando escuelas, cientos de actividades como en un hormiguero, atendiendo diferentes necesidades de la gente en diferentes estados del país, hay movimientos en los servicios reparando, creando, muy bueno; electo el nuevo Consejo Nacional Electoral, lo preside Elvis Amoroso por decisión de los nuevos rectores, de acuerdo con la ley correspondiente; Yulimar Rojas logra otra medalla de oro; pero el verdadero logro, a nuestro juicio, es que fallando 4 veces, insistió hasta que logró pasar a 15,08, tenacidad ejemplar tiene Yulimar.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así

mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización. Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del

VARIEDADES

  1. Yulimar Rojas logra otra medalla de oro; pero el verdadero logro, a nuestro juicio, es que, fallando 4 veces, insistió hasta que logró pasar 15,08 m, tenacidad ejemplar tiene Yulimar. Y lean esto, Yulimar pidió que colocaran el himno nacional de Venezuela, cantado por el presidente Hugo Chávez Frías. ¡Ejemplo de Lealtad!
  2. Los BRICS en cada acción van con pie firme, las decisiones se toman con calma estratégica, al compás de lo que el grupo comparte, de los argumentos y no de la fuerza ni de la imposición. Muchos esperaban ciertas decisiones como una moneda única, o que los más de 20 países que están solicitando ingreso fueran aprobadas; pero no se aprobó la moneda única, pero sí el uso de una cesta de monedas, se aprobó ingreso de seis países, todo a su tiempo, es lo que priva, racionalmente, compresivamente. Es el grupo de un mundo nuevo.
  3. Nos gustó el discurso, en contenido y forma, del presidente Nicolás Maduro a los BRICS. Cuando el presidente habla para la comunidad internacional lo hace brillantemente.
  4. El lema de María Corina Machado "llegar hasta el final" nos recuerda el contrato firmado entre Juan Guaidó y Jordan Goudreauh, que contempla 497 días para eliminar a los líderes del chavismo. Llegar hasta el final, se parece a la política de Hitler, "la solución final". Y asesinó a millones de personas.
  5. Los países que ingresan al BRICS son: Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Argentina.
  6. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/media-digital/lo-artificial-y-lo-organico/ Le recomendamos altamente leer y estudiar este artículo de Alvin Lezama pues le orientará a estudiar y discutir y comprender lo de la Inteligencia Artificial y el mundo que se mueve a su alrededor. Debemos incorporarnos también a ese mundo, estar presentes en todos los espacios para combatir con éxito.
  7. La oposición en 2015, cuando tomó la Asamblea Nacional, pudo haber enmendado la Constitución y amarrar al Gobierno, impedirle gobernar, como hizo la oligarquía en Perú, con Pedro Castillo. Pero tenía un problema, esa oposición no reconocía la CRBV, por tanto, políticamente no podía usarla. Pudo haber usado otros recursos, pero la soberbia y los egos se lo impidieron. Pero esa oposición aprendió la lección, adquirió experiencia, por eso ahora va a la elección presidencial en 2024. Y si ganara la presidencia, desde esa instancia puede convocar Reforma constitucional, incluso Constituyente, con la presidencia en la mano. Siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez. Si ese fuera el caso, puede ser que la Revolución bolivariana termine derrotada. Hay que estudiar el asunto y actuar para que ese escenario no ocurra. Porque si ocurriera, haga un listado de lo que ocurriría, ¿cree usted que ganaría la población? Haga un listado apreciado lector, de todo lo que se perdería, pregúntele a sus familiares y amigos.
  8. Vean este manjar del cual se beneficia y aprovecha Exxon Mobile. En nuestro Esequibo, Exxon Mobile halló y está explotando un petróleo de 32º API.
  9. Desde el sur de Chile recibimos la información de que ha bajado el número de noticias sobre Venezuela. Solamente Telesur informa con regularidad sobre nuestro país, eso nos dicen desde allá.
  10. En una emisora de radio nos enteramos de la existencia de un llamado Colegios del Mundo Unidos. Funciona en muchos países, entre esos Venezuela. Funciona en ciertos colegios privados, donde se desarrollan programas curriculares que contemplan materias para desenvolverse en otros países, no en Venezuela. Se aprende inglés, francés, alemán, italiano, depende de las preferencias. Hay un plan permanente de reclutamiento, el alumno manifiesta hacia qué país desea ir y el plan de formación que seguirá contemplará esa manifestación. De esa manera, cuando terminan el bachillerato, tendrán beca asegurada y vuelan a formarse en otro país, no para servir a Venezuela, sino para servir donde ganen bastante dinero. Y no es la única organización que lo hace.
  11. Otro empresario que busca la presidencia de su país para aprovecharse del Gobierno y del Estado a fin de acrecentar su fortuna. Daniel Noboa, hijo del empresario Noboa, cinco veces candidato presidencial, derrotado en las cinco ocasiones, va a la segunda vuelta presidencial en Ecuador. Busca Noboa unirse a la lista de empresarios que en América buscaron y llegaron a la presidencia de su país para acrecentar su fortuna. La lista está integrada por Fox y Peña Nieto en México, Martinelli en Panamá, Lasso en Ecuador, Macri en Argentina, Piñera en Chile entre otros. En Venezuela también hay aspirantes a ese empeño, aun cuando todavía no se abren, salvo la Machado. Noboa ya está siendo promocionado por el aparato mediático de la oligarquía incluso en otros países.
  12. El empresario Daniel Noboa en Ecuador ha lanzado mensajes hacia los sindicalistas ofreciendo beneficios y políticas que favorecerían a la clase trabajadora. Es un anzuelo para captar votos. Su explotador, quien lo ha expoliado toda la vida, ¿Ahora le beneficiará? ¿Usted cree eso? El empresario Noboa va a segunda vuelta, seguramente la oligarquía y agentes del imperialismo estadounidense, en Ecuador y en el continente se alinearán con él y usarán el poderoso aparato mediático para promoverlo y buscarán alianzas para derrotar a Luisa González y Andrés Arauz, los candidatos a presidente y vicepresidente por la Revolución ciudadana, de Rafael Correa.
  13. Jugada exitosa realizaron las fuerzas pro imperialistas en Ecuador. Asesinaron a una de sus fichas, el candidato presidencial Fernando Villavicencio y tenían preparada la campaña mediática para acusar al correísmo del asesinato, abierta o encubiertamente, usando todo el aparato mediático del cual disponen. De esa forma lograron bajar el caudal electoral de Luisa González y Andrés Arauz, y llevaron al empresario Daniel Noboa a segunda vuelta. Además, lograron que el movimiento político de Villavicencio se ubique como segunda fuerza en el parlamento ecuatoriano de modo que sin esa fuerza Luisa González se verá frenada. Ahora van en una campaña para apoyar a Noboa en la carrera presidencial en la segunda y definitiva vuelta, en octubre. Esperemos que el correísmo sepa conectar con su pueblo y frustre ese intento de las fuerzas proimperialistas. Es otra manifestación de las acciones de Estados Unidos por conservar el poder en América dada su derrota en Asia y en África.
  14. La misma política de endulzar a los pobres lo está haciendo aquí en Venezuela una candidata, toda la vida de la clase explotadora, que ha dicho claramente que acabará con los beneficios sociales dados por el chavismo. Lo mismo que hizo Milei en Argentina. Tal parece que es una política para el continente a fin de tomar el Gobierno. ¡Mosca pues! Y seguro que forma parte del plan estratégico de Estados Unidos de atrincherarse en América ante la derrota en Asia en África y en el Medio Oriente.
  15. En abril de 1823, James Monroe, presidente de Estados Unidos, envía un mensaje a su embajador en España donde le señala que las islas Cuba y Puerto Rico pertenecen al espacio norteamericano, e incluso Puerto Rico se ve desde la costa de Estados Unidos. Esto lo leemos en artículo de Luis Britto García en Últimas Noticias, del 26-8-2023. ¿Y por qué no respalda Estados Unidos la reclamación de Argentina sobre Malvinas? Malvinas está a pocas millas del territorio continental argentino, Inglaterra está a 8.000 kilómetros.
  16. El primer estímulo de un profesor cuando va a dar clase lo controla él. Él decide qué hará, qué dirá. Después de ese primer estímulo se desata un conjunto de interacciones que el profesor debe saber manejar, debe manejar adecuadamente para lograr el objetivo de la clase que imparte. Así también en el juego de ajedrez, quien juega con las blancas decide con qué jugada iniciar, y prevé un conjunto de jugadas, que ya él puede prever, pero no controla; después de la segunda jugada se desata un número progresivamente en aumento de posibilidades. Así también, un programa de televisión o de radio. El conductor decide qué hacer, qué decir en cuanto se inicia el programa. Él puede estar solo en el estudio, o con su grupo, pero no sabe cómo reacciona la audiencia; pero debe preverlo. De cualquier manera, si el primer estímulo al iniciar su programa, le gusta a la gente, más personas se quedarán viéndolo, de lo contrario cambiarán de canal o de emisora de radio. Eso debe pensarlo, debe estudiarlo un conductor de programa, sea en radio o sea en televisión.
  17. En 1845 William J. Brown, representante por Indiana, Estados Unidos dijo que el Río Grande no podía ser una frontera natural entre la raza anglosajona y la raza mestiza de México, agregó que no transcurriría medio siglo antes de que la raza anglosajona tomara todo México, ni transcurriría un siglo antes de que llegara a las extensiones nevadas de la Patagonia. Eso puede leerlo en El monstruo y las entrañas, Pág. 360, de Vladimir Acosta quien cita a Reginald Horsman, autor de La raza y el Destino Manifiesto. De modo que cuando la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos dice que todos los recursos de América, son propiedad de Estados Unidos, no está diciendo algo nuevo; está guiándose por el Destino Manifiesto. Está en la filosofía, en la cultura de Estados Unidos, se creen dueños de América y aun del mundo.
  18. El Banco Central Chino vende miles de millones de dólares y compra yuanes.
  19. El salario no es una causa, es una consecuencia. El salario bajo no es lo que causa las dificultades de los venezolanos. La causa es lo que conduce a un salario bajo. De manera que subir el salario sin resolver la causa nos conduce a enterrarnos más, a aumentar nuestras dificultades. Uno no entiende que haya economistas o conocedores del tema que digan que por culpa de los bajos saliros tenemos dificultades. ¡Es extraño! Más todavía, acusan al Gobierno de no subir los salarios y ser la causa de los males, cuando el gobierno hace enormes esfuerzos y crea diferentes formas de ayudar a los venezolanos a transitar esta situación ocasionada, clara y evidentemente por la agresión de Estados Unidos contra Venezuela que tiene múltiples consecuencias, que esos economistas y otros deberían conocer bien.
  20. Cuando comenzaron a surgir máquinas que sustituían tareas que realizaban los humanos, los obreros se sintieron amenazados en sus empleos. Eso condujo a un movimiento de destruir las máquinas como forma de lucha. Por supuesto era un camino equivocado pues no era la máquina la enemiga de la clase obrera, ésta ubicaba mal a su enemigo, el enemigo es el sistema, el enemigo es la burguesía. Así ocurre hoy en cuanto a pretender no continuar aprovechando recursos bajo el supuesto de que se daña la naturaleza. Como dijo el presidente Chávez, no cambiemos el clima, cambiemos el sistema. Ese es el enemigo.
  21. Siete años hacía que Colombia y Venezuela no comerciaban. En ese tiempo, en Colombia cambiaron muchas cosas, tomando en cuenta que tiene TLC con Estados Unidos y otros países; eso crea unas determinadas condiciones. Por nuestra parte, Venezuela, tenemos un bloqueo desde 2014, fuerte bloqueo, con despojo de propiedades del país, con dificultades para nuestras empresas, con afectación profunda de nuestra principal industria y con un determinado ordenamiento jurídico dado por nuestro sistema actual y como consecuencia del bloqueo, todo eso crea determinadas condiciones. Nuestra industria está muy disminuida, todo eso ha creado un conjunto de desventajas para Venezuela las cuales debemos considerar al negociar y conversar con Colombia, pero también ocurre con otros países que dejaron de hacer negocios con Venezuela participando del bloqueo gringo. Todo eso está en la situación de Venezuela y la mayoría de los venezolanos no sabe y no comprende eso. Pero es la situación, es lo que hay, como dice el programa de radio de Cristina Gonzáles.
  22. A muchos se les ha olvidado que sobre el presidente Nicolás Maduro pesa un aviso de Estados Unidos ofreciendo 15 millones de dólares por su captura, que el contrato entre Juan Guaidó y Jordan Goudreauh contempla. Ahora varios países han enviado embajadores restaurando las relaciones con Venezuela. En esa lista están España, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Italia, y otros muchos. Tal vez también son cómplices de Maduro pues reconocen y tratan a un solicitado por Estados Unidos. En una de estas los sancionan.
  23. Norteamérica está integrado por Canadá, Estados Unidos y parte de México; por eso, decir imperialismo norteamericano es incorrecto. Lo correcto es imperialismo estadounidense.
  24. Añoramos aquella columna del profesor Alexis Márquez, Con la lengua, que publicaba en el diario El Nacional, columna sumamente útil para el uso del buen castellano. Ojalá alguien con conocimiento de la lengua castellana y de escribir atractivo cree una columna. Sería sumamente útil.
  25. Japón echa 8700 toneladas de agua radiactiva al océano. El mundo calla, hablará cuando la radiactividad haya liquidado miles de peces y contaminado a otros océanos. ¡Será tarde!
  26. En Guatemala la reacción no se rinde ante la derrota electoral, ante la victoria alcanzada por Bernardo Arévalo y su movimiento SEMILLA. Utilizando el aparato judicial del Estado, tratan de impedir que Arévalo llegue a la presidencia, ni siquiera permitirán que asuma como asumió Pedro Castillo el imperio no descansa ni se rinde.
  27. Uno de los aspectos en los que debemos mejorar en cuanto a comunicación se refiere es en el discurso. Actualmente el discurso de la mayoría de los líderes, de cualquier espacio, del chavismo es panegírico, maniqueo, de muletilla, de repetición de lo que otros dijeron, de aplaudir las palabras que otros dijeron. Poco entran al fondo de los asuntos, no hay mensaje ideológico ni político, educador, para el aprendizaje de quienes escuchan y es un discurso anquilosado, no orienta hacia el futuro no analiza. Y muy importante, no emociona, no conquista, es un discurso para convencidos que no lo necesitan, que respaldan al presidente por conciencia. Suena negativo, pero así lo creemos. Necesitamos un discurso conquistador, que enseñe, que oriente, que trate a fondo las causas de las preocupaciones de la gente. Es importante sentarse a discutir, en los entes del caso para mejorar el discurso, discurso que contemple lo ideológico, la filosofía y los avances del mundo en construcción
  28. Si no existieran las brigadas cívico militares, Venezuela sería un país colonia de Estados Unidos. Del comunicado del Comando Conjunto de la FANB leído el jueves 25-8 por el ministro de la defensa, Mayor General Vladimir Padrino López.

 

 27/08/2023 

 FRASE

El objetivo no soy yo, es Siria; el objetivo no era Kaddafi, sino Libia; el objetivo no era Hussein, sino Iraq.

El objetivo no es Maduro, sino Venezuela

Bashar al-Ásad

COLOMBIA

  1. Las fuerzas contra la paz continúan en acción, acaban de asesinar a una lideresa social en el Norte de Santander, se llamaba Yorladis Ayala Moreno, era secretaria general de una Junta comunal en Valle Verde, Cúcuta. Indepaz informa que en 2023 han sido asesinados más de 100 líderes y lideresas sociales.
  2. La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, radicó ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma laboral, por el cual el Gobierno de Gustavo Petro pretende aportar un enfoque diferencial en el acceso al trabajo, la flexibilidad de las jornadas, la mejor remuneración y la eliminación de la discriminación laboral. Lea más en https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/08/25/colombia-gobierno-presenta-reforma-laboral-en-camara-baja/
  3. De todas las maneras la oposición al presidente Petro trata de torpedear al Gobierno. Ahora acusan al presidente Petro de estar enfermo, de tener depresión. Pretenden inhabilitarlo de alguna manera.

ESTADOS UNIDOS

  1. Pan de cada día. Nuevo tiroteo en Estados Unidos, ocurrió en un bar en California, 5 muertos y varios heridos.
  2. "Lo que le está pasando a Joe Biden es una locura", dijo Trump en una entrevista con Fox News. "Cuando lo miras, no puede hablar, no puede caminar, no puede hacer nada. Y nos está hablando de energía, de Rusia, de armas nucleares. Este tipo nos va a llevar a una guerra nuclear. Realmente va a hacerlo. Nos llevará directo a la guerra nuclear", declaró.
  3. Hay proposiciones en Estados Unidos para eliminar la palabra madre de las "lecciones de ciencias en la escuela" y sustituirla por "productora de óvulos". ¿Se da usted cuenta de lo que esto significa? ¿Se da cuenta de todo lo que hay y de todo lo que ocurrirá detrás de ese cambio? ¿Se da cuenta de la intención de esa proposición? Es el camino de la degradación de la cultura estadounidense, otra señal de caída del imperio. La proposición es de la subsecretaria de Salud de Estados Unidos.
  4. El exfiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, ha declarado terminantemente que Joe y Hunter Biden están implicados en sobornos que implican corrupción en Ucrania y que el presidente de la época Pietr Poroshenko lo despidió porque investigaba el caso de la compañía gasística Burisma donde Hunter Biden era directivo. En Burisma fue donde se produjeron los actos de corrupción. Padre e hijo están implicados y son protegidos por la justicia estadounidense que acusará a Hunter Biden por delitos menores a fin de eludir responsabilidades.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.laiguana.tv/articulos/1160933-pobres-votos-mas-pobres-clodovaldo/
  2. http://www.correodelorinoco.gob.ve/alfredo-oliva-gobierno-debe-aprovechar-habilitante-para-cambiar-ley-resorteme/ El socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos. Alfredo Oliva
  3. ¿Quién fue el espía de MI6 que planificó el golpe de Estado de 1953 en Irán? www.geoestrategia.es
  4. https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/08/25/guatemala-bernardo-arevalo-habla-del-plan-colosio-su-seguridad-el-gabinete-de-gobierno-y-la-transicion/
  5. El monstruo y sus entrañas, estudio crítico de la sociedad estadounidense, Vladimir Acosta, Editorial Galac
  6. Cancionero ríoplatense, Colección Ayacucho. Interesantísimo estudio de 1880-1925
  7.  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas